-¿Qué balance hacer del año, teniendo en cuenta las conquistas en El Ojo??
-El Ojo es el festival más importante de talento y creatividad Iberoamericano. Dondequiera que esté. Fui Presidente del Jurado de dos veces, evaluando trabajos de todos los países posibles, pero con una cosa en común: procedían de cabezas iberoamericanas. Eso es maravilloso. Santeria, en su primer año, logró ser la segunda productora más premiada de todo el festival. Y el primero en Brasil. Rafa Damy, nuestro Director, fue el segundo de Iberoamérica y el primero de Brasil. Estamos eufóricos de nacer ya luciendo reconocimientos como estos.
-¿Qué factores considera decisivos para el éxito de Santería??
-Compromiso con la creatividad. Cada idea tiene algo central que no se puede negociar ni descuidar. Santería está pendiente de ello: amplificar el núcleo de las ideas que nos llegan. Las agencias y consultoras pueden estar seguras de que seremos grandes aliados y defensores de lo que producen de mayor valor: la creatividad.
-¿Cómo se prepara y qué espera para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia?
?-2021 será un año tan difícil como 2020. Pero la dificultad es la madre de creatividad. Surgirán guiones e ideas más fuertes y urgentes, mercados cambiantes, aumentando las posibilidades de desafiar marcas y garantizar la soberanía de las marcas que optan por reinventarse. Estamos preparados para ayudar a todos los que se acercan a nosotros con este tipo de ambición. Tenemos el know-how, la estructura y el talento para producir grandes películas y dar vida a grandes ideas.
-¿Cómo será la industria creativa post 2020?
?-Creo que 2020 fue un acelerador de cambios más profundos. Por otro lado, 2020 nos ha enseñado, sobre todo, a vivir el presente. Producir una gran película, hoy. Concéntrate en el ahora. Santeria tiene esta preocupación, centrarse en el ahora y la idea que se nos ha confiado hoy. Estoy convencido de que este compromiso es fundamental para nuestros clientes.
-¿Qué importancia tuvo haber sido realizado y haber participado en El Ojo 2020, a pesar de la pandemia?
-Siempre he escuchado que las ideas son muy frágiles. Nacen pequeñas y cualquier cosa puede matarlas. Si esta analogía que compara buenas ideas a un semillero era cierto antes, podemos decir que en 2020 las buenas ideas son plantas que crecen sobre el asfalto con grietas en una gran avenida pavimentada en São Paulo. Muy pocas posibilidades de crecer. El Ojo perseverar y ayudar a reforzar la relevancia de la creatividad es tan hermoso cuanto el milagro de la vida. Es así que se puede mantener la industria viva.
Estrenos - Brasil
El Ojo de Iberoamérica
El Ojo de Iberoamérica