LatinSpots 161

Federico Russi, de Leo Burnett México: Cercanía e innovación

Federico Russi, de Leo Burnett México: Cercanía e innovación

(12/06/21). “Desde el primer momento, teníamos claro que había que estar más cerca que nunca de nuestros clientes”, dice Federico Russi, VP Creativo de Leo Burnett México. Con este pensamiento puesto en práctica, la empresa, elegida como la Mejor Agencia de México en El Ojo 2020, pudo seguir creciendo, pese a la crisis, conquistando nuevos clientes, como Visa, Porcelanite, Crest, la cuenta digital de Trident, entre otros. Además, su aceleradora creativa de startup, logró sumar nuevos proyectos de plataformas que apoyan el futuro de los consumidores. En esta entrevista con LatinSpots, el Mejor Director Creativo de México en El Ojo 2020, Presidente del Jurado de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, cuenta los detalles de sus nuevos proyectos e ideas, habla sobre el desafío de las marcas de seguir generando y proponiendo experiencias en un contexto de pandemia y cómo cambió su relación con los anunciantes. 

-Después de un año de pandemia, ¿cómo está México hoy? ¿Cómo la nueva normalidad ha impactado a su industria creativa?
-A diferencia de 2020, ahora todos en el currículo tenemos más de un año de experiencia en vivir, trabajar, convivir, movernos, comunicarnos, entretenernos, comprar y vender en un mundo pandémico, donde la libertad de las personas está mucho más limitada. Y esa libertad limitada, inevitablemente, nos llevó a que todos seamos mejores o más creativos, a interpretar más rápido la data, a ser más rápidos a la hora de pensar y ejecutar, a buscar nuevas formas de conectar con las personas. El consumidor cambió, porque sus circunstancias y sus prioridades cambiaron.

Tuvieron que adaptar su vida y su forma de consumo a esas restricciones. Exigieron otros compromisos a las marcas, y hubo, por lo tanto, que cambiar el discurso y la forma de comunicar. En paralelo, las marcas, que antes de 2020 ya habían entendido la importancia de la transformación digital y de la tecnológica, más allá de la comunicación, sacaron mucha ventaja a inicios de la pandemia. Hubo otras tantas marcas que sufrieron el cambio tan brusco de comportamiento, pero hoy se están recuperando gracias a que rápidamente lograron adaptar sus modelos de comunicación y plataformas de ventas. Esto hace que, en general, 2021 sea un poquito más parejo, versus 2020.


-¿Cómo evalúa que respondieron las marcas al desafío de seguir generando y proponiendo experiencias en un contexto de pandemia y aislamiento social?
-Creo que la competencia directa entre marcas solo pasa a la hora de desarrollo de producto y/o en el punto de venta. En estos terrenos es un mano a mano entre mi competencia y yo. Pero saliendo de ahí, el ring se vuelve mucho más grande y para captar la atención de las personas no solo compites con tu competencia, compites contra marcas de otras industrias, compites con el contenido que suben las propias personas y con un menú de opciones en las que todos luchan por lo mismo: tener tu atención y conectar. En este contexto, es indispensable brindar experiencias que conecten a las marcas con las personas para destacar. Y esto, que ya era así desde mucho antes, con la pandemia se potencializó, porque lo que más buscamos en estos tiempos son justamente experiencias y la marca que logre darnos las ganas.


-Hace tiempo vienen trabajando con el ecosistema de startups, promoviendo la aceleración de proyectos con LatinLabers. ¿Cómo se viene dando este trabajo?
-LatinLabers nos permite acceder a una especie de “catálogo” que se puede ajustar a las necesidades tanto de comunicación como de negocio de cada uno de nuestros clientes. Trabajamos con startups de varias especialidades: desde algunas que se enfocan en “las tienditas” de barrio y nos ayudan a entender cómo se surten de producto, cómo podemos mejorar la cadena de distribución, qué promociones son más relevantes para el tendero, etc, hasta startups de desarrollos de AR, VR, AI y manufactura que nos permiten generar prototipos adhoc a lo que se necesita.




* Para ver la nota completa a Federico Russi y los mejores trabajos de Leo Burnett México, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Pura Malta Mexicana. Anunciante: Cerveza Modelo . Marca: Pura Malta. Producto: Nueva cerveza Modelo Pura Malta. Agencia de Publicidad: Leo Burnett México. VP Creativo: Federico Russi . Presiden Creativo: (Director de Marca): Alejandro Gutiérrez . Jefe Creativo: (Gerente de Marca): Mariana Cuellar, Cesar Alcántara; (Digital): Diana Rodríguez . Director General Creativo: Jorge Carrera . Equipo Creativo: Samantha Moreno . Director General Cuentas: Hugo Riva Palacio . Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Esteban Sapir, Juan Cordoni. Postproducción: (Coordinador de Post): Luis Staffolani. Productor agencia: (Director): Roberto Collazo; (Productor):Jesús Almazán . Planner: (Directora Planning): Jennier Romero; (VP Planning): Juan Pablo Camargo . Director de Arte: Alejandro Castro . Director de Fotografía: Leo Hermo, Gaita Conde. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos