Entrevistas - LatinSpots 178

Figallo / Vieri Figallo: Las Relaciones Públicas y su eco en la sociedad

Figallo / Vieri Figallo: Las Relaciones Públicas y su eco en la sociedad

(14/06/24). En la siguiente columna, Vieri Figallo, CEO de Figallo, comparte el proceso de evolución continua de la agencia, comenta como viene trabajando con startups, fintechs, marcas de consumo, pharma, B2B, retail, marketplaces, entre otros, y comparte como se están vinculando con Constellation Network. A continuación, sus palabras.


De la idea al impacto en relaciones públicas en Latam: La creatividad estratégica y su eco en la sociedad



Reflexión sobre 2023 y mirada hacia 2024 en Figallo
En el transcurso del 2023, Figallo destacamos como una entidad empresarial en constante evolución, con mentalidad de mejora continua e impulsada por el acceso a conocimientos, tecnología, y un equipo senior con gran experiencia de agencias de red. Buscamos competir eficazmente en el ámbito de la publicidad y relaciones públicas, demostrando una capacidad de adaptación a las cambiantes dinámicas del mercado. Nuestro enfoque de "fase beta" y disposición para salir de la zona de confort reflejan un compromiso constante con la innovación y el crecimiento, sumar, con ideas, al negocio, a la marca, y al book que genera para todos los involucrados del proceso de la campaña.


Con la mirada puesta en 2024, Figallo proyecta una expansión que se intensificará, pues la asociación estratégica con Constellation Brands, que abarca cinco continentes, refleja la búsqueda de nuevas formas de operar y generar ideas más allá de las fronteras nacionales. En este contexto, Figallo se perfila como una entidad que no se limita solo a competir localmente, sino que aspira a convertirse en una herramienta de negocios con proyección global.

La Asociación con Constellation Network
Nuestro vínculo con Constellation Network nació de la necesidad de expandir nuestra capacidad de servicio a nivel global, especialmente en el mercado latino. Esta colaboración recalibra nuestros objetivos hacia una visión más amplia y colaborativa.


Qué nos hace diferentes en Figallo
Vamos más allá de la publicidad. Con una perspectiva disruptiva, resolvemos problemas de negocio a través de la creatividad estratégica. Lo que realmente nos distingue es cómo integramos planning, creatividad y relaciones públicas de manera orgánica, haciendo que nuestras propuestas destaquen desde el primer momento. Lo que nos hace diferentes es que ejecutamos lo que presentamos en el pitch y las buenas ideas, aquí, no se delegan a manos sin pasión.



Colaboración con Constellation Network y Camila Farias
Ser parte de Constellation Network nos abre un universo de posibilidades para marcas en México y Latam. Nuestra sinergia con Camila Farias es una fuente de crecimiento colectivo, donde la visión compartida y el liderazgo juegan un papel crucial en el éxito de nuestros proyectos en Latam.




El equipo de liderazgo en Figallo
El equipo directivo es liderado por Vieri Figallo, Aldo Chávez, Paola López y Leonardo "Chino" Orozco, talentos multidisciplinarios que guían a los equipos internos.  Juntos, formamos una estructura sólida que impulsa ideas transformadoras de negocios y marcas.


Marcas, clientes y proyectos
Startups, fintechs, marcas de consumo, pharma, B2B, retail, marketplaces, nuestra cartera es diversa y nos da una perspectiva amplia para el mejor entendimiento de los negocios. El nearshoring nos abre puertas a nuevos mercados, ampliando nuestro horizonte de colaboración y desarrollo de nuevos anunciantes en México.


Estamos trabajando con marcas como Visit Mérida, siendo la agencia de relaciones públicas del Carnaval de Mérida, Rascals and Friends, Lottoland, Ocean Spray, embajada de Italia, Alessa, Reforma 222, Funeral Pet, Consejo de la Comunicación, entre otras. Adicional, estamos en procesos de pitches con logos muy interesantes y atractivos para plasmar nuestra visión no tradicional de cómo hacer comunicación.


Respondiendo a las demandas actuales de los clientes
En la actualidad, la rapidez es esencial. Nos entusiasma identificar oportunidades y también llevar a cabo acciones con precisión. En nuestro enfoque, construimos marcas que logran conectar de manera auténtica con el público. Un ejemplo claro es nuestro trabajo con Laika, donde nos aventuramos más allá de lo convencional, ejecutando una campaña que integra relaciones públicas y redes sociales de manera ágil días después del huracán Otis en Acapulco. Una idea al servicio de la sociedad estando alineados en sus terrenos de comunicación.


El rol de la IA en Figallo
La inteligencia artificial es un aliado estratégico que impulsa nuestra creatividad y análisis. La verdadera oportunidad radica en la capacidad de los creativos para interpretar, contextualizar y agregar un toque humano a la información proporcionada por la inteligencia artificial. Aunque la IA puede ofrecer datos y patrones, la creatividad tiene la capacidad de generar ideas impactantes y sensibles provienen de la mente humana. La combinación de la potencia analítica de la inteligencia artificial con la creatividad humana permite un enfoque más completo y relevante para hacer publicidad que no parezca publicidad.


Destacados de 2023 y Proyecciones para 2024
Estamos llevando a cabo una campaña pro bono para el Albergue San Cristóbal, una fundación dedicada a perros en situación de calle. Buscamos activamente detener la venta de animales en plataformas en línea como Mercado Libre. Esta iniciativa ya está en marcha y estamos documentando cada paso, con la esperanza de lograr un cambio legislativo. Un dato que nos ha movido es que el 70% de las mascotas en la calle fueron regalos, y creemos que esto respalda nuestra misión de generar un impacto positivo en la sociedad.


En la categoría de tiendas en línea, hemos enfrentado desafíos de gestión de reputación en crisis, como en el caso de Dprisa. Nos enorgullece decir que hemos convertido noticias negativas en oportunidades de contenido positivo, limpiando el nombre de nuestro cliente. Esta experiencia ha demostrado nuestra habilidad estratégica para abordar situaciones difíciles y transformarlas en narrativas positivas para su SEO, fortaleciendo su imagen a través de una estrategia de relaciones públicas.


Visión y proyectos para 2024
Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia a nivel nacional e internacional, colaborando estrechamente con Constellation Network para ampliar nuestro alcance e impacto para tener más oportunidades de pitches regionales y tener casos de éxito en otros mercados.


La creatividad mexicana
Desde mi perspectiva, observo un panorama saturado de mensajes funcionales en la actualidad, no hay creatividad constante en las calles; hoy los clientes piden campañas funcionales y operativas, falta saber cómo transmitir lo que mueve todo performance; la idea, lo que viste la pauta,  lo que la proyección de una fórmula no sabe leer; si el anuncio está bueno o no, si a la gente le va a gustar. La creatividad estratégica logra ese intangible, ese aire que mueve molinos.


No obstante, mantengo una firme creencia en el potencial del talento mexicano. Considero que es el momento propicio para abrazar la creatividad no solo en el ámbito publicitario, sino como una solución integral a los desafíos empresariales. Es hora de explorar y encontrar nuevos caminos, donde la creatividad no solo sea una herramienta para comunicar, sino una fuerza motriz para innovar y resolver los retos que enfrentamos en el mundo de los negocios, una herramienta inobjetable en los negocios.


El Contexto macro en México
México está lleno de oportunidades y desafíos. La adaptación a un consumidor más informado y la integración de nuevas formas de comunicación serán clave para el futuro de nuestra industria. Hoy el nearshoring está generando grandes beneficios a las empresas mexicanas, sobre todo en la zona del Bajío y Monterrey; para nosotros significa nuevos anunciantes.


Es importante estar atentos a las tendencias y adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y en la industria publicitaria. El talento mexicano puede desempeñar un papel clave en la creación de campañas innovadoras y atractivas, llevando a un aumento significativo en la inversión en publicidad en el país.


Impacto de las elecciones presidenciales
Las elecciones presidenciales de este año marcan un hito histórico y un punto de punto de partida para México, al acercarnos a la elección de la primera mujer presidenta del país. Este evento no solo captura nuestra atención por su significado político, sino también por su impacto en el país. Frente al mundo. Sin importar que color gane, seguiremos trabajando y adaptando. Esperamos que este ciclo electoral moldee la dinámica de inversiones en el país. Las marcas tendrán el gran reto de ser relevantes durante la temporada de campañas. Entretener al público de manera que se distinga del ruido generado por las campañas políticas, sin interrumpir, sino complementando la conversación de la gente.





* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com




Entregamos Amor. Anunciante: Laika. Marca: Campaña Laika - Entregamos Amor. Producto: Delivery De Comida Para Mascotas. Agencia de Publicidad: Figallo. CEO: Vieri Figallo. Director General Creativo: Aldo Chavez. Director Creativo: Leonardo Orozco . Director Cuentas: Paola López . Responsable por Cliente: Gabriel Leal. Productora Audiovisual: Doing. Director de Cine: Diego López . Postproducción: Suenalogico. Productor agencia: Doing. Sonido: Suenalogico. Planner: Thalía Rizo. Director de Arte: Carlos Ferrer . Editor: Aaron Hernandez. País: México . Categoría: Institucional .



No Son Un Juguete. Anunciante: Funeral Pet. Marca: Campaña Funeral Pet - No Son Un Juguete. Producto: Funeraria . Agencia de Publicidad: Figallo. CEO: Vieri Figallo. Director General Creativo: Aldo Chavez. Director Creativo: Leonardo Orozco . Director Cuentas: Paola López . Responsable por Cliente: Alejandro García. Productora Audiovisual: Doing. Director de Cine: Leonardo Orozco. Sonido: Suena Lógico. Planner: Thalía Rizo. Director de Arte: Carlos Ferrer. País: México .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos