Tendencias - Argentina
Fernando Poggio presenta Topografía Infinita
(09/09/22). Hasta el 10 de octubre se llevará a cabo la muestra Topografía Infinita de Fernando Poggio, en todas las salas del Marq - Museo de Arquitectura y diseño con la curaduría de Sergio Bazán y curaduría de Diseño Franco Chimento por Fundación Ida.
“El tiempo lo atraviesa todo y se manifiesta en un discurrir de experiencias, que si las podemos sentir, nos transforman. Cómo líneas que dejan surcos. Como signos que se impregnan en la memoria. A partir de ese registro la vida toma otra dimensión. La experimentación como forma de reinterpretar el mundo. Desde la materialidad de la obra, nos proyectamos al futuro. La abstracción como método liberador, realzando las emociones, conceptos que son disparados al inconsciente. Atravesar el plano intervenido, mostrando y obturando, decidiendo y eligiendo. Lo orgánico que aparece y dialoga con lo sentido y expresado. El contrapunto entre la materia y el concepto. Líneas que se vuelven imaginarias para encontrarse en el espacio tejiendo nuevas relaciones. Somos movimiento y atravesamos los mundos navegando en sueños", Fernando Poggio.
Esta exposición antológica reúne más de cuarenta pinturas y objetos de diseño más un site specific realizado en acero inoxidable con el que se introduce en las últimas tendencias del neocinetismo. La infrecuente ductilidad de Poggio para manipular el anodizado -proceso electrolítico de pasivación empleado para incrementar el espesor de la capa de óxido en la superficie de piezas metálicas- le otorga otro carácter a la impregnación de tintas sobre láminas de aluminio y eso, claramente, trasciende la pintura e ingresa en el territorio de la experimentación científica. Lo mismo ocurre con la exploración serial delacrílico en busca del pattern perfecto sobre el lienzo de gran tamaño. En estos casos, prevalece la investigación técnica por sobre lo conocido, aunque a simple vista parezcan pinturas. Pero se advierte que de los cálculos meticulosos emerge la exteriorización de una desmesura frenética en motivos abstractos de implosión y expansión.
En contraposición, Poggio diseña de manera equilibrada y le confiere sofisticación a objetos de diseño de uso real como artísticos. A través del trabajo instalativo a gran escala se apodera del espacio y le agrega una mecánica simple que le brinda dinamismo. Pero además, el potencial del site specific se intensifica con la incidencia de las variaciones de la luz natural durante el día en el pabellón anexo del Marq. En efecto, los resultados son múltiples: la ilusión óptica que vibra en la retina del visitante, su desplazamiento alrededor y con la obra, y los destellos que emanan de la pieza y que producen refracciones que trascienden las paredes de vidrio y llegan al paisaje exterior. Esta obra será activada cada mes para intensificar su sentido performático y mutable, con lo que la pieza original no será la misma en el transcurso del tiempo, y la seriación volverá a reiterarse multiplicando la obra de forma
incesante.
Por otra parte, la reconocida trayectoria de Fernando Poggio en el diseño industrial y objetual muestra una inagotable faceta de producciones que va desde el mobiliario, el accesorio y el proyecto escultórico corporativo, y que estarán expuestos como un complemento insoslayable de su corpus de obras.
La muestra está disponible para vistar desde el 22 de julio y estará hasta el 10 de octubre 2022, de lunes a viernes de 14 a 19 horas. La entra es libre y gratuita en el MARQ - Museo de Arquitectura y diseño (Av. del Libertador 999, CABA).