Festivales - Iberoamérica

El rubro financiero en lo más alto de El Ojo 2017

El rubro financiero en lo más alto de El Ojo 2017

(16/11/17). El Ojo 20 años destacó el trabajo de anunciantes que cumplieron un rol que fue mucho más allá de solo clientes. Las campañas premiadas mostraron que aquellos verdaderos partners de sus agencias, que arriesgan, invierten y apuestan a la disrupción llegan lejos. Netflix USA, Sodimac Perú, Getty Images Brasil y Argentina, Banco Bradesco y Walmart Brasil, los grandes ganadores.

En esta edición del Festival, el rubro financiero tuvo como nunca antes un resultado destacado. Por fin, parece ser que los bancos han decidido revertir la percepción negativa construida durante décadas por las crisis que, en muchos casos, los han ubicado en el centro de la escena como los grandes villanos en la percepción de los consumidores.


Llegó la hora de cambiar esta percepción. En El Ojo 2017, tres grandes conglomerados financieros hicieron historia con ideas que vieron más allá, Bradesco (Brasil), Santander (España) y Galicia (Argentina).


"Este premio nos pareció una maravilla, para un cliente tan poco creativo, como he dicho que soy, o que somos. Me tomé un avión para recibirlo porque se lo merecía. Ha sido un año de muchísimo trabajo, de un equipo súper integrado. Adoro a MRM//McCann por lo que nos ha hecho pasar, por todo lo que he aprendido de ellos y por estar aquí donde estamos", dijo Elena Alti, Head of Digital Marketing del Grupo Santander España.


Cuanto. Más Allá del Dinero, la campaña de MRM//McCann Madrid para Cuenta Smart 1|2|3 de Banco Santander España, se quedó con El Gran Ojo Contenido y 1 Plata en El Ojo Film. Elena Alti destaca que la idea surgió con el objetivo de comunicarle a los millenials, que crecieron en medio de una crisis donde los bancos fueron señalados como los culpables, un nuevo producto. Para llegar a este público, pensaron que la mejor manera era desafiar al concepto de riquezas, hablando de valorar las experiencias más que el dinero, tal como lo hace la Cuenta Smart 1|2|3. La campaña incluyó la realización de un cortometraje de 18 minutos, en el que se narra una historia de ciencia ficción donde las personas tienen la capacidad de comprar y vender experiencias, agregando o quitándolas de su memoria. Así, la pieza se pregunta si seríamos capaces de vender las experiencias más valiosas de esta vida, invitándonos a pensar sobre el gran valor que éstas poseen, por fuera del dinero.


“Esta campaña es la consecuencia de escuchar y de preguntar y preguntar y preguntar al cliente. Preguntar al usuario, preguntar al que está ahí afuera. Es la consecuencia de saber decir no. No, muchísimas veces. Es la consecuencia de no tener miedo, tanto de lo que te digan dentro como lo que te digan fuera, y es la consecuencia de entender que se necesita tener un equilibrio entre lo que quiere el cliente y lo que queremos nosotros y lo que quiere la marca, que es también lo que queremos nosotros, y ahí e una delgada línea roja. El éxito de esta campaña, independientemente que creativamente ha sido muy premiada y a nivel comercial ha sido todo un éxito, de lo cual estoy tremendamente contenta, es que al cliente, al consumidor, a la gente ahí afuera, les pedimos confianza. La marcas les piden confianza, confía en mi, mírame, véame, cómprame, quiéreme, pero esto es la constancia de que si se confía en el cliente, si se confías en el usuario si se confía en lo que la gente nos dice salen cosas tan buenas como esta”, remarcó Elena.


Bradesco, con su nuevo producto, next, un banco totalmente online, sin agencias físicas es una de las más transcendentes disrupciones del sector bancario desde el surgimiento de los portales de internet banking al final de los años 90. Detrás de la innovación de next está Jeferson Garcia Honorato, un empleado de carrera del banco Bradesco, quien también fue parte del equipo que implementó el sitio web de la compañía, el primer sitio web de un banco en Brasil. Jeferson, además, fue uno de los que logró crear el primer internet banking del mundo, fuera de Estados Unidos, también para Bradesco, en 1996.


Ahora, junto a R/GA San Pablo y su equipo, liderado por Fabiano Coura, SVP Managing Director, y Saulo Rodrigues, Director Ejecutivo Creativo, desde el marco cero del proyecto, se lanzaron en el desafío de crear next, una gran apuesta para volver a conectar con la generación que siempre vio a los bancos más como una amenaza que como un servicio de utilidad. "Nuestro mayor desafío es mantener una conexión continua con el target de next para intentar anticipar sus necesidades y expectativas", afirmó Jeferson.


Reinventando el banco para la era digital y Un nuevo banco connected by design fueron dos de los trabajos más premiados en El Ojo 2017, resultado que le valió a Bradesco el cuarto puesto de Anunciante del Año. La primera se llevó 2 Oros (Mobile y Producción Digital), 2 Platas (Contenido y Producción Digital) y 1 Bronce (Interactivo). Un nuevo banco connected by design hizo lo suyo con 2 Grandes Ojos (Design y Producción Digital), 1 Oro (Producción Digital) y 3 Platas (2 en Design y 1 en Innovación)


"Fue un trabajo de dos años y medio. Estuvo dos años y medio escondido. Eso solo es posible cuando tenemos a un equipo que está junto todo el tiempo. Que es una familia realmente, y aquí estamos representando en el escenario a un ejército de verdad. Con mucho sudor y colaboración, después de dos anos y medio estar aquí con este premio muestra que vamos por el buen camino, y que esta relación R/GA Bradesco aún tiene mucho para contar", dijo Saulo Rodrigues, en el escenario de El Ojo.


La pareja del Galicia, una década en el aire 
El gran ejemplo de constancia, lo logró el Banco Galicia de Argentina y su agencia Mercado McCann. La Historia de Marcos y Claudia hace rato ya se había transformado en uno de los grandes casos de la historia de la publicidad bancaria. ¿Cuántas son las marcas en el mundo que logran mantener en vigencia una pareja de personajes asociadas a su imagen por casi una década? Martin Mercado y su equipo y Galicia lo lograron y fueron reconocidos en El Ojo 2017 por su trabajo.


Eau de Garrón; la campaña compuesta por las piezas Eau de Garrón, Mala sangre, Go juicer y Aqua&Aceite; La historia de Marcos y Claudia; y Una promo original de banco Galicia se llevaron en total 1 Oro (Eficacia), 2 Platas (Film y Eficacia) y 1 Bronce (Film). “Lideramos la recordación publicitaria de la categoría desde hace seis años. Es un banco que se animó, me acompañó y aceptó que la pareja se separe, se junte, cante, haga películas. Es muy bueno trabajar en una empresa que te permite eso”, remarcó Fernanda Medina, Gerente de Publicidad del Banco Galicia y Presidente del Jurado de El Ojo Eficacia.


Netflix y Alma, una dupla ganadora 
Con 22 metales distribuidos entre 9 Oros, 8 Platas y 5 Bronces, la plataforma de contenidos audiovisuales fue elegida como el Mejor Anunciante en El Ojo. Sobre el total, 12 de los metales llegaron con Lecciones de Españolla campaña realizada para la serie Narcos. Para recibir el premio subió al escenario en representación del anunciante, Iu La Lueta Xifre, Director Creativo Ejecutivo de Contenido de Alma DDB.


Todos los premios obtenidos se desprenden de trabajos realizados por Alma, la agencia dirigida creativamente por Luis Miguel Messianu y Álvar Suñol, y que fueron parte de la comunicación de la serie Narcos.


"Muchas gracias. Siendo un creativo que está hablando de parte de un cliente, no se bien qué decir. Todos los premios que hemos ganado salen de una relación bien cool, basada en la confianza, a tal punto que nos han permitido venir a buscar este premio", fueron las palabras elegidas por Iu La Lueta Xifre, Director Creativo Ejecutivo de Contenido de Alma, quién subió a recibir el premio en representación del Anunciante.


12 de los 22 metales se deben al éxito logrado por Lecciones de Español, la campaña realizada para la serie Narcos, que se propuso enseñar el idioma castellano a través de lecciones protagonizadas por los actores de la serie, en las que el aprendizaje se daba a partir de la enseñanza de insultos en dicho idioma, que eran repetidos permanentemente durante los capítulos de la serie. En total, la campaña consiguió 7 Oros (2 en Film, 1 en Interactivo, 1 en Promo & Activación, 1 en PR, 1 en Contenido y 1 en Eficacia), 4 Platas (2 en Interactivo, 1 en Directo y 1 en Media) y 1 Bronce en el Tercer Ojo.


Otra de las campañas exitosas fue Episodio Filtrado, también realizado para la serie Narcos, que se alzó con 1 Oro en El Ojo Directo, 4 Platas (2 en Media, 1 en Interactivo y 1 en Promo & Activación). La misma consistió en una promoción de lanzamiento de la segunda temporada de la serie que sorprendió a todos, ya que se basó en un meta preestreno realizado por Facebook Live, algo que nunca se había hecho hasta el momento.


La tercer campaña que ganó metales fue Alerta Spoiler. El spot muestra al personaje que interpreta a Pablo Escobar mirando el capítulo de la serie en la que él muere, que hasta el momento no había sido emitido. Netflix se adelantó a los spoilers y, en vez de evitarlos, hizo todo lo contrario. La campaña también incluyó entrevistas en la que los propios actores se encargaban de spoilear el final de la temporada.


Mejor Anunciante del Año 

G: Netflix USA (132 puntos)


1F: Walmart Brasil (91 puntos)


2F: Sodimac Perú (69 puntos)


3F: Banco Bradesco (63 puntos)


3F: Getty Images Brasil (63 puntos)


5F: Getty Images Argentina (53 puntos)


FOTO: Fabiano Coura (R/GA), Jeferson García Honorato (Bradesco next), Saulo Rodrigues (R/GA), Vicente Silva (R/GA); y Elena Alti (Santander España)



Cuanto. Más allá del dinero - GP Contenido (El Ojo 2017)
Elena Alti, Head of Digital Marketing de Santander España, recibe el premio inscripto por MRM//McCann España que obtuvo el Gran Ojo de Contenido 2017.



Mejor Anunciante - Netflix (El Ojo 2017)
Iu La Lueta Xifre, DCE de Contenido de Alma DDB reibe el premio de Netflix USA.



Un nuevo banco connected by design - GP Prod Digital (EL Ojo
R/GA ganó el Gran Ojo de Producción Digital y subió el equipo de la agencia liderado por Fabiano Coura.



Fernanda Medina - Banco Galicia
"No concibo creatividad sin eficacia". Fernanda Medina, Gerente de Publicidad de Banco Galicia, nos cuenta sus expectativas como Presidente de El Ojo Eficacia. #ElOjo20Años. País: Argentina.



Reinventando la experiencia bancaria. Anunciante: Bradesco Brasil. Marca: Next. Producto: Acción Next. Agencia de Publicidad: R/GA San Pablo. País: Brasil. Categoría: Bancos.



Lecciones de Español. Anunciante: Netflix USA. Marca: Campaña Netflix - Hunt on the news. Producto: Narcos Segunda Temporada. Agencia de Publicidad: Alma DDB. Director General Creativo: Luis Miguel Messianu / Alvaro Suñol. Director Creativo: Iu La Lueta / Beatriz Torres Marin. Productora Audiovisual: Alma Studio. Director de Arte: Luis Aguilera. Redactor: Gabriel Ferrer. País: USA. Categoría: Medios de Comunicación. Sinopsis: Nueve lecciones de español fueron compartidas de manera orgánica en los canales sociales de Narcos. Los espectadores podían encontrarlas si ya eran fans de las páginas de Narcos, o si uno de sus amigos las compartía desde la página de Narcos. El objetivo fue llevar la emocionante historia de Narcos más allá de la plataforma de Netflix. Generaron interés a través de medios ganados con tácticas sociales innovadoras que atrajeran a la diversa población de fans de Narcos, existentes y nuevos, alrededor del mundo.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Interactivo, 2 Oros y 2 Platas El Ojo Interactivo, 1 Oro El Ojo Promo & Activación, 1 Oro El Ojo PR, 1 Oro El Ojo Contenido, 1 Oro El Ojo Film, 1 Oro El Ojo Eficacia, 1 Plata El Ojo Directo, 1 Plata El Ojo Media, 1 Bronce El Tercer Ojo.



Episodio Filtrado (El Ojo 2017). Anunciante: Netflix USA. Marca: Campaña Netflix. Producto: Narcos Segunda Temporada. Agencia de Publicidad: Alma DDB. Director General Creativo: Luis Miguel Messianu / Alvaro Suñol. País: USA. Categoría: Medios de Comunicación. Sinopsis: Ofrecimos un pre-screening exclusivo del primer episodio de la temporada 2, en Facebook Live, a los seguidores de Narcos. Pero no podía ser tan fácil. En el sórdido mundo de Narcos, tal gesto sería demasiado noble. Lo que hicimos fue dejar que nuestros fans pensaran que se trataba de un episodio completo, pero a los 11 minutos de transmisión, Pablo Escobar interrumpe abruptamente el show, entra en escena y regaña a la audiencia por intentar robarle.. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro El Ojo Directo, 1 Plata y 1 Bronce El Ojo Interactivo, 2 Platas El Ojo Media, 1 Plata El Ojo Promo & Activación, 1 Bronce El Ojo Contenido, 1 Bronce El Ojo PR. Premios Cannes: Plata en Promo & Activations Lions / Bronce en Entertainment Lions / Bronce en Cyber Lions.



Alerta Spoiler. Anunciante: Netflix USA. Marca: Campaña Netflix - Hunt on the news. Producto: Narcos Segunda Temporada. Agencia de Publicidad: Alma DDB. Director General Creativo: Luis Miguel Messianu / Alvaro Suñol. País: USA. Categoría: Medios de Comunicación. Sinopsis: La información anticipada (spoiler) literalmente arruina cualquier serie de televisión, pero en el caso del lanzamiento de la segunda temporada de Narcos, Netflix no los evitó, sino que los usó en el inicio de dicha temporada. Desde el anuncio de que el personaje principal moriría hasta el lanzamiento de un sitio que comparaba los hechos de la serie con la información histórica, y la “filtración” del primer episodio antes del lanzamiento, Netflix se aprovechó de los spoilers.. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro El Ojo Promo & Activación, 1 Bronce El Ojo PR.



Cuánto. Más allá del dinero (El Ojo 2017). Anunciante: Banco Santander. Marca: Banco Santander. Producto: Cuenta 1 2 3 SMART Santander. Agencia de Publicidad: MRM//McCann. Equipo Creativo: Miguel Bemfica, Jesús Revuelta, Rafa Merino, Marcos Martínez, Yerai Gómez, Rubén Sánchez, Sergio Villarrubia, Dani Requena. Responsable por Cliente: Elena Alti, Marina Peña, Sergio Ramírez. Productora Audiovisual: Oxígeno. Director de Cine: Kike Maíllo. Productor Ejecutivo: Sara Muñoz. Música: Josep Villagut. Producción Musical: Summer Music . Director de Fotografía: Álex Catalán. País: España. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Contenido, 1 Oro El Ojo Contenido, 1 Plata El Ojo Film.



Eau De Garron. Anunciante: Banco Galicia. Marca: Banco Galicia - Quiero!. Producto: Quiero! - Vamos los Jueves. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. Director General Creativo: Darío Rial / Diego Tuya. Director General Cuentas: Agustín Coste. Equipo Cuentas: Florencia Donnelly / Agustina Matijas. Productora Audiovisual: Concreto Films. Director de Cine: Juan Taratutto / Matías Scartascini. Productor Ejecutivo: Dolores Llosas / Geo Orellana. Producción Musical: Supercharango. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Mala Sangre. Anunciante: Banco Galicia. Marca: Banco Galicia - Quiero!. Producto: Banco Galicia - Pedí tu Préstamo. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. Director General Creativo: Darío Rial / Diego Tuya. Director General Cuentas: Agustín Coste. Productora Audiovisual: Concreto Films. Director de Cine: Juan Taratutto / Matías Scartascini. Productor Ejecutivo: Dolores Llosas / Geo Orellana. Producción Musical: Supercharango. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



GoJuicer. Anunciante: Banco Galicia. Marca: Banco Galicia - Quiero!. Producto: Banco Galicia - Quiero Viajes. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. Director General Creativo: Darío Rial / Diego Tuya. Director General Cuentas: Agustín Coste. Equipo Cuentas: Florencia Donnelly, Agustina Matijas. Productora Audiovisual: Concreto Films. Director de Cine: Juan Taratutto / Matías Scartascini. Productor Ejecutivo: Dolores Llosas / Geo Orellana. Productor agencia: Agustín Borgognoni. Producción Musical: Supercharango. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



La historia de Marcos y Claudia. Anunciante: Banco Galicia. Marca: Campaña Galicia. Producto: Tarjetas Banco Galicia. Agencia de Publicidad: Mercado McCann. Director General Creativo: Diego Tuya, Darío Rial. Director General Cuentas: Agustín Coste. Director Cuentas: Florencia Donnelly, Claudia Cetta, Sofía Medina. Responsable por Cliente: Fernanda Medina, Juliana Uva. Productora Audiovisual: Concreto Films. Director de Cine: Juan Taratuto, Matías Scartascini. Productor Ejecutivo: Dolores Llosa. Producción Musical: Noroeste. País: Argentina. Categoría: Bancos. Sinopsis: La historia de Marcos y Claudia comenzó hace nueve años. En 2012 se alcanza el primer puesto en recordación publicitaria, y a partir de ahí el desafío se volvió mucho más grande: cómo contar lo que sabemos de manera diferente para no perder impacto, y al mismo tiempo aportar a la salud de marca. En 2016 se alcanza por primera vez en la historia del Banco el primer puesto en el Top of Mind, lugar donde se mantiene hasta hoy, y que nos confirma que Marcos y Claudia todavía tienen mucho más para contar.. Premios Ojo: Oro El Ojo Eficacia 2017 Oro El Ojo Film 2018 .



Aqua&Aceite. Anunciante: Banco Galicia. Marca: Banco Galicia - Quiero!. Producto: Banco Galicia - Vamos los Jueves . Agencia de Publicidad: Mercado McCann. Director General Creativo: Darío Rial / Diego Tuya. Director General Cuentas: Agustín Coste. Equipo Cuentas: Florencia Donnelly, Agustina Matijas. Productora Audiovisual: Concreto Films. Director de Cine: Juan Taratutto / Matías Scartascini. Postproducción: Matías Díaz. Productor Ejecutivo: Dolores Llosas / Geo Orellana. Productor agencia: Agustín Borgognoni. Producción Musical: Noroeste. Director de Arte: Alejandro Isturiz. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Un nuevo banco connected by design (El Ojo 2017). Anunciante: Bradesco Brasil. Marca: Next. Agencia de Publicidad: R/GA San Pablo. País: Brasil.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos