Festivales - El Ojo 2022

El Ojo 2022: Presidentes del jurado destacaron el nivel de las piezas y el mensaje que se quiso dar con los GP

El Ojo 2022: Presidentes del jurado destacaron el nivel de las piezas y el mensaje que se quiso dar con los GP

(23/11/22). Cinco referentes de la industria que participaron del proceso para definir los Grandes Ojos de la edición 2022 del festival contaron cómo fue el “enriquecedor debate” que se dio durante tres días, y coincidieron en “la transparencia del proceso” previo para seleccionar los oros, platas y bronces. Además, destacaron el rol fundamental que tuvo el festival para la industria creativa de la región en sus 25 años de historia y delinearon el rumbo que marcó para el futuro en esta edición aniversario. Compartimos todo lo que pasó en la primera conferencia de prensa a cargo de los presidentes Jessica Apellaniz (CCO de Ogilvy México y América Latina, presidenta de El Ojo Directo), Erh Ray (BETC Havas Brasil, El Ojo Vía Pública), Federico Ahunchain (Rockanrolla, El Ojo Radio & Audio y El Ojo Producción de Audio y Sonido), Patricia Cavada (LLYC Madrid, El Ojo PR y El Ojo +Mujeres Creativas) y Mireia Pujol (Primo Content, Producción Audiovisual, El Ojo Jóvenes Realizadores y El Ojo +Mujeres Realizadoras).

Los presidentes de los jurados de El Ojo de Iberoamérica 2022 en las categorías que repartieron metales en la primera de las tres jornadas del festival realizado entre el 9 y el 11 de noviembre en Buenos Aires analizaron en una rueda de prensa el proceso de selección de las piezas ganadoras de los Grandes Ojos 2022.


Los cinco reconocidos talentos creativos coincidieron en destacar el alto nivel de todos los oros que evaluaron en los “tres arduos, apasionantes y enriquecedores días de debate” que compartieron en la vuelta del festival a la presencialidad, luego de la pandemia. Además, celebraron los 25 años de un evento al que consideran “fundamental” para la industria creativa de la región.


Jessica Apellaniz (CCO de Ogilvy México y América Latina, presidenta de El Ojo Directo), Erh Ray (BETC Havas-Brasil, El Ojo Vía Pública), Federico Ahunchain (Rockanrolla, El Ojo Radio & Audio y El Ojo Producción de Audio y Sonido), Patricia Cavada (LLYC Madrid, El Ojo PR  y El Ojo +Mujeres Creativas) y Mireia Pujol (Primo Content, Producción Audiovisual, El Ojo Jóvenes Realizadores y El Ojo +Mujeres Realizadoras) celebraron la amplitud de criterio con la que todos los jurados evaluaron los oros en las distintas categorías que, según señalaron, en “un momento de tantos cambios” tienen límites difusos.


“La prioridad que hemos tenido ha sido evaluar desde la óptica de qué mensaje queremos dar como industria”, aseguró Jessica con el respaldo de sus compañeros y en conversación con el presidente del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, Santiago Keller Sarmiento, quien los invitó a hacer un balance de lo vivido a lo largo del debate en el que los 16 presidentes del festival evaluaron todas las piezas que recibieron un oro en sus respectivas categorías. Entre todas ellas, debieron definir cuáles serían merecedoras de los  Grandes Ojos en esta edición 25 edición del evento que reconoce el talento creativo en la industria de la publicidad, el marketing y la comunicación de Iberoamérica.


Justamente el mecanismo de selección de los oros, las platas y los bronces que se desarrolló durante las tres semanas previas al debate final fue uno de los temas destacados por los presidentes de la primera jornada.


“Una cosa que creo que hay que poner en valor de El Ojo es la limpieza que hay, en las votaciones iniciales online”, destacó Patricia Cavada, responsable de El Ojo PR. “Todo es muy justo, muy democrático y muy puro, y todo ha sido muy de números. Entonces cuando vinimos aquí coincidimos en que habíamos echado un poco de menos el hecho de discutir. Pero luego se ha generado un ambiente de compartir, de entender y de cambiar de opinión. Hemos cambiado muchas veces de opinión durante estos tres días y eso es magnífico”, dijo.


Santiago Keller Sarmiento, presidente del festival, reconoció el “alto nivel” del debate entre los presidentes, que según explicó, al darse luego de las votaciones online de los oros, platas y bronces, se da con “frescura, libertad” y “un nivel de discusión que es un nivel muy muy alto, despojado de intereses, y donde la discusión se centra en la industria, y en el mensaje que la industria quiere dar” con los Grandes Ojos. “Se trató de ser justos con el trabajo y aplaudir lo mejor”, lo sintetizó Jessica Appelaniz.


En cuanto al nivel de las piezas que evaluaron en cada premio, la CCO de Ogilvy Latina y Ogilvy México admitió que en el inicio del proceso fue común una preocupación. “Todos habíamos pensado que después de una pandemia podríamos haber flaqueado, pero yo siento que se elevó el nivel. Cuando se inició el debate final, coincidíamos en que el nivel de este año estuvo increíble”, aseguró. Y declaró estar “encantada” con los Grandes Ojos que definieron entre todos, y con los trabajos creativos del premio que tuvo a cargo, en el que se le entregó El Gran Ojo Directo a BBDO Chile por Cartas para una ley para El Herbólogo, que buscó modificar el estigma que pesa sobre las personas que consumen cannabis en tratamientos medicinales y generar una ley clara al respecto en Chile.


Jéssica explicó el criterio en el proceso de selección de este Gran Ojo. “En el caso de Directo, además de que el trabajo esté dirigido a alguien, estamos esperando que tenga una respuesta a eso. Eso fue importante. No es nada más dirigirlo, sino que además espero que tú, consumidor o audiencia, hagas algo de regreso”.


Además consideró que el trabajo ganador “tiene la hermosa cosa de que lo ves y es simple”. “Creo que para los chicos (que están empezando) va a ser una lección de que no son necesariamente los grandes presupuestos; una idea simple también gana un premio así”, vaticinó.


Además, la representante de Ogilvy México y América Latina, se refirió a las características generales que tuvo el debate para seleccionar todos los Grandes Premios. “En la conversación llegamos a puntos filosóficos, sobre qué es lo que viene (en la industria) y cómo debería ser. A veces fuimos muy puristas en algunas categorías, evaluando que la pieza fuera muy de esa categoría. Discutimos si un oro era o no de la categoría. Y luego concluíamos que sí lo era. Que no pertenecía a otra categoría, sino que estaba cambiando y haciendo evolucionar su categoría”.


Según la visión de la directora creativa mexicana, en este 2022 se ampliaron los límites. “Nos gustó que en estos tres días llegamos a un consenso de que no es ni lo uno ni lo otro; que las dos miradas (la purista o la más abierta a los cambios) pueden convivir, y que quizás en una categoría como film un día encontremos un Tik Tok”.


Patricia Cavada, a cargo de El Ojo PR, coincidió: “Los resultados que vemos en El Ojo, en general, es que rompimos las barreras. Grandes ideas que podrían estar en diferentes categorías, pero que entre todos, con mucha conversación, pensamos dónde creíamos que tenía más sentido (que estuvieran). Pero lo importante es que transmiten un mensaje de potencia hacia todos; hacia la industria y hacia los anunciantes”, agregó.


Algo de eso sucedió, según su análisis, en la categoría que presidió. “Desde el jurado hemos querido valorar las ideas que evidentemente responden a la propia categoría, en cuanto a tener una estrategia de comunicación para generar conversación, y generar impacto; pero a la vez con una mirada de novedad, de creatividad de cosas nuevas y que nos sorprendan”, aseguró.


“Es una categoría que ha evolucionado mucho y que tiene aún mucho camino por recorrer”, destacó sobre PR, que entregó el Gran Ojo a The refugee jatoba, de Africa (Brasil) para APIB; una campaña que expone el drama medioambiental brasileño en un cortometraje y hace un llamamiento a proteger un árbol originario de Brasil, sagrado para los pueblos nativos y especie en peligro.


“Otra cosa que me parece muy destacable es que hay piezas de PR con metales también en muchas otras categorías. Y creo que esta fluidez de categorías es muy relevante y pone un poco sobre la mesa la relevancia del PR como forma de comunicar, como una herramienta muy poderosa”, sintetizó la Directora Senior de Engagement en LLYC Madrid.


“Para mí fue una experiencia increíble”, dijo a su turno Federico Ahunchain, quien advirtió que en su caso, viniendo de “la olvidada Centroamérica”, y desde una “agencia pequeña como Rockola”, compartir “la mesa de debate” con referentes de la industria que en muchos casos seguía en sus inicios y de algún modo lo llevaron a dedicarse a la publicidad, fue “un goce absoluto”. 


El socio fundador y director creativo de Rocknrola en Guatemala, país en el que se radicó luego de dejar su Uruguay natal, resumió: “En mi categoría (Radio & Audio) y en todas las demás también, era difícil decidir. Porque cada vez que te enfrentabas a definir entre dos o tres oros era muy difícil. Era una prueba de criterio. Y me pareció buenísimo que había mucha apertura, mucho respeto entre todos. Nos convencíamos entre todos y con argumentos válidos, y me parece que eso enriquece y hace que los GP de todas las categorías sean representativos de lo que había en el festival”.


A la luz de los resultados de El Ojo Radio & Audio, Federico también reivindicó a la radio como un medio aún vigente y llamó a tenerlo siempre en agenda. “Con todo el avance tecnológico que tienen los diferentes medios, radio queda un poco como más antiguo. Y sin embargo, yo creo que hay una pieza en radio que para mí es una de las mejores piezas de todo el festival. Y eso nos hace pensar mucho en la rapidez, la influencia, lo importante y sobre todo, en lo que este medio puede cambiar en la sensibilidad, especialmente en Latinoamérica”. 


Aunque en el momento de la conferencia no lo podía develar, el creativo uruguayo se refería al trabajo Narradores Indígenas ideado por Corona y We Believers, que convocó a personas originarias a relatar partidos de fútbol en lenguas indígenas para acercar las transmisiones a personas que no hablan español. “El mensaje final, creo, es que todos deberíamos prestar más atención (a la radio) y meterla más en nuestro chip de nuevo, porque la radio sigue siendo un medio muy válido -convocó-. Y quizás, como lo que no cambia o lo que cambia menos, genera más seguridad y esperanza”. El Gran Ojo Producción Audio y Sonido, también presidido por Federico, fue para Dark Kitchen Creatives Brasil por su pieza Postpartum Under Pressure para Unilever EEUU.


Además de destacar lo enriquecedor del debate para definir los Grandes Ojos (“en eso un poco nos vamos a repetir todos”, aclaró),  la realizadora catalana Mireia Pujol afirmó que para ella, que no es una “persona vinculada directamente a la publicidad desde una agencia o un cliente”, fue “un honor poder compartir el debate con un jurado de semejante trayectoria”. Y dijo también que le resultó “brutal” lo competitivo que fue en este 2022 El Ojo Producción Audiovisual. “Tuvimos 280 piezas inscriptas, de las cuales han salido 14 oros y un Gran Ojo”, subrayó.


La directora de Primo Content (España) reveló que entre los trabajos de Audiovisual había “piezas de una gran exuberancia a nivel de producción, con presupuestos grandiosos y efectos especiales” y que “a medida que avanzaban las diferentes rondas de votación, esas grandes producciones, que estaban ejecutadas de una manera brillante, iban desapareciendo un poco en favor de otras piezas quizá más modestas, incluso minoritarias, con narrativas mucho más rupturistas o arriesgadas, que te agarraban la tripa”.


Según celebró, los trabajos que fueron llegando al final del proceso de selección, eran piezas que iban a lo “más agudo” y “que son más arriesgadas” y principalmente, que “contienen una historia”. Y en ese punto, dijo alegrarse de que en una época de tantos formatos, “te das cuenta que nos sigue emocionando simple y llanamente una historia”.


Como prueba de ello, horas más tarde Mireia entregó El Gran Ojo Audiovisual a “Trayectoria”, una pieza de TBWA España para Cruz Roja Colombia que narra el recorrido de un proyectil, una bala perdida que atraviesa la historia de todos sus damnificados para promover la conciencia sobre cómo la violencia -y específicamente el uso de armas en la población- lastima a todos.


Mireia aseguró que en esta edición del festival pudo observar que “el cine y la publicidad se han ido fusionando”, pero que después de un período en el que el cine “como una manta lenta” aparecía en los mensajes publicitarios “como un infiltrado”, ahora finalmente “la simbiosis es definitiva”. “Creo que hay una excelencia en la ejecución que ha venido para quedarse”, festejó antes de admitir que esas características de las piezas la sorprendieron “como mujer realizadora”.


La cineasta entregó el Gran Ojo de Producción Audiovisual por segundo año consecutivo a la mexicana Yupi Segura (quien luego resultaría premiada como Mejor Realizadora de Iberoamérica) por el cortometraje I’m criminal” (Soy criminal), lanzado por Media.Monks con la producción de Oriental Films, y basado en la historia de Angélica, una niña de 13 años enviada a la cárcel por querer huir de su matrimonio comprado. Otra historia de alto impacto emocional.


“La de jóvenes realizadores ha sido una categoría pequeñita, en la que se presentaron pocos trabajos, pero de un gran nivel. Y de hecho, la pieza ganadora fue superfinalista y compitió por el Gran Ojo con un film de un realizador consagrado, con muchos años en la industria, y hubo mucha discusión”, reveló la presidenta del jurado, y destacó el hecho de que “un talento joven llegue con tanta fuerza”.


Incorporado en la rueda de prensa pocos minutos después de haber dado su conferencia “Lo que cambió y lo que no” en el festival, Erh Ray, presidente de El Ojo Vía Pública, aseguró: “Estoy encantado de compartir con estos colegas; jurados maravillosos, con los que aprendí muchísimo. Y ésa es la razón de que este festival sea el más importante en América Latina, que es la región que más exporta talentos a todo el mundo. Entonces estoy encantado de compartir el grupo, de pelear (risas) por definir los ganadores. Y dentro de 20 años voy a poder contar que sí, que participé de esta charla”.


Erh asistió a la primera edición de El Ojo en 1998 para recibir el Premio a la primer Mejor Agencia de Iberoamérica de El Ojo para Dm9 y 25 años después, como figura creativa largamente consagrada, fue presidente del jurado de El Ojo Vía Pública, un medio que, según remarcó, experimentó un cambio profundo a partir de la pandemia. “Cambió mucho, con tecnología, con datos que, tal vez, en los últimos tres, cuatro o cinco años no había. Porque en la post pandemia muchas empresas están comenzando a invertir nuevamente en vía pública. En Brasil, actualmente, es uno de los principales medios. Creció mucho”, informó.


El CEO y CCO de BETH Havas - Brasil también explicó el criterio que se privilegió en el proceso de selección del Gran Prix de la categoría. “Yo sé que lo más importante es la efectividad, el resultado. Pero en vía pública lo central es el impacto visual. Somos impactados visualmente, diariamente. Y si tienes una idea ruin en un medio público como vía pública, vas a tener una idea ruin esparcida fuertemente. Entonces, por qué no tener ideas geniales, para que se puedan propagar ideas buenas entre la gente. Yo creo que el ganador presentó, justamente, una campaña de mucho impacto, que además entiende el contexto, el momento que vivimos”, adelantó.


El Gran Ojo en Vía Pública fue para LLYC-España por la pieza Elegir el mañana, para BBK - BIHAR, que a partir de la instalación de la escultura hiperrealista de una joven en la ría de Bilbao apuntó a alertar sobre el fenómeno de la “ansiedad climática” que vive la juventud a partir de la crisis ambiental mundial. La cara se hundía, como ahogándose, con cada crecida del curso de agua; o salía a flote con las bajantes. El mensaje: con cada acto que realizamos, podemos estar contribuyendo a que esa niña se mantenga en superficie o, por el contrario, se hunda irremediablemente. La campaña tuvo más de 1,2 Billones de impresiones en más de 75 países.


Los cinco presidentes del jurado del primer día de Ceremonia de premiación en la vuelta a la presencialidad del festival, destacaron además la importancia que para la industria ha tenido El Ojo de Iberoamérica para la cultura latina en estos 25 años, como expresión de una identidad de la industria de la comunicación y la publicidad en la región que se expande a nivel global a partir de la exportación de grandes talentos.


 “Es el lugar en el que tenemos una mirada de hacia dónde queremos que vaya la industria”, disparó Patricia Cavada. “Es un tema que hemos hablado mucho. Nos hemos tomado muy en serio, como jurados, decir por qué elegimos esta pieza y qué mensaje estamos transmitiendo como industria. Y creo que es un rol importantísimo como festival; más en un momento como éste, en el que está cambiando todo. Nos hemos replanteado categoría por categoría, hemos tenido que leer y releer descripciones de categoría, y reflexionar. Y decir qué es esto, cómo está cambiando, hacia dónde va a ir. Es un rol clave”, amplió.


Jessica se sumó: “Los 25 años son la mirada hacia atrás, pero coincido con Patri en la mirada hacia adelante, también. Al principio en mi carrera El Ojo me inspiró, después fui parte de él y habiendome preguntado alguna vez si algún día yo me ganaría uno de esos, el año pasado fui presidenta de jurado en la pandemia y ahora estar acá, debatiendo los grandes premios… Entonces, además de que me acompañó históricamente, me gusta ser parte de lo que va a marcar lo que sigue. Y creo que cada Gran Premio dice algo al respecto”.


Federico Ahunchain rememoró su primera participación en El Ojo de Iberoamérica. “Fue la primera vez que salía, profesionalmente, siendo muy chico, porque empecé a trabajar de muy chico, y fue ganar en un lugar que parecía gigante y que rompía un poco las barreras que un estudiante, un joven, siente que tiene sus propias fronteras. Y creo que eso lo ha mantenido durante estos 25 años: le ha abierto las puertas y la mente, sobre todo, a muchos jóvenes profesionales, a decir ‘por qué no ir para allá, por qué no sentarme en la mesa con los mejores’. Eso es un rollo fantástico”, aseguró.


También destacó que “se ha ido actualizando en sus conferencias, en sus categorías y como debe ser”, aunque aclaró que él es “un obsesivo” respecto a que lo más importante es “lo que uno no tiene que cambiar”. Y explicó: “El otro día se lo dije a Santi, lo felicité por la consistencia del festival, la identidad, el carácter que tiene este festival completo, más allá del premio. Tiene un carácter, una idea que ve más allá”, elogió. “No es casualidad un powerline de propósito que te acompañe durante toda tu existencia”, concluyó.


Por último, Mireia Pujol aseguró: “Para mí El Ojo de Iberoamérica también fue desde el comienzo de mi carrera como un faro; un referente; un lugar que te permitía disfrutar de aquello a lo que te aspirabas, que en mi caso era poder rodar. Ese lugar que también te permitía entender dónde estaba el horizonte a nivel creativo”.


Respecto al horizonte que hoy, luego de 25 años, marca el festival para el futuro, la realizadora de Primo Content España consideró que los Grandes Ojos de este año harán “cuestionarse cosas del otro lado, para las marcas, como espectadores”, porque entre los ganadores “no hay piezas que sean obvias, o complacientes. Todas generan un cuestionamiento. Y en ese sentido, funcionan como una guía de cómo seguir haciendo publicidad”.




El Ojo Radio - Balance de la categoría (El Ojo 2022)
Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala y Presidente de Jurado de El Ojo Radio 2022, hace un balance sobre los Oros y su premio.



Narradores indígenas - GP Radio 2022 - We Believers
Federico Ahunchain, Presidente de Jurado de El Ojo Radio 2022, nos cuenta el porque de la elección del Gran Ojo para We Believers con la pieza Narradores Indigenas para Corona de AB InBev México.



El Ojo Prod. Audio&Sonido - Balance de la cat (El Ojo 2022)
Su presidente Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala, nos cuenta sobre la elección de los Oros.



Postpartum - GP Audio&Sonido 2022 - Dark Kitchen Creatives
Postpartum under pressure de Dark Kitchen Creatives para Dove fue la pieza que obtuvo el Gran Ojo de Producción de Audio & Sonido 2022. A continuación tambén escucharán las palabras de su presidente Federico Ahunchain que cuenta el porque de su elección.



El Ojo Vía Pública - Balance de Categoría (El Ojo 2022)
Erh Ray, CEO y CCO BETC HAVAS, Brasil y presidente de jurados de El Ojo Vía Pública, nos hace un balance de la categoria y la elección de los Oros.



Bihar, elegir el mañana - GP Vía Pública 2022 - LLYC Madrid
Erh Ray, presidente de jurado de Vía Pública nos cuenta de la elección del Gran Ojo que lo obtuvo Bihar, elegir el mañana, pieza creada por LLYC Madrid para Fundación BBK España.



El Ojo Jóvenes Realizadores - Balance de Cat (El Ojo 2022)
El Ojo Jóvenes Realizadores fue presidido por  Mireia Pujol, Directora de Primo Content España, a continuación nos cuenta sobre la categoría..



El Ojo PR - Balance de Categoría (El Ojo 2022)
El Ojo PR fue presidenta por Patricia Cavada, Directora Senior de Engagement en LLYC Madrid. A continuación veremos un balance de la categoria y la elección de los oros. .



The refugee jatoba - GP PR 2022 - Africa
Africa con la pieza "The refugee jatoba" para Articulation of Indigenous Peoples of Brazil - APIB, obtuvo el Gran Ojo de PR en El Ojo 2022. A continuación las palabras de la presidenta del premio sobre su elección y las palabras de los ganadores.



El Ojo Prod.Audiovisual - Balance de categoría (El Ojo 2022)
Mireia Pujol, Directora de Primo Content España, fue la presidenta de jurado de El Ojo Producción Audiovisual y a continuación escuchamos sus palabras sobre los oros y un balance sobre la categoría.



Trayectoria - GP Prod. Audiovisual 2022 - Primo
Primo obtuvo que su Gran Ojo Producción Audiovisual con la pieza "Trayectoria" para Cruz Roja. A continuación escuchamos las palabras de su presidenta de jurado que nos cuenta de su elección y de los ganadores.



El Ojo Directo - Balance de Categoría (El Ojo 2022)
Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina y Ogilvy México, y presidenta de jurado de El Ojo Directo nos hace un balance de la categoría y nos cuenta sobre la elección de sus oros.



Cartas por una Ley - GP Directo 2022 - BBDO Chile
Cartas por una Ley para Fundación El Herbólogo de BBDO Chile se consagró con un Gran Ojo para Directo. A continuación las palabras de su presidenta sobre su elección y de sus ganadores.



Cartas por una ley (El Ojo 2022). Anunciante: El Herbólogo. Marca: El Herbólogo - Cartas por una ley. Producto: El Herbólogo . Agencia de Publicidad: BBDO Chile. Director General Creativo: Francisco Cavada, Alvaro Becker. Director Creativo: Loretta Valdés, Nicolás Montt, Julio Celis. Supervisor de Cuentas: Karol Jo. Director Cuentas: Alejandra Ravera. Productora Audiovisual: Alaska Films. Director de Cine: Gonzalo Ruiz . Postproducción: WOLF. Productor Ejecutivo: Ariel Paredes. Productor agencia: Directora de contenidos: Paola Diaz // Supervisora de contenidos: María José Yáñe // Director de desarrollo: Sebastián Prieto // Supervisor de desarrollo: Karl Wennerstrom. Sonido: Estudio Feeling. Head of Art: Sergio Araya. Director de Arte: Ignacia Iniescar, Felipe Oliva, Flavio Cabezas, Pablo Orozco. Director de Fotografía: Jota Velasquez. Redactor: Carla Ugarta, José Pablo Cardone, Rodrigo Álvarez, Julio Salazar. País: Chile. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Gran Ojo Directo / Oro El Ojo Directo, Oro El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Oro El Ojo El Ojo Sustentable / Plata El Tercer Ojo, Plata El Ojo + Mujeres. Mejor Idea País Chile - El Ojo Local Piezas..



O Jatobá Refugiado. Anunciante: Articulation of Indigenous Peoples of Brazil - APIB . Marca: APIB - The Refugee Jatoba. Producto: Campaña de concientización sobre la deforestación. Agencia de Publicidad: Africa Brasil. CCO: Sergio Gordilho. Director General Creativo: Felipe Cury y Philippe Degen (ECD). Director Creativo: Greg Kickow . Responsable por Cliente: Fernanda Bortolotto. Productora Audiovisual: Hungry Man / Pindorama Filmes. Director de Cine: JC Feyer. Productor agencia: Prod. Audiovisual: Rodrigo Ferrari, Tais Olhiara, Paty Mel, Mari Hermeto, Fernanda Segura // Special Projects Creative Director: Juliana Leite // Special Projects team: Lica de Souza, Fernando Alonso, Isabela Levy, Thays Miranda, Caio Rodrigues, Theo Etli. Director de Arte: Caio Gandolfi // Diseñador: Greg Kickow, Marina Cota, Thiago Andrade, Rafael Teixeira, Ligia Fava. Redactor: Diego Ferrite. País: Brasil. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Postpartum Under Pressure (El Ojo 2022). Anunciante: Unilever. Marca: Dove - #OneRealPressure. Producto: Baby Dove. Agencia de Publicidad: Dark Kitchen Creatives. Director Creativo: Guilherme Jahara y Carlao Fonseca. Equipo Creativo: Guilherme Jahara y Carlao Fonseca. Responsable por Cliente: Valentina Ciabonu, Sally Brown, Camilla Purkis-White, Riri Odang, Jéssica Safatle, Gabriela Souza, Paula Nilza, Reni Dimova. Productora Audiovisual: MyMama. Director de Cine: Ariela Dorf. Postproducción: Troop Post. Productor Ejecutivo: Joana Duchiade // Produtores: André Pinho, Mayra Faour Auad, Gabrielle Auad. Productor agencia: Rodrigo Luchini, Flavia Reis // Operraciones: Clariana Regiani // Plataforma: BPool. Música: Under Pressure, Queen/David Bowie, interpretada por Claudia Gomes. Producción Musical: Alex Menck (Big Sync Music). Planner: Flavia Campos. Director de Fotografía: Caio Nigro y Padu Palmerio. Editor: Caroline Leone. País: Internacional. Categoría: Productos de higiene personal, belleza, cósmetica y perfumería. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Gran Ojo Producción Audio & Sonido / Oro en El Ojo Film / Bronce en El Ojo +Mujeres. .



Trayectoria. Anunciante: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Marca: Cruz Roja. Producto: Cruz Roja. Agencia de Publicidad: TBWA España. Director General Creativo: Juan García-Escudero. Responsable por Cliente: Maria Emilia Cicoria, Guillermo Ignacio Schulmeier. Productora Audiovisual: Primo. Director de Cine: M&M (Martin Jalfen & Mike Usandivaras). Postproducción: Metropolitana // Corrección de color: Marc Morato. Productor Ejecutivo: Odille Mondragon, Maru Carbi // Producer: Omar Uscanga. Productor agencia: Mariluz Chamizo. Producción Musical: Beat Music. Sonido: Beat Music. Head of Art: Javier Martínez. Director de Fotografía: Galo Olivares. Redactor: Nicolás Diaco, Ezequiel De Luca. País: Internacional. Categoría: Bien Público. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022. Gran Ojo Producción Audiovisual / Oro en El Ojo Film / Plata en El Ojo Film, 2 Plata en El Ojo Producción Audiovisual.  .



I'm Criminal (El Ojo 2022). Anunciante: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides . Marca: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides. Producto: Cortometraje Soy un Criminal - Día Internacional del Niño. Agencia de Publicidad: Media.Monks. Director General Creativo: Alexis Ospina (ECD). Responsable por Cliente: Marta Givaudan, Directora de Yo Quiero Yo Puedo. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Yupi Segura & Nea Serrano. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: El Ojo De Iberoamérica 2022 Oro en El Ojo +Mujeres, Oro en El Ojo Jóvenes Realizadores/as, 2 Oros en El Ojo Producción Audiovisual / Plata en El Ojo Producción de audio & Sonido, en El Ojo Producción Audiovisual / Bronce en El Ojo Digital & Social .



Bihar elegir el mañana (El Ojo 2022). Anunciante: BBK. Marca: BBK - Bihar. Producto: Acción BBK - Bihar. Agencia de Publicidad: LLYC España. CCO: Mireya Álvarez. Director General Creativo: David González Natal. Director Creativo: Julio Alonso Caballero. Director Cuentas: Guillermo Lecumberri. Responsable por Cliente: Guillermo Lecumberri. Productora Audiovisual: Antiestático. Director de Cine: Claudia Barral. Planner: Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia. País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Gran Ojo en Vía Publica / Oro en El Ojo Design, 2 Oros en El Ojo Media / Plata en El Ojo Directo, 2 Plata en El Ojo de Marca & Activación, Plata en El Tercer Ojo..


Narradores Indígenas (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev México. Marca: Campaña Corona. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria / (ECD): Santiago Luna Lupo. Director Creativo: Juan Pablo Tyrer, Dante Zamboni. Director Arte: Dante Zamboni. Redactor: Juan Pablo Tyrer, Gustavo Lauria. País: Internacional.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos