Notas - Destacadas 2021

Especial Puerto Rico: Nuevos aires de reconstrucción

Especial Puerto Rico: Nuevos aires de reconstrucción

(21/01/22 - Julio 2021). Les proponemos revivir un nuevo contenido de 2021, se trata de la presentación que la edicón 162 tuvo con los nuevos aires que flamean sobre Puerto Rico, y junto con ellos la expectativa de que, a partir de ahora, todo será mejor. Hace más de una década, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio no incorporado a Estados Unidos, viene sufriendo con los altibajos económicos, pero las cosas empeoraron a partir de 2017, cuando Puerto Rico se declaró en bancarrota. En el mismo año, la Isla fue arrasada por el huracán María (que vino luego del huracán Irma), que eliminó el suministro eléctrico durante meses, dañó el 90% de las casas y destruyó la infraestructura en gran parte de la Isla. Todos estos sucesos, obviamente, impactaron la industria creativa local, que pasó por momentos delicados y ahora ve claras señales de recuperación.

Puerto Rico todavía no se había recuperado de la tormenta más fuerte que azotó la Isla en 85 años cuando estalló el escándalo involucrando al entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. El gobernador renunció en 2019, luego de que se difundiera una larga cadena de mensajes con contenido misóginos, homofóbicos e insultantes contra personalidades de la Isla, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el cantante Ricky Martin. A partir de estos mensajes, intercambiados entre Rosselló y otros funcionarios del gobierno, se dieron a conocer también una serie de negligencias y actos de corrupción en torno al gobierno, al tiempo que se evidenciaba el desinterés del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atender la emergencia causada por María.


Sumado a eso, en enero de 2020, previo a la pandemia, Puerto Rico sufrió un terremoto de magnitud 6.0, el peor sismo en sacudir la Isla en más de 100 años, lo que llevó a su gobernadora, Wanda Vázquez, a declarar el Estado de Emergencia.


“La emergencia del Covid-19 vino a completar un cuarteto de jinetes del apocalipsis para la Isla. Apenas nos estábamos poniendo de pie de los embates de los huracanes Irma y María, el sacar al gobernador del poder en el verano del 2019, los varios meses de temblores que sacudieron al sur de la Isla durante el principio del 2020 y entonces llega el coronavirus”, analiza Aníbal E. Quiñones, VP Creative Director de Arteaga & Arteaga.


“Por suerte, una de las premisas de la vida contemporánea es la impermanencia. Hay una perspectiva de que 2021 será el año de inicio de la reconstrucción económica de Puerto Rico, lo que genera una onda de optimismo y frescura. “Hace falta un nuevo fresh, todos están hartos de malas noticias, nosotros (como industria creativa) tenemos la posibilidad de subir ánimos”, comenta Alex Aguilera, Director Creativo de Lopito, Ileana & Howie, agencia responsable por la comunicación de Universal Seguros y por la celebrada campaña para el Puerto Rico Queer Film, que fue seleccionada para más de 15 festivales.


Pese a todas las dificultades que el Covid generó a nivel mundial, en Puerto Rico también se notó un fenómeno de revalorización de la idea, además de la profundización de la relación entre clientes y agencias, actuando como partners de los negocios.


“Estamos seguros de que la relación con nuestros clientes se ha solidificado. En estos momentos es que demostramos que somos sólidos socios de negocio, y más que una agencia, somos una extensión de su negocio”, afirma Jonathan Díaz, VP Creative & Business Manager de Arco Publicidad, la Mejor Agencia Independiente de Puerto Rico en El Ojo 2020.


“Nuestra relación con los clientes se solidificó durante este tiempo de pandemia, logramos que nos continuaran viendo como su mano derecha. En cuanto a la parte creativa, establecimos una confianza aún más fuerte. Supimos actuar rápido y brindarles iniciativas para ayudar a impulsar sus marcas. Lo más importante de todo es que logramos brindarles resultados concretos, haciendo que regresaran y confiaran en nosotros para proyectos futuros”, expresa Zaigret Canals, Directora Creativa de Blend Marketing Solutions.


“Las oportunidades de crecimiento en estos momentos se encuentran mayormente en lo que llamamos crecimiento orgánico, o sea, nuestros clientes actuales. Y ese crecimiento se logra presentándoles otras capacidades, soluciones e iniciativas, y no se trata únicamente de hacer un nuevo comercial. Eso lo hemos logrado con nuestros clientes principales al igual que con los más pequeños y lo seguiremos haciendo según aparezcan las oportunidades”, comenta Erasto Freytes, CEO de Publicis Groupe Puerto Rico.


Los cambios en los modelos de trabajo también impactaron en los procesos, tanto en lo que se refiere a lo creativo como a las producciones audiovisuales. “Los procesos se agilizaron, el poder vernos y decidir virtualmente hizo que podamos conseguir aprobaciones más rápidas. También los procesos de producción se agilizaron, tuvimos que hacer más piezas con igual cantidad de dinero, pero filmando con crews más pequeños”, analiza Víctor Cabezas, Partner & SVP Creative Director Sajo//McCann. “Otra cosa que me pareció muy interesante de la pandemia fue que más marcas se dieran cuenta de su alcance y relevancia al apoyar causas sociales en Puerto Rico”, continua el líder creativo de Sajo//McCann, que recientemente ganó 1 Oro en el Festival Digital SME 2021 como la mejor campaña social por su idea para la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.


El trabajo remoto tiene distintos costados, y uno de los más desafiantes para gran parte de las compañías fue mantener la cultura de la agencia en este modelo a distancia. “Si bien la tecnología simplificó procesos, nos quitó ese lado humano bonito e intenso de un brainstorming grupal o de abrazarse por una campaña vendida”, concluye Cabezas.


En la Isla, se estima que la economía crezca hasta un 4%. Uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento será construcción, ya que se espera entren 20,000 millones de dólares procedentes de los fondos CDBG-DR (aquellos destinados a la reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes María e Irma en 2017). “El crecimiento del sector de construcción generará un efecto multiplicador en los sectores del comercio, las finanzas y los servicios”, evalúa Carlos Thompson, Presidente de De La Cruz Ogilvy, reconocida como Mejor agencia de Puerto Rico en El Ojo de Iberoamérica 2019.


“En Puerto Rico se espera mucho crecimiento económico en los próximos años. Está entrando mucho dinero de Estados Unidos por la pandemia y por fondos del huracán del 2017 que no nos habían enviado”, comentó Carlos Bruno, CEO de Arteria. Sin embargo, hay quien vea el actual escenario con un poco más de precaución. “Con la entrada de inversiones, va a haber un crecimiento que, si no es bien utilizado, va a generar una especie de burbuja que va a durar muy poco tiempo”, advierte Jaime Rosado, Socio Fundador y CCO de RosadoToledo&.


El avance del programa de vacunación también es otro punto positivo en el contexto actual, aunque haya mucha gente que todavía alimenta una desconfianza hacía el inmunizante. Sin embargo, vacunarse se volvió un elemento clave al momento de retomar, por lo menos en parte, el trabajo presencial en las agencias. “Gracias a que ya todos estamos vacunados en la agencia, hemos logrado regresar a nuestro lugar de trabajo. Hace una gran diferencia el poder vernos en persona. Sin embargo, todavía las reuniones con clientes se hacen a distancia. Algo que sigue siendo retante, sobre todo cuando se presenta el trabajo creativo. Con estos límites, nuestra cultura y relación con el cliente se siente más sólida que nunca. Siento que la pandemia nos ha unido más como equipo”, analiza Ricky Soler, Socio y CCO de Oneighty/FCB.


En Puerto Rico, es tiempo de replantearse. Los cambios sociales que se impusieron a partir de la pandemia fueron todavía más profundos en la Isla, y el costado positivo de este fenómeno es, según Luis Toledo, Socio Fundador y CSO de RosadoToledo&, poder desarrollar estrategias para acercarse a los consumidores, una oportunidad para que las marcas recobren un protagonismo social. “En este momento, se están replanteando los negocios, la vida, todo. Es algo importante que los clientes entiendan. Precisamente es el mejor momento para poder fertilizar una idea, y en este replanteamiento las marcas no están de espectador. Hay que replantear su negocio, también estamos revisando la forma de ver la vida, la industria, productos y servicios”, argumenta Luis Toledo, Socio Fundador y CSO de RosadoToledo&.


En el Especial Puerto Rico de LatinSpots 162, les presentamos, con entrevistas exclusivas, los movimientos que su industria creativa viene impulsando para sobrellevar la crisis y volver a crecer en un escenario aún incierto, pero muy desafiante y motivador para todos sus protagonistas.




Los mejores de Puerto Rico en El Ojo 2020


La Mejor Idea de Puerto Rico fue “Panamericanos”, de DDB Latina Puerto Rico para Medalla de Cervecera de Puerto Rico, un homenaje muy especial a los atletas que inspiraron la cerveza. La idea le valió a DDB Latina Puerto Rico el primer lugar en el ranking como Mejor Agencia de Puerto Rico. El segundo puesto como Mejor Agencia de Puerto Rico quedó con Arco Publicidad, seguida por Oneighty/FCB, en el tercer puesto. Arco Publicidad fue la Mejor Agencia Independiente de Puerto Rico.


El Mejor Creativo de Puerto Rico fue Enrique Renta, de DDB Latina Puerto Rico. El segundo puesto lo ocupa Jonathan Díaz, de Arco Publicidad, seguido por Ricky Soler de Oneighty/FCB. El Mejor Anunciante de Puerto Rico fue Cervecera de Puerto Rico. En el segundo puesto quedó L´Oréal Paris Puerto Rico, seguida por T-Mobile Puerto Rico. A continuación, todos los ganadores.


Mejor Agencia:

1. DDB Latina Puerto Rico
2. Arco Publicidad
3. Oneighty/FCB


Mejor Agencia Independiente:

1. Arco Publicidad


Mejor Creativo:

1.Enrique Renta
2.Jonathan Díaz
3.Ricky Soler


Mejor Anunciante:

1. Cervecera de Puerto Rico
2. L´Oréal Paris Puerto Rico
3. T-Mobile Puerto Rico




* Para ver la nueva edición 162 de LatinSpots, entra aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición hasta el 20 de agosto, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos