Entrevistas - Bolivia

Federico Alonso: Soluciones efectivas

Federico Alonso: Soluciones efectivas

(17/01/19). Luego de consagrarse en El Ojo de Iberoamérica como Mejor Creativo de la Región Sur, llevar nuevamente a la agencia a destacarse como la Mejor Agencia Región Sur, obtener el galardón a la Mejor Idea Local y un Oro y dos Platas, Federico Alonso, Director General Creativo de Nexus BBDO, habla sobre el panorama publicitario boliviano, el desempeño de la agencia este año y su futuro.

-¿Cuál es su balance del 2018 en Nexus?
-Nuestra mitad de año fue muy buena porque se nos abrieron las puertas de varios clientes nuevos y tuvimos la oportunidad de participar en diversos festivales de la región con resultados muy positivos para nosotros. Pero definitivamente, lo más importante para nosotros es el crecimiento en el área digital que está teniendo la oficina ya que, como lo esperábamos, este departamento se está consolidando como el “caballo de batalla” del negocio.


-¿Qué planes tienen para futuro desde la estructura de agencia como con los clientes?
-El “core” de la agencia es la estrategia. Toda la estructura está diseñada para brindarles soluciones integrales y efectivas a nuestros clientes que los ayude con el negocio desde todos los ángulos. Somos una de las pocas agencias del país que tiene profesionales de primera línea en todas las áreas y esto nos permite trabajar en maneras conjuntas donde las ideas no sólo salen del departamento creativo, sino de medios, digital, relaciones públicas y después las otras áreas aportan hasta afinar un proyecto sólido y diferenciador para el cliente.


-¿Con que clientes se encuentran trabajando en este momento? ¿Qué están desarrollando para ellos?
-Actualmente trabajamos para toda la línea Pepsico, el grupo financiero más importante del país, que es el Grupo BISA, Belmed que Wella en Bolivia, Aldeas Infantiles SOS, el diario Página Siete y Maltín del grupo Av Inveb. A todos estamos intentando llevarlos a ese lugar donde tienen que estar las marcas hoy, el Brand Content. Este lugar donde los consumidores interactúan con las marcas, las comparten, se sorprenden y generan vínculos. Evitamos seguir pensando desde la publicidad tradicional, que interrumpe e invade. Porque creemos que los consumidores ya no pueden sentirse obligados al momento de ver publicidad. Cada idea tiene que tener ese espíritu On Demand que tiene la comunicación hoy.


-¿Qué tipo de relación tienen con la red de agencias al ser una filial dentro del mercado latinoamericano? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en este mercado por pertenecer a la red?
-BBDO fue elegida red del año en esta última edición en Cannes y nosotros como NexusBBDO fuimos elegidos como Mejor Agencia Región Sur en El Ojo de Iberoamérica. “De tal palo, tal astilla como dicen”. Buscamos estar a la altura de lo que viene haciendo la red en el mundo y, por los resultados que conseguimos en el mercado nacional y en los festivales, creemos que lo logramos.


-¿Cómo está el panorama actual de agencias en el país? ¿Cuál cree que será su futuro?
-El objetivo de Nexus siempre fue volver a abrir las puertas de la creatividad boliviana para que esté a la altura de otros países de la región y creo que lo conseguimos no solo para nosotros, sino también para que lo capitalice el resto de agencias del país. En ese sentido, ser punta de lanza es difícil pero cuando vemos que el nivel de competitividad ha aumentado, nos sentimos muy orgullosos. Hace algunos años las agencias del país veían como algo imposible alcanzar logros en festivales latinoamericanos y hoy lo ven posible. Esto, aumenta la competitividad, el nivel y en definitiva, la calidad del trabajo creativo, que es lo más importante.


-¿Cuál es el camino que deben tomar las agencias de Bolivia para tener más relevancia a nivel mundial? ¿Cómo se posiciona la agencia frente a esto?
-Como en el fútbol, la clave es trabajar en las divisiones inferiores y esto es algo que Bolivia no tiene en lo absoluto. No tenemos una “industria” que desarrolle talento creativo por lo que muchos espacios de trabajo son ocupados por extranjeros o por bolivianos formados en el exterior. Por otro lado, el país no tiene una cultura publicitaria. La mayoría de las marcas en el país utilizan la publicidad como un simple medio informativo y no comprenden la fuerza que tiene este medio para generar apego por parte de los consumidores. Entonces los estándares son muy bajos. Por esta razón las agencias están obligadas a autoexigirse, poner un rigor en el trabajo que las obligue a estar a la altura de otros mercados y comenzar a pensar proactivamente para sus marcas.


-¿Cómo evalúa el desempeñó de la agencia habiendo sido elegidos como Mejor Agencia de la Región Sur y con un Oro y dos Platas en El Ojo de Iberoamérica? ¿Qué importancia cree que tiene este tipo de eventos para un mercado como el de Bolivia?
-Tener este reconocimiento por tres años consecutivos para nosotros, primero es un orgullo, pero aun más importante es un parámetro de medición. Confirma el hecho de que tenemos un trabajo internacional y a la altura del mercado latinoamericano. Por otro lado, refleja el valor creativo que tiene el equipo de la oficina. Para nosotros la creatividad es el diferenciador más importante que tiene el negocio, por lo que contamos con los mejores profesionales del país quienes con este tipo de reconocimientos demuestran su calidad. En este sentido, El Ojo de Iberoamérica ha representado para nosotros un evento obligatorio que nos aceita para subir el estándar de todo nuestro trabajo y nos ha abierto las puertas con clientes que vienen buscando cosas diferentes y disruptivas dentro de nuestro mercado.



16000 hertz grooming detector (El Ojo 2018). Anunciante: Red Uno De Bolivia. Marca: Red Uno De Bolivia. Producto: Grooming detector. Agencia de Publicidad: Nexus BBDO. Director General Creativo: Federico Alonso. Director de Fotografía: Pierre Kerchove. País: Bolivia. Categoría: Campañas de Bien Público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.. Premios Ojo: Oro El Ojo Radio 2018 / Plata El Ojo Contenido 2018 / Plata El Ojo Media 2018  .


16000 hertz grooming detector (El Ojo 2018). Anunciante: Red Uno De Bolivia. Marca: Red Uno. Agencia de Publicidad: Nexus BBDO. Director General Creativo: Federico Alonso. País: Bolivia. Premios Ojo: El Ojo Radio 2018.



16000 hertz grooming detector. Anunciante: Red Uno De Bolivia. Marca: Red Uno. Agencia de Publicidad: Nexus BBDO Bolivia. País: Bolivia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos