Festivales - El Ojo 2022

El Ojo presenta nuevos Presidentes y Presidentas del jurado que reconocerán a las mejores ideas

El Ojo presenta nuevos Presidentes y Presidentas del jurado que reconocerán a las mejores ideas

(20/09/22). El Ojo de Iberoamérica avanza en la celebración de sus primeros 25 años y a pocos días del cierre de inscripciones para participar de los reconocimientos 2022, presenta nuevos presidentes y presidentas del Jurado 2022. Ellos son: Erh Ray, CEO y CCO BETC HAVAS – Presidente de El Ojo Vía Pública; Flavio Pantigoso, Chief Creative Officer y Fundador de Zavalita - Presidente de El Ojo Sports; Yune Aranguren, Directora de Corona y Victoria en AbInBev – Presidenta de El Ojo Eficacia y Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director General Creativo de Rocknrolla, Guatemala – Presidente de El Ojo Radio & Audio y El Ojo Producción de Audio & Sonido.

Cada uno de los presidentes y presidentas tendrán la tarea de liderar a los distintos cuerpos de jurados que elegirán a las mejores ideas y trabajos de la región así como también a los mejores trabajos creados por profesionales latinos alrededor del mundo, y cuyos reconocimientos serán entregados de forma presencial los días 9, 10 y 11 de noviembre, durante la celebración de la 25° Edición de El Ojo en el Centro de Convenciones de La Rural en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 


Los Jurados, integrados por los más destacados profesionales de toda la región analizarán, seleccionarán y elegirán de manera online en las primeras etapas de votación a los finalistas y metales entre los trabajos participantes de Iberoamérica. En una segunda etapa, entre todos los Presidentes de cada uno de los Premios reunidos en forma presencial en Buenos Aires, elegirán juntos y con una mirada diversa e integral a los Grandes Ojos de cada premio. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte del grupo selecto de presidentes. 


En los próximos días, el festival anunciará los más de 200 jurados de los diferentes Premios y Reconocimientos así como también los y las conferencistas de la edición 2022. 


Los nuevos Presidentes que anuncia el festival para su edición 2022 son: 


Erh?Ray, CEO y CCO BETC HAVAS – Presidente de El Ojo Vía Pública. 


Con una carrera de más de 25 años, Erh Ray es uno de los creativos más respetados y admirados del mercado. Socio, fundador, CEO y CCO de BETC HAVAS, a lo largo de su trayectoria logró sorprender al público con campañas como Mamíferos de Parmalat y la “i” digital del Banco Itaú, que le valieron numerosos premios en festivales de creatividad brasileños e internacionales. Ganador de decenas de leones en el Festival de Cannes, del Premio Abril de Publicidad por tres años consecutivos, entre otros, fue el único brasileño miembro del jurado de Cannes Lions en la categoría Film en tres ocasiones. 


 Con una vasta experiencia en agencias como DM9DDB - donde recibió en 1998 el Gran Ojo para DM9 como la Mejor Agencia de Iberoamérica 1994-1998, fue VP Creativo para Latinoamérica, y en 2001 protagonizo la portada de LatinSpots #39 por el excelente trabajo realizado en DM9, y luego en DDB New York, a fines de 2002 decidió fundar su propia agencia, BorghiErh, luego asociada con  Lowe y convertida en BorghiErh/Lowe.  


En 2012, Erh dejó BorghiErh/Lowe y, después de dos años, inauguró en San Pablo la agencia más grande y premiada de Francia, BETC. En los primeros años, la operación le valió el premio al mejor liderazgo de agencia por la ABP (Asociación Brasileña de Propaganda) y fue nombrado uno de los diez publicistas más admirados del país, según el Agency Scope. 


En 2017, Havas Worldwide fue incorporada a BETC San Pablo y, en marzo de 2021, el Grupo Havas anunció la fusión entre -  las hasta entonces - BETC/Havas y HavasPlus (antes Z+), dando origen a BETC HAVAS, que hoy representa una de las mayores y principales agencias de Brasil.


Erh dirige la operación, siendo responsable de consolidar un fuerte liderazgo y un equipo diverso y multidisciplinario, lo que ayudó a consolidar la cultura de la agencia. También es miembro del Comité Ejecutivo del Conar (Consejo de Autorregulación Publicitaria), del Advisory Board de The New York Festivals, preside el Latam Creative Council del Grupo Havas y también es miembro del Global Creative Council de este gran holding de comunicación.


Flavio Pantigoso, Chief Creative Officer y Fundador de Zavalita - Presidente de El Ojo Sports.


Lidera Zavalita Brand Building, nombrada la Mejor Agencia Independiente de Perú en El Ojo de Iberoamérica 2021. Flavio estudió Comunicación Social en Brasil y ha trabajado en mercados tan diversos como España, Holanda, Bélgica, Chile, México y Perú. Flavio fue considerado el Mejor Creativo de Perú en tres ediciones de El Ojo de Iberoamérica (2010, 2011 y 2012). 


Ha liderado el Ranking Mundial de Directores Creativos de la revista Archive, ha sido miembro del World Creative Council de Y&R y jurado en el Festival de Cannes, y es columnista en importantes medios locales.


 Bajo su liderazgo, FCB Mayo fue nombrada Agencia Digital 2016 de Perú en los Digi Awards, Y&R Perú cuadruplicó ingresos y quedó segunda en el Ranking Mundial de Agencias de Publicidad de Archive en 2014, Lowe México fue Agencia del Año por el Círculo de Creativos de México y Leo Burnett Lima mejor oficina de la red. 


Ha desarrollado campañas emblemáticas como “Perú, Nebraska” para la Marca Perú ganadora del Gran Ojo PR 2011 y la más premiada de la historia de la publicidad peruana, y fue parte del lanzamiento del primer spot peruano en la historia del Super Bowl: “Agua”, para Colgate. Ha sido reconocido en casi todos los premios de la industria: varios Leones en Cannes, 3 Grandes Effies y Effie Latam, WARC a la Innovación y más de 400 premios en Clio, One Show, London International Awards, New York Festivals, Webbys, Art Directors y festivales locales. 


Pero más allá de los galardones, lo que realmente hace feliz a Flavio es probar que lo imposible es posible y que el trabajo extraordinario, que construye marcas, puede ser hecho desde y para cualquier parte del globo. Trabajo real, que influye en la cultura y que expresa humanidad sobre todas las cosas.


Yune Aranguren, directora de Corona y Victoria en AbInBev – Presidenta de El Ojo Eficacia. 


Una de las 100 Mujeres más poderosas de México según Forbes, Women to Watch por AdAge, Monstruo de la Mercadotecnia por Grupo Expansión en 2020 y 2021, ocupa la tercera posición en el ranking de Profesionales Más Admirados del Marketing en México según Agency Scope.


Ha representado durante siete años a mujeres en puestos clave en AbInBev, la cervecera más grande del mundo; actualmente es directora de Corona y Victoria, dos de las marcas más importantes del portafolio de Grupo Modelo.


Como líder de Cerveza Victoria en México, logra aumentar el liderazgo de la marca en la categoría de cerveza en el país al mismo tiempo que celebra la cultura mexicana de una manera muy disruptiva.


Bajo su liderazgo, Corona y Cerveza Victoria fueron galardonadas en Cannes Lions 2022, obtieniendo 14 metales: 5 leones de oro, 4 de plata y 5 de bronce gracias a la creatividad de sus campañas entre ellas: ‘Campeonato de Pesca de Plástico’, ‘Narradores Indígenas’ y ‘Victoria Cempasuchil, El Sabor del Reencuentro’. En 2021, ABInBev se consagró como Mejor Anunciante de México en El Ojo de Iberoamérica donde conquistó 2 Grandes Ojos con sus trabajos “El Clásico de la Historia” creado junto a We Believers –en El Ojo Contenido- y con “Nuestra Tierra” creado junto a Ogilvy México y producido por Oriental Films – en El Ojo Producción Audiovisual-, contribuyendo a que AB InBev se ubicara entre los 2 Mejores Anunciantes de Iberoamérica. Tras recibir 40 Leones en Cannes 2021 -entre ellos dos Grand Prix y dos Leones de Titanio- AB InBev fue elegido el Anunciante del Año para la edición 2022 del Festival de Cannes Lions.


En 2021, Yune se integra a Corona como cabeza de la marca en México, con el objetivo de continuar manteniendo el legado de La Cerveza Más Fina, un ícono que ha brillado como embajadora de México en el mundo desde hace casi cien años. 


Yune se especializó en Comunicación Audiovisual en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y estudió Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba.


 Trabajó como productora de televisión durante cinco años en MTV Latinoamérica. Luego se convirtió en Directora Creativa durante 5 años más trabajando en lugares como La Doble Vida y VICE Media México durante casi tres años. En 2016 se unió a AbInBev agregando 17 años de experiencia como productora de televisión, directora creativa y ahora líder empresarial ejemplar. 


En 2021 Yune sorprendió a la audiencia de El Ojo de Iberoamérica con una original conferencia móvil realizada junto a Jessica Apellaniz -CCO de Ogilvy LATAM y México-. A bordo de un automóvil con cámaras y al mejor estilo reality show, ambas líderes repasaron las campañas publicitarias más exitosas de Ogilvy para Cerveza Victoria.


Federico Ahunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrolla, Guatemala – Presidente de El Ojo Radio & Audio y El Ojo Producción de Audio & Sonido. 


Uruguayo radicado en Centroamérica es Socio Fundador y Director General Creativo de Rocknrolla, Guatemala. Cuenta con 20 años de exitosa trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y las ideas y mucha experiencia en branding y entretenimiento. 


Trabajó en redes como EURO RSCG, LOWE, DDB, BBDO y JWT hasta que dejó de creer en ellas y decidió crear un lugar donde “todo lo que me parecía que se estaba haciendo mal en esas enormes multinacionales se hiciera completamente al revés. Más que una empresa, una idea rebelde”. Hoy, 12 años después, esa idea evolucionó a lo que es ROCKNROLLA GROUP. Un conjunto de empresas movidas por un pensamiento innovador desde la que trabajan proyectos de branding, ideas y entretenimiento para  prácticamente todos los territorios de las Américas. Algunos de sus clientes son Apex Global, Cbc, CMI, PepsiCo y Pdc latam, para quienes desarrollan proyectos para marcas como Adrenaline Rush, AMP365, ROCKSTAR, Pollo Campero, Toledo y Magia Blanca, entre otras. Además, su profesión le permitió poder trabajar de lo que quería ser cuando era niño ya que es el creador, director general y guionista líder de las series animadas de Youtube más vistas en la historia de Centroamérica: “Arturo y Los Frumojis” y “La Chiripa F.C”, ambos proyectos de edutainment desarrollados en conjunto con algunos de sus clientes. 


En El Ojo 2021, Federico junto a Julio Corado, Brand Manager Energy Drinks – Marketing Regional de CBC / PepsiCo Guatemala, presentó la conferencia: “Centroamérica Superstar”.


De esta manera los nuevos profesionales confirmados para integrar el jurado se suman a los presidentes ya presentados, ellos son Maximiliano Anselmo, Fundador, CEO y CCO de Santo Buenos Aires, liderará el jurado de El Ojo Film y El Tercer Ojo; Luciana Haguiara, Executive Creative Director de Media.Monks Brasil, el jurado de El Ojo Digital y Social; Nacho Oñate, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Barcelona, El Ojo Media; Damasia Merbilháa, Vice Presidente, Latin America, TBWAWorldwide, encabezará el Jurado de El Ojo Sustentable; Angerson Vieira, Director Creativo Ejecutivo de Africa San Pablo tendrá a su cargo El Ojo Gráfica y El Ojo Producción Gráfica; Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy LATAM y Ogilvy México, liderará El Ojo Directo; Ignacio Jardón, Executive Creative Director de R/GA Buenos Aires, El Ojo Innovación y El Ojo Creative Data; y Diana Triana, Directora General Creativa McCann Worldgroup Colombia y Co-Presidenta del Creative Leadership Council para McCANN Latam, El Ojo Experiencia de Marca & Activación


Bajo el liderazgo de estos presidentes y presidentas, los Jurados -integrados por los más destacados profesionales de toda la región- analizarán, seleccionarán y elegirán de manera online en las primeras etapas de votación a los finalistas y metales entre los trabajos participantes de Iberoamérica. En una segunda etapa, entre todos los Presidentes de cada uno de los Premios elegirán juntos y con una mirada diversa e integral a los Grandes Ojos de cada premio. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte de todos los presidentes. 


Los reconocimientos del Festival El Ojo 2022 


El Ojo reconocerá a los mejores trabajos de la región a través de los siguientes premios: El Ojo Film, El Ojo Gráfica, El Ojo Radio & Audio, El Ojo Vía Pública, El Ojo Digital & Social, El Ojo Media, El Ojo Directo, El Ojo Experiencia de Marca & Activación, El Ojo PR, El Ojo Design, El Ojo Sustentable, El Ojo Sports, El Ojo Contenido, El Tercer Ojo, El Ojo Innovación, El Ojo Creative Data, El Ojo Eficacia, El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Jóvenes Realizadores/as, El Ojo Producción de Audio & Sonido, El Ojo Producción Gráfica, El Ojo +Mujeres, (Creativas y Realizadoras).


Además, con el fin de reconocer a los mejores profesionales y empresas de la región, El Ojo entrega el premio al Desempeño del Año por Iberoamérica en las siguientes categorías: Mejor Agencia, Mejor Creativo/a, Mejor Agencia Independiente, Mejor Productora, Mejor Realizador/a, Mejor Anunciante y Mejor Red de Comunicación de Iberoamérica, a partir de la suma de los puntos obtenidos por las piezas inscriptas que hayan llegado a ser finalistas o ganadoras en los distintos premios que presenta el Festival a nivel iberoamericano y a nivel internacional. 


A nivel Local, El Ojo reconocerá a la Mejor Idea País por cada país o subregión participante. También reconocerá con El Ojo al Desempeño Local en las siguientes categorías: Mejor Agencia, Mejor Agencia Independiente, Mejor Creativo/a, Mejor Productora, Mejor Realizador/a y Mejor Anunciante por cada uno de los países participantes, a partir de la suma de los puntos obtenidos por las piezas inscriptas que hayan llegado a ser finalistas o ganadoras en los distintos premios que presenta el Festival tanto a nivel iberoamericano como en El Ojo Mejor Idea País. 


Para más información sobre el Festival, los premios, categorías y la inscripción de las piezas puede ingresar aquí, y deberá descargar el Formulario de Inscripción y la Carta de Autorización y Aceptación y enviar ambos documentos completos antes del cierre de las inscripciones. 


La inscripción se realizará totalmente online, para lo que deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos mp4, jpg, mp3 y url) requerido para cada premio. 


Por cualquier consulta sobre la inscripción de las piezas, el envío del material, o cualquier otra consulta, contactarse a info@elojodeiberoamerica.com 


Para agendar: 


EL OJO 2022: 9, 10 y 11 de noviembre en el La Rural de Palermo, en Buenos Aires, Argentina 


Últimos día para confirmar tu inscripción en inscripcion.elojodeiberoamerica.com 


Consultas: info@elojodeiberoamerica.com 


PRE-VENTA de ENTRADAS: Para las personas que quieran confirmar su presencia en esta nueva edición del Festival podrán hacerlo accediendo a una tarifa especial con 40% OFF hasta el 30 de septiembre enviando un mail a conferencias@elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos