Entrevistas - Colombia

Francisco Samper: Creatividad para ayudar a la gente

Francisco Samper: Creatividad para ayudar a la gente

(30/03/20). Es uno de los publicistas más influyentes de su generación. Junto a José Miguel Sokoloff y Humberto Polar, ha construido un imperio de la generación de ideas. Francisco Samper, Director Regional de Mullenlowe Group para Latinoamérica y Socio Fundador/Presidente de Mullenlowe SSP3, nunca había, como nadie en el mundo, pasado antes por la situación en la que vivimos hoy, en medio de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, su experiencia y conocimiento, le permite encarar la crisis con una mirada que sirve como una gran enseñanza e inspiración a toda la industria, que está teniendo que reinventarse en el marco de una nueva Era que acaba de arrancar.

LatinSpots habló en exclusiva con Samper quien habló sobre cómo agencias y anunciantes están enfrentando, el nuevo rol de la creatividad y las ideas que tienen un impacto real en la sociedad.


-¿Cómo están enfrentando la crisis del Coronavirus?
-Realmente han sido unos días con un cuello de botella impresionante. Llevamos ya más de diez días con las agencias en home office. Por supuesto no es nada fácil, hay muchos equipos y computadoras que no son portátiles. Despachar casi 400 personas en Colombia en un día y medio no fue nada fácil. A eso se sumó el tema de la urgencia de los clientes en pedir cosas de inmediato, y en la medida en que estábamos disgregados, tuvimos muchas solicitudes simultáneas. Tuvimos días muy intensos, con mucho envío de mails a clientes y directores de cuentas con propuestas para poder organizar el trabajo y adaptarnos al tema. Creo que ha funcionado y la semana pasada pudimos trabajar mejor. Estamos compartiendo permanentemente entre las agencias de la red y, particularmente entre las de Latinoamérica, las mejores prácticas, y hemos tenido una gran respuesta en el empoderamiento de los directores de cuenta principalmente para organizar cada uno de sus grupos de trabajo. Igualmente con los grupos creativos que, por supuesto, son los que más difícil la tienen porque el trabajo creativo que es andar peloteando ideas permanentemente se hace más complejo. Contamos hoy con herramientas tecnológicas que nos permiten hacer reuniones. Tuvimos la semana pasada una reunión en Colombia con todo el staff, más de 300 personas conectadas a la vez. Creo que, poco a poco, las cosas empiezan a tomar un ritmo normal, a estabilizarse después de lo que fue un arranque muy complejo.


-¿Cómo están reaccionando los anunciantes? ¿Qué les están pidiendo?
-Más importante que lo que están pidiendo los clientes es lo que estamos nosotros pidiéndole a los clientes. Veo hoy una carrera alarmante por ser inteligente, simpático y creativo, en decir lo mismo que todo el mundo está diciendo y que creo que ya no aporta nada, es más de lo mismo. Lo que deberíamos hacer con las marcas o lo que cada marca debería hacer desde su propio ámbito, de sus propósitos y de su esencia es ver cómo realmente pueden dar lugar a la gente, cómo podemos poner la creatividad en función de la relevancia, concepto que en esta nueva circunstancia cobra un nuevo sentido: de lo que es relevante para la gente. Seguramente hay unos aviso geniales, unas cosas muy lindas que en el futuro recordaremos los publicistas. Pero hay acciones que en el tiempo recordará toda la sociedad.


-Un nuevo rol para la creatividad…
-La responsabilidad de las marcas y nuestras como agencias es utilizar la creatividad para recomendar a la gente cosas que realmente generen ayuda. Fuimos el primer país del mundo que empezó a producir alcohol en gel desde las cerveceras y lo hicimos con Bavaria, por ejemplo. Se donaron más de 100 mil botellas de alcohol. Este es solo un ejemplo de una idea creativa que tiene un impacto real en la sociedad. Creo que todas las marcas, todas, tienen la capacidad de hacerlo, más allá de los avisos simpáticos y lindos.


-¿Qué va a cambiar de aquí en adelante?
-Definitivamente creo que la sociedad va a cambiar después de todo eso. Ni siquiera solo por un tema filosófico, porque hemos reflexionado y valorado lo que en realidad es importante o lo que debería ser, sino porque esto nos va a forzar a aprender a manejar la tecnología, a aprender a hacer trabajo remoto y a generar trabajo conjunto de manera diferente, incluso en las escuelas que están trabajando remotamente. La educación es una de esas áreas que poco han evolucionado en cien años y creo que con esto lo harán, sin dudas, una vez que esto pase, pues la sociedad habrá cambiado definitivamente, y esperamos que sea para mejor. La publicidad y la comunicación tienen un rol muy importante. En Latinoamérica estamos asomándonos al principio de esta crisis y la comunicación va a jugar un rol fundamental en llevar la ayuda que se va a necesitar. Las marcas tienen que pensar más allá de la simple comunicación. Tienen que tener autoridad moral para hablar desde la publicidad y las marcas que realmente hagan algo por ayudar a la sociedad, por ayudar a la gente, lo van a tener.  Se necesitan camas, se necesitan habilitar hospitales, se necesitan drogas, comida, hay muchas forma de ayudar y hay muchas marcas que lo están haciendo. En las conversaciones que tengo con los líderes de los anunciantes, noto que lo están entendiendo. Esperemos que entre todos logremos hacer cosas importantes, ésta es la clave, que usemos la creatividad para buscar cómo ayudar a la gente, no en cómo lucirnos en un concurso de inteligencia.


-¿Qué consejos daría a sus colegas publicistas?
-Ojalá no seamos inferiores los publicistas al reto que tenemos, y que esto no se quede en ideas muy creativas, pero superficiales, sino que utilicemos la creatividad para temas relevantes, para generar ayuda de verdad. Tenemos una oportunidad muy grande de reivindicar la capacidad de la comunicación y de lo que es capaz la creatividad, cuando se pone al servicio de causas importantes y reales, y cómo puede ayudar a transformar situaciones para hacerlas mejor.





+ Vea la nota completa, toda la revista o el programa LS #153,  en: www.latinspots.com/sp/magazine


* Si eres suscriptor activo pero aún no estas registrado u olvidaste tu contraseña, puedes registrarte o actualizar tu contraseña, en: www.latinspots.com/sp/micuenta/register (Una vez que te hayas registrado, el sistema te enviará un email a la cuenta y deberás activar tu usuario para poder disfrutar de todos los beneficios de LatinSpots.com y LatinSpots). 


* Si aún no tienes tu suscripción a LatinSpots o tu Membresía a LatinSpots.com, o quieres contratarla para tus equipos creativos, puedes obtenerla ahora online en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Samper #Covid #QuedateEnCasa
Francisco Samper habla sobre cómo agencias y anunciantes están enfrentando, el nuevo rol de la creatividad y las ideas que tienen un impacto real en la sociedad. #LatinCreatividadQueSuma. País: Colombia.



Cerveza Aguila - De locales. Anunciante: Cerveza Aguila. Marca: Campaña Cerveza Aguila - De locales. Producto: Institucional Cerveza Aguila - De locales. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Aruba - Feliz día de la felicidad desde la isla feliz. Anunciante: Aruba. Marca: Campaña Aruba - Día Internacional de la Felicidad - Quedemonos en casa. Producto: Institucional Aruba - Quedemonos en casa. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Chunky - No son transmisores. Anunciante: Chunky de Italcol. Marca: Campaña Chunky - No son transmisores. Producto: Institucional Chunky - No son transmisores. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



#VamosADarloTodo - Estaremos aquí para ti. Anunciante: Decameron Hotels & Resorts. Marca: Campaña Decameron - Estaremos Aquí. Producto: Institucional Decameron - Estaremos Aquí. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Binner/Bavaria - Gel Antibacterial. Anunciante: ABInBev/Simoniz Co.. Marca: Campaña Binner/Bavaria - Gel Antibacterial. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia.



Budweiser - Quédate en casa. Anunciante: ABInBev. Marca: Campaña Budweiser - Quédate en casa. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3. País: Colombia.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos