Medios - Argentina

El spot de los trabajadores de C5N contra la censura y en defensa de sus sueldos

El spot de los trabajadores de C5N contra la censura y en defensa de sus sueldos

(12/02/19). Los trabajadores del canal all news C5N de Argentina emitieron un spot acusando al gobierno de Mauricio Macri de pretender cerrarlo. La situación del canal, uno de los pocos que mantiene una postura crítica en relación al gobierno, y que enfrenta un concurso de acreedores, se puede complicar luego de una decisión judicial rechazara la creación de una cuenta bancaria judicial para garantizar el pago de salarios de los 800 empleados del grupo de comunicación, que además de C5N está formado por 5 emisoras de radio y un portal de noticias. LatinSpots se solidariza con los trabajadores en defensa de su derecho al trabajo y la libertad de prensa.

En el spot de 120 segundos, el canal acusa al gobierno de un ataque: “El gobierno quiere cerrar C5N. Y es mucho más que una hashtag (en referencia a la hashtag #ElGobiernoQuiereCerrarC5N, que estuvo entre los trending topic en Twitter durante todo el fin de semana), es una ataque a la libertad de expresión. Es un ataque a los que te contamos las verdades que nadie te cuenta”, dice el spot en su apertura. “Es un ataque a los más de 800 trabajadores que viven de sus sueldo y a todas sus familias. Es un ataque destinado a que no te contemos cuántas fábricas cierran, cuánto duele el tarifazo y por qué no podés llegar a fin de mes. Y sobre todo es un ataque a vos y a tu derecho a conocer la realidad del país”, sigue el spot.


El fallo que impide que siga funcionando la cuenta por la cual se garantizaba el pago de los sueldos a los empleados, después que el grupo controlador del canal, el Grupo Indalo, entrara en concurso de acreedores, firmado por los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, de la La Sala D de Apelaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, es un verdadero atentado contra el derecho alimentario de los trabajadores de la empresa. Atiende a un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), órgano recaudador del gobierno argentino, negando la apertura de la cuenta inembargable para el pago de salarios de los medios del Grupo que ya había ordenado que se creara el titular del Juzgado Comercial número 5, Javier Cosentino.


El caso se vuelve aún más grave en el contexto de que C5N es uno de los pocos canales de la televisión argentina que mantiene una postura crítica en relación a las medidas que toma el gobierno de Mauricio Macri, que será puesto a prueba este año, cuando se realizan nuevas elecciones presidenciales, las cuales Macri pretende disputar.


"No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos", dice el fallo aceptando que la medida puede complicar a decenas de familias.


Por el proceso judicial que enfrenta el Grupo Indalo, las cuentas de la empresa están embargadas desde hace más de un año, con lo cual los empleados están cobrando los salarios en cuotas, a través del cambio de cheques de publicidad de financieras. En ese marco, el juez Cosentino había exhortado a la creación de una cuenta exclusiva para el pago de los sueldos para que no se vea afectada la continuidad de las fuentes de trabajo. Los mencionados magistrados ahora lo impidieron.


De acuerdo a los trabajadores, la apelación de la AFIP vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y también el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario. La cuenta embargada iba a ser supervisada por un síndico y una veeduría, pero los jueces fallaron a favor de la AFIP, obstaculizando aún más en pago de los haberes a los trabajadores.



#ElGobiernoQuiereCerrarC5N. Anunciante: C5N Argentina. Marca: Campaña C5N - #ElGobiernoQuiereCerrarC5N. Producto: Institucional C5N - Video Contratacando a Cambiemos. País: Argentina. Categoría: Medios de Comunicación.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos