Entrevistas - Uruguay

Electrificando la creatividad con premios

Electrificando la creatividad con premios

(21/05/19). Juan Ciapessoni, fundó hace 18 años en Uruguay, junto a Avedis Boudakian, The Electric Factory, para encontrarse en la actualidad ganadores en festivales internacionales. Además de consagrarse en Nueva York, vienen de ser Agencia Independiente de Uruguay y conquistaron con Chivas Regal Etenrnity, un Ojo de Plata en Design, el año pasado en El Ojo de Iberoamérica. En esta entrevista con LatinSpots, Ciapessoni, Idea Entrepreneur & Visionary Thinker de THEF, habla sobre la "liquidez disruptiva como metodo de colaboración para lograr los objetivos" y plantea que "Uruguay debería ser la Suecia de América".

-El año pasado en El Ojo fueron la Agencia Independiente de Uruguay y conquistaron con Chivas Regal Etenrnity, un Ojo de Plata en Design. ¿Qué relevancia tienen los festivales en la industria? ¿Qué otros logros han obtenido con la pieza ganadora?
-Para nosotros los festivales son una forma tangible y exigente de verificar si el camino estategico que buscamos en la compania día a día se cumple. Decidimos desde hace tiempo pasar de festivales locales a internacionales. Incluso a festivales que trasciendan la industria publicitaria en sí y empezar a recorrer caminos por otros reconocimientos en otras industrias como por ejemplo Fast Company, SXSW, CES, FWA, entre otros. En The Electric Factory estamos en una búsqueda de liquidez disruptiva cross-industry. Los festivales nos permiten entender año a año mejor el camino que recorremos. Lo más importante es que en los últimos festivales nos estamos menteniendo en el nivel y cada vez con mas autoexigencia año tras año.


-En su última entrevista con LatinSpots, mencionaban a las categorías como Innovation, Digital y Craft, como la estrategia de su presencia. ¿Por qué consideran a estas categorías como las más relevantes? ¿Qué tan difícil, o sencillo, cree que es mantenerse al día en estas disciplinas con los constantes avances tecnológicos?
-Justamente estas son las categorías que marcan tendencia hoy en día por la perfecta mezcla entre el Craft y la Tecnologia. O bien sino, la humanizacion de la Tecnología. Estas son caraterísticas intrínsecas de The Electric Factory. Somos una compañía con origen de producción digital desde hace ya 18 años, a la que le sumamos no solo la estrategia y creatividad, sino también todo un Fab Lab propio con equipos de electrónica, diseño industrial y robótica. Este pool de capacidades nos permite trabajar para muchísimas industrias así como tambien prototipar, testear y ejecutar practicamente cualquier solución tecnológica. El ejemplo del Read to Me, con el que ganamos SXSW en Innovation Connecting People hace 1 año es un claro ejemplo de humanización e invisiblidad tecnológica para resolver un problema.


-¿Con qué dificultades se encuentra una agencia independiente frente a otras de redes para este tipo de reconocimientos? ¿Qué ventajas tiene ser una independiente en Uruguay?
-Hay dificultades que uno imagina y otras que sufre. Por supuesto, al ser independiente imagino que no se llega a veces con la visibilidad que se quisiera sobre cierta idea, previo a un festival importante, a no ser que hayas ganado anteriormente. Después, la cantidad de inscripciones que uno realiza también me imagino es menor, no tanto en piezas distintas, pero sí en la cantidad de categorías asociadas a esa pieza. De todas formas, esto lo hace aún más desafiante y se disfruta casi con un poco más de rebeldía quizás.


-Recientemente participaron con BBH en la creación de la campaña Absolut Planet Earths Favorite Vodka. ¿Qué relevancia toma esto para ustedes como agencia? ¿Cómo cree que se encuentra la industria creativa uruguaya en relación a la región y al resto del mundo?
-Antes que nada, preferimos decir que somos un grupo de innovación y no una agencia. Y en ese formato fue en el que lideramos junto a BBH Londres la nueva campaña de Absolut en Estados Unidos. Para nosotros significó confirmar lo que ya veníamos haciendo con otras agencias mundiales importantes de poder colaborar en una ejecución integral sumando cada parte lo suyo. Sentimos que cada vez son más las agencias e incluso productoras del mundo, que nos eligen para colaborar en proyectos grandes y globales. Esta forma de trabajo confirma nuestra teoría de la liquidez disruptiva como metodo de colaboración para lograr los objetivos. En The Electric Factory, la mayoría de nuestros trabajos, los cuales son para el exterioir se realizan con talento uruguayo. En cualquier área que se busque, en Uruguay está el talento necesario para brillar mundialmente. Simplemente hay que entender los estándares requiridos, conformar una buena plataforma y dar el máximo. Uruguay debería ser la Suecia de América.


-¿Podría contarnos con qué clientes están trabajando y qué campañas están desarrollando que disfrutaremos proximamente con ese toque eléctrico?
-Estamos trabajando en algo muy grande referido a telemática, otro proyecto con movilidad y sustentabilidad. Somos uno de los 20 Partners oficiales en el mundo de SPARK, la tecnologia de Realidad Aumentada en sus plataformas de Facebook, Instagram y Messenger, lo cual nos obliga a estar capacitando agencias en Estados Unidos y Latam así como también desarrollando ya varias soluciones para clientes mundiales.


-Su cargo en la agencia es Idea Entrepreneur & Visionary Thinker. ¿Cuáles son las funciones y cómo se desenvuelve y recrean cargos de ese estilo en una industria en constante cambio?
-Desde que fundamos The Electric Factory quisimos ser dueños de nuestra propia historia y de nuestra propia forma de hacer las cosas. La idea de crear una plataforma donde todo el talento local y regional se pudiera sentir más cerca de sus sueños. Hoy en The Electric Factory nos sentimos medios titiriteros de la realidad y sentimos que todo es posible. La idea de darle un espacio en Uruguay, para sentirnos más cerca del mundo es lo que me motiva desde el primer día. Acercar las mejores agencias, clientes y productoras que quieran unirse a nosotros para lograr cosas disruptivas. Somos una plataforma sin etiquetas, los cargos son innecesarios y cuanto más líquidos mejor. Nuestros creativos o líderes muchas veces son producers, project managers, incluso programadores o diseñadores. Tenemos roles, pero la esencia es la colaboración y capacitación. Esa es la forma que encontramos de re inventarnos, desde el core, desde simple decisiones como que nuestro ingeniero en electrónica esté en la mesa de creatividad o nuestro equipo de administracion dentro del Lab.


FOTO: Juan Ciapessoni, socio fundador de The Electric Factory.



Absolut Planet Earths. Anunciante: ABSOLUT Company. Marca: Campaña Absolut Vodka. Producto: Acción Absolut Vodka - Día de la Tierra. Agencia de Publicidad: BBH Global. (Agencia Digital): The Electric Factory . País: Internacional. Categoría: Bebidas Alcohólicas.



Chivas Regal Eternity (El Ojo 2018). Anunciante: Pernod Ricard Uruguay. Marca: Chivas Regal. Producto: Acción Chivas Regal Eternity - SUCCESSISA BLEND BOTTLE. Agencia de Publicidad: The Electric Factory Uruguay. Director General Creativo: Gustavo Etchandy / Federico Cibils. Director Creativo: Gustavo Etchandy / Federico Cibils. Director Cuentas: Juan Ciapessoni. Director de Arte: Dani Scharf / Gustavo Etchandy / Javier Gómez / Juan Diego Vispo / Nicolás Cirillo. Redactor: Federico Cibils / Romina Rivero. País: Uruguay. Categoría: Bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos. Premios Ojo: Plata El Ojo Design 2018.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos