Entrevistas - Latinoamérica

Fernando Fascioli: La diversidad mueve creatividad

Fernando Fascioli: La diversidad mueve creatividad

(11/09/19). El Presidente de McCann Worldgroup para América Latina y Caribe, acercó su saludo por los 25 años de LatinSpots. Esto se transformó en una excelente oportunidad para hablar con él, sobre el presente de McCann en la región. Además aseguró que las cuestiones relacionadas a identidad de género, inclusión y equidad, son el leit motiv de la Red y del holding Interpublic, del que forma parte. El publicista uruguayo, brindó definiciones sobre Data, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías como claves para comprender hacia dónde va (o está) la industria. 

Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para América Latina y Caribe, lidera una región que abarca 21 países que operan en siete disciplinas de comunicaciones de marketing diferentes. Comenzó su carrera en McCann en Uruguay en 1994, para llegar cuatro años después a McCann Perú, donde comenzó como Gerente de Cuentas a Director Ejecutivo en 2005. Entre 2009 y 2011, fue nombrado Director de Crecimiento de la región para McCann Worldgroup Latinoamérica. En julio de 2011, se mudó a Chile como CEO de la oficina local, y luego desde hace cinco años, es Presidente regional para América Latina y el Caribe en McCann Worldgroup.


A lo largo de su carrera empresarial, el publicista uruguayo fue profesor a tiempo parcial y orador invitado en UCUDAL en Uruguay, Universidad del Pacífico y PUCP (Pontificia Universidad Católica) en Perú. También se desempeñó como Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad del Perú (2006-2010), como Miembro de la Junta en 2009-2011 de la CONAR en Perú (Consejo Nacional de Regulación de Automóviles para la Publicidad), y como Miembro de la Junta de Publicidad de Chile.


Tras consagrarse como Red del Año en la última edición del Festival de Cannes (mismo reconocimiento recibido en el 2016 en El Ojo de Iberoamérica), Fascioli celebró el 25 aniversario de LatinSpots: "Es un placer, desde hace varios años, el trabajo de difusión que hacen de la industria. Las bodas de plata como decía mi abuelo. ¡Vamo’ arriba y mucho éxito! sobre el presente de la Red en la región y lo que resta del año".


-Temas como la inclusión, la diversidad, equidad, entre otros, han estado muy presentes este año en Cannes y van atravesando la industria. ¿Cómo tratan esto en McCann?
-Diversidad e inclusión, están en nuestra agenda porque lo reconocemos como tema de alto impacto de negocio, actual y futuro. Aunque lo vimos muy presente en la creatividad del festival, es un tema que desde hace 9 años, Interpublic viene siguiedo. En ese tiempo, presentó un desayuno (este año fue el noveno) en el que el tema central es diversidad. Interpublic, ha sido fundador de Unstereotype Alliance con la ONU y desde América Latina, nuestro foco en diversidad e inclusión, lleva tres años, cuando tomamos la decisión de conscientemente ponerlo en nuestra estrategia. Desde ese momento, creemos que la diversidad mueve creatividad.


-¿Cómo se viene desarrollando el 2019, para McCann Worldgroup América Latina y Caribe?
-Es un año interesante. En general lo que vemos en Latinoamérica, es una red importante, desde el punto de vista del negocio en sí, con mercados con una buena tracción. Desde lo creativo igual, porque cuando veo el producto creativo de la agencia, es súper interesante.


-¿Cómo se viene preparando McCann América Latina y Caribe, con todos los cambios que vemos en la industria desde la perspectiva tecnológica?
-No es un camino que empezamos a transitar ahora, sino desde hace 5 o 6 años cuando tomamos la decisión de acelerar la velocidad de nuestra transformación digital. En el panel de Cannes, presentamos un documental hecho con la gente de WIRED, que consta de dos partes: Machine Learning: Living in the Age of A.I. (Aprendizaje Autómatico: Viviendo en la era de IA) y Being Human in an A.I. World (Siendo Humano en un mundo de IA), donde lo que planteamos es una reflexión del impacto que la inteligencia artificial está teniendo y va a tener cada vez más en la forma en que vivimos, nos relacionamos y definitivamente, en la que hacemos marketing.


-Muchos dicen que hay una saturación de la data y que hay que volver a lo humano, que ese es el diferencial. ¿Qué opina de esto?
-Nunca vamos a tener menos data o tecnología, lo que no podemos perder es plantearnos para qué todo eso. Ese para qué, sigue teniendo a las personas, al ser humano, las emociones y la creatividad en el centro.


-¿Qué proyectos tienen para lo que resta del año?
-Tenemos una característica que nos diferencia y nos pone en un espacio único: la Red de McCann. Hoy en América Latina y el Caribe, somos como ninguna otra. Operamos más de 40 agencias en 21 mercados y eso definitivamente es una plataforma muy valiosa, para muchas marcas que están en procesos expansivos o para aquellas que después de haber vivido procesos expansivos territorialmente, hoy ponen el foco en cómo tener operaciones más consistentes y eficientes. Cómo integrar de la mano de la tecnología nuevos procesos y finalmente tener una comunicación que sea mucho más significativa en cada uno de los territorios. Es una muy buena plataforma para hacer eso. Eso es lo que pasa hoy en McCann, con clientes globales, locales y en el medio, los que llamamos multilatinas, que es un grupo de clientes que cumplen con esas características. Hay clientes que tienen una demanda específica, para lo que una compañía como McCann, puede agregar mucho valor.


-¿Qué están pidiendo los clientes?
-Creatividad, agilidad y alto valor. Nuestro foco tiene que estar en entregar las tres cosas al mismo tiempo y ahí tenemos puestas las energías.


-¿Qué opinión le merece la compra de Accenture de agencias creativas, como Droga5 o Shackleton?
-La creatividad mueve al mundo y es indiscutible. No hablo solo de lo publicitario. La creatividad hace al mundo que conocemos hoy. En relación al impacto de la adquisición, la vemos como un reconocer el valor de la creatividad. Sin entrar en detalles, el otro día reflexionábamos que nosotros crecemos anualmente como grupo el tamaño de una Droga5.



Fernando Fascioli (Latin25Años)
Nos encontramos con Fernando y nos felicitó por el trabajo durante estos 25 años. Mirá el  saludo!  #Latin25años.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos