LatinSpots 155

Founders: Empatía y flexibilidad

Founders: Empatía y flexibilidad

(13/07/20). Checha Agost Carreño es uno de los grandes líderes creativos de nuestra región, a quien la crisis del Coronavirus agarró en un momento especial, con el lanzamiento de su propia agencia, Founders, junto a Tanya De Poli (COO), y la reciente apertura de su cuarta oficina en la región, más específicamente en Buenos Aires. La realidad de la coyuntura pone al proyecto en un lugar especial, con un grupo de clientes con los que Checha, CCO de la agencia, dice que trabajan como socios.
Hace algunas semanas, Founders anunció su asociación con The Sway Effect, con el objetivo de reforzar sus capabilities, principalmente en Relaciones Públicas & Influence, para nuevos proyectos y clientes. El equipo combinado operará en Estados Unidos, México, Buenos Aires y en toda la región Latinoamericana. Como parte de la colaboración, Founders aportará ideas creativas, disruptivas y de vanguardia, mientras que The Sway Effect proporcionará su experiencia en comunicaciones estratégicas dirigidas a consumidores, empresas y funcionarios e instituciones gubernamentales de todo el mundo. Este acuerdo está liderado por la fundadora y presidenta de The Sway Effect, Jennifer Rissi, junto con Paula Córdova, líder de América Latina, y la COO de Founders, Tanya De Poli, y su CCO, Checha Agost Carreño.
En la siguiente entrevista con LatinSpots, el creativo cuenta cómo están llevando adelante el trabajo diario, todo sobre la nueva operación en Buenos Aires, la necesidad de sus clientes, los trabajos que lanzaron y cómo ve el futuro de la industria.

-Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hace de Founders, su empresa recién fundada, antes del Coronavirus?
-Lanzamos Founders con mi socia Tanya De Poli en el Innovation Festival de FastCompany en noviembre en New York y en diciembre empezamos a escuchar del Coronavirus. En estos cinco meses, empezamos a trabajar con cuatro marcas y varios proyectos interesantes para diferentes mercados. Abrimos oficinas en México, Miami, Jamaica y el 1 de abril iniciamos operaciones en Buenos Aires. Hoy, estamos trabajando muchísimo pero desde nuestras casas en los diferentes países. Afortunadamente, no tuvimos que reducir ni un sueldo ni despedir a nadie. Es más, contratamos a Felipe Rostagnol y a Martin Alfred como Directores Creativos de Founders Argentina. En este preciso momento de pandemia, empezamos a trabajar con una nueva marca: Scotiabank. Asi que nos consideramos muy afortunados en relación a lo que vemos que está pasando en la industria.


-¿Cómo están trabajando en Founders hoy?
-Estamos conectados todo el día, todos los días para que el flujo y la dinámica del trabajo no se resienta. Ha funcionado increíblemente bien. Aunque extrañamos abrazarnos y vernos en persona, estamos trabajando de manera muy fluida. Hacemos nuestros brindis todos los viernes, festejamos los cumpleaños, hacemos clase de yoga virtuales y Tan y yo hablamos mucho con los chicos para ver como están, si necesitan algo o quieren compartir sus sentimientos.


-Están inaugurando en plena pandemia la cuarta oficina de la agencia, en Buenos Aires...
-Es como una doble locura, apostar en medio de la pandemia a abrir algo y, sobre todo, en mi querida República Argentina, era una deuda que sentía personal. Me fui del país hace 18 años y todavía tengo ese recuerdo de cuando ganaba GP para México y algunas personas se me acercaban y me preguntaban cuándo iba a trabajar para Argentina. Llegó el momento. Es tiempo de volver a estar en casa. Estamos muy contentos con Tanya De Poli. Dijimos que haríamos lo que realmente tuviéramos ganas de hacer y no lo que deberíamos hacer, o lo que por ahí, en otra etapa de nuestra carrera, nos decían que teníamos que ser. Esto de abrir una oficina en Miami, en México, en Jamaica y en Buenos Aires, es muy loco, pero también es muy lindo. Lo vamos haciendo de manera bastante sólida. Cada una de las oficinas tiene su negocio. Hoy somos 14 repartidos entre estos lugares. Somos una compañía de ideas multicultural. Argentina era un punto que nos faltaba en el mapa. Estamos muy entusiasmados, de la mano de Felipe Rostagnol, Martin Alfred y Gastón Larroca. No tenemos ninguna duda de que será un muy lindo proyecto.


-¿Cómo fue que decidieron abrir en Buenos Aires, por la asignatura pendiente o por oportunidades de negocio?
-Fue una mezcla de todo. En parte, porque Argentina es un país que, pase lo que pase, tiene un talento que es inagotable. Es como un jugador de fútbol argentino, hay en todos los lugares del mundo. Lo mismo pasa con los creativos. Sentimos que es una apuesta en este momento. Trabajamos con Assist Card. Hacemos cosas para el mercado regional y también para el global. Ellos tienen su headquarter en Argentina. Todo el equipo que trabaja con nosotros está ahí. También es como una señal a la primera marca que confió mucho cuando abrió Founders. Vamos a estar agradecidos siempre. Estamos también trabajando mucho, a pesar del contexto, para cuando ya nos vuelvan a abrir las puertas, con otros clientes que también están basados en Argentina. Sentimos que todas estas cosas fueron confluyendo.


-¿Cómo elegieron a los líderes de la misma?
-Con Feli (Felipe Rostagnol) y Tincho (Martín Alfred) tuvimos un Zoom, en el que empezamos a hablar de armar este proyecto. Armamos el equipo y le dimos para adelante. La verdad es que, en estos días que ya llevamos trabajando juntos, estamos súper contentos. Son grandes personas y grandes profesionales. Para nosotros ese es el orden de importancia que prima en el equipo de Founders.


-¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
-Empatía, Flexibilidad, estructura liviana, ideas para la crisis y para cuando termine la crisis. Valoran mucho que hoy puedan tener relación estrecha y permanente con los dueños de la agencia. Somos muy inquietos y les alcanzamos ideas que no estaban esperando para resolver su coyuntura actual y el negocio a mediano y largo plazo.


-¿Qué cree que deberían hacer los clientes hoy en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad? ¿Qué recomendaría?
-Lo que no recomendaría es el silencio. Una marca siempre tiene que tener una postura ante la gente, dentro de la cultura de la sociedad y en momentos inciertos como el que vivimos, más que nunca. Las marcas tienen que aportar a su manera. Puede ser un mensaje optimista, un mensaje concientizador y ojalá, acciones concretas para colaborar en la situación actual.


-¿Considera que las empresas deberían reorientar su sistema productivo o destinar parte de sus recursos en ayuda concreta para contribuir en la emergencia?
-Creo que cada uno debería dar lo máximo posible en todo. Es momento de aportar, de ser generoso, de ser solidario, cada uno lo que pueda, más allá de las marcas. Para Assist Card lanzamos “Contagiemonos” que fue uno de los primeros comerciales que salieron al aire en esta pandemia. Se hizo viral a nivel mundial en las primeras 48hs porque la gente estaba necesitada de escuchar algo positivo e inspirador como esta película, que tuvimos que traducir al ingles, italiano y portugués para los diferentes mercados a pedido de la gente. Red Stripe, por ejemplo, en Jamaica, hizo donaciones de materiales de primera necesidad para la gente y también donaron los carteles de vía publica para que los gobiernos los usen con información útil para la gente. Estamos por lanzar una iniciativa de Founders en Argentina que se llama “PandemiAmor”, un movimiento para que la gente pueda entregar pan a médicos y enfermeros en hospitales como reconocimiento a su titánica labor. La idea es que la gente también pueda dejar pan amasado por ellos en la puerta de la casa de sus vecinos para darles un abrazo que hoy no nos podemos dar físicamente. Van a participar chefs, que enseñarán la receta del PandemiAmor a la gente.


-¿Qué beneficio tiene hoy ser independiente? ¿Cuáles son los diferenciales que puede ofrecer cada modelo a sus clientes y a su agencia en particular?
-Creo que las redes y sus clientes son quienes sufren más en estas circunstancias porque tienen costos muy altos que trasladan a sus clientes y lo que ya empezamos a ver es que redujeron salarios drásticamente, hubo despidos masivos, no van a pagar bonos o acciones y otras medidas desagradables. WPP acaba de anunciar que va a reducir 1 billón de dólares en costos. Eso significa mucha gente a la calle. IPG, Omnicom, Publicis y Dentsu acaban de realizar un anuncio similar y en las próximas horas vamos a ver otras redes que van a ir en ese mismo camino. Las indies tenemos más flexibilidad, control de costos (sin overheads), estructuras mas livianas, un equipo compacto y cercano y eso te permite ser mas eficiente ante estas amenazas de las fuentes de trabajo. Lo que sí hay que tener es una buena administración de recursos y espaldas por si esto se pone mas feo.


-¿De qué forma cree que esta pandemia va a impactar en el negocio de las agencias a corto, mediano y largo plazo? ¿Y en Founders en particular?
-Vamos a notar el impacto más fuerte en los próximos seis meses porque no todos los países tienen las mismas políticas y fechas de Lockdown y posterior reapertura de la economía. Algunos países empezarán a liberar las restricciones de la cuarentena en los próximos días y otros lo harán mas adelante, con lo cual la recuperación de la actividad comercial local, regional y global será gradual y lenta. En el corto plazo, estamos viendo una aceleración de los medios digitales y redes sociales, planificando, creando y produciendo en tiempo real. Esta tendencia se va a quedar y vamos a ver muchos comerciales producidos con imágenes de bancos de archivos. Tengo la sensación de que esta manera de producir se va a extender por los próximos seis meses. Es un formato que bien hecho puede paliar la falta de posibilidad de salir a filmar. También veremos un fuerte impulso a la animación, debido a la falta de posibilidad de salir a filmar. Nuestro plan es seguir para adelante, administrando recursos de manera pragmática, invirtiendo en lo que hay que invertir y ahorrando en lo que creemos que no es esencial hoy. Es difícil planificar en este escenario, pero lo peor es paralizarse y no tomar decisiones rápidas. Nuestro ADN es ser optimistas por naturaleza y eso no lo hemos perdido, a pesar de todas las malas noticias que nos rodean.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Contagiémonos. Anunciante: Assist Card. Marca: Assist Card. Producto: Campaña concientización . Agencia de Publicidad: Founders. CCO: Checha Agost Carreño // COO: Tanya De Poli. Director Creativo: Felipe Rostagnol / Martin Alfred. Responsable por Cliente: Alexia Keglevich. Productora Audiovisual: Founders Content. Sonido: Locución: Gaston Miller. Director de Arte: Felipe Rostagnol. Redactor: Checha Agost Carreño / Martin Alfred . País: Internacional.



Viaja Sol@. Anunciante: ASSIST CARD. Marca: Campaña ASSIST CARD. Producto: Institucional ASSIST CARD - San Valentín 2020. Agencia de Publicidad: Founders. CCO: Founder & CCO: Checha Agost Carreño // Founder & COO: Tanya De Poli. Director Creativo: Paula Corella . Responsable por Cliente: CEO Global: Alexia Keglevich // Director de Marketing: Fernando Sena // Design & Content Leader: Javier Souhami. Director de Arte: Creative Art Director: Alan Wesley . Sr. Project Manager: Delfina Lamino // Locutor: Mariano Chiesa . País: Latinoamérica. Categoría: Imagen.



Viaggio Tranquilli. Anunciante: ASSIST CARD. Marca: Campaña ASSIST CARD - Viaggio Tranquilli. Producto: Institucional ASSIST CARD. Agencia de Publicidad: Founders. CCO: Founder & CCO: Checha Agost Carreño // Founder & COO: Tanya De Poli. Director Creativo: Directora Creativa: Paula Corella. Equipo Creativo: Project Manager: Delfina Lamino. Responsable por Cliente: Alexia Keglevich. Productora Audiovisual: Roommate. Director de Cine: Hernan Bargman. Postproducción: Batalla Post // Color correction: Raw. Productor Ejecutivo: Diego Schapira // Productor: Fernando Chica. Sonido: Barbas de Sal . Director de Arte: Alan Wesley. Director de Fotografía: Demian Rodhenstein. Editor: Felix Soifer. País: Latinoamérica. Categoría: Imagen.



I FOUND HIM. Anunciante: Mooloolaba. Marca: Holiday Mooloolaba. Producto: HolidayMooloolaba.com.au. Productora Audiovisual: sunny coast social media. Productor Ejecutivo: Andy Sellar. País: Australia. Categoría: Imagen.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos