Entrevistas - Perú

Fundación Telefónica: Educación evolucionada

Fundación Telefónica: Educación evolucionada

(03/09/18). Elizabeth Galdo dialoga con LatinSpots sobre su rol como Directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica del Perú, organización cuya misión consiste en mejorar las chances de desarrollo de las personas mediante proyectos educativos, sociales y culturales, aggiornados a los desafíos del mundo digital.

-¿Cómo ha sido su recorrido por la compañía? ¿Cómo llega esta oportunidad de dirigir la Fundación?
-Desde hace más de 15 años estoy en la empresa. Inicié como analista, y poco a poco fui avanzando en la empresa. Soy abogada y tengo una maestría en la Universidad de Harvard. En la empresa, aparte de las funciones de ser abogada, empecé a desarrollar programas de responsabilidad social. Luego, trabajé temas de medioambiente, y me sentí feliz cuando me asignaron la responsabilidad de dirigir la Fundación Telefónica. Allí me involucro completamente en el ámbito de la educación.


-¿Qué es lo que más le atrae de esta responsabilidad?
-Apostamos por la educación con tecnología y creemos que es el camino para el desarrollo de nuestro país. Nuestra misión es mejorar las oportunidades de desarrollo de niños, adolescentes, docentes y familias a través de proyectos educativos y sociales, adaptados a los retos del mundo digital. Además, buscamos contribuir a la reducción de la brecha digital, promoviendo el desarrollo de las competencias y habilidades para el siglo XXI. Es un reto constante que nos incentiva a ser más innovadores, responsables y comprometidos con el país.


-Haciendo un repaso por estos 4 años como Directora Ejecutiva, ¿cuáles han sido los mayores desafíos? ¿Y qué aprendizajes destacaría?
-Creo que el mayor desafío y, a la vez aprendizaje, es reconocer que invertir en educación es lo mejor que podemos hacer: apostar por la educación de una forma relevante en todos sus campos, a través de programas educativos y culturales adaptados a los retos del mundo digital. Considero de suma relevancia que al desarrollar programas enfocados en mejorar la educación es vital e indispensable para que nuestro país cuente con buenos profesionales, se genere un mejor ambiente democrático y un apropiado clima social para el crecimiento y el desarrollo del Perú.


-Uno de los debates recientes en la industria es la crítica de algunos creativos, que aseguran que los trabajos de bien público copan los festivales, haciendo la competencia despareja. ¿Qué opina de esto?
-Pienso que en el rubro de los festivales hay espacio para que los creativos puedan demostrar su capacidad de plasmar todo su arte e innovación en sus maravillosos trabajos. Mientras más competencia exista, será mayor el esfuerzo y creatividad. Y eso es lo que realmente tenemos que rescatar.


-¿Cómo es el trabajo junto a Mar Frutos? ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo Y&R Colombia/Fundación Telefónica?
-Los trabajos que hemos realizado con Mar Frutos han sido excelentes y hemos estado muy satisfechos con los resultados. Tenemos un equipo de profesionales enfocados en comunicar de la mejor manera nuestros proyectos y el enfoque de la Fundación Telefónica para mejorar la educación en el país. Eso lo hemos visto reflejado en las piezas creadas y la reacción del público peruano.


-¿Cuáles son las cualidades que necesita tener un equipo creativo para trabajar con ustedes?
-Considero que el equipo que trabaje con nosotros debe ser muy sensible a nuestras causas, debe tener empatía con los públicos que beneficiamos y que su creatividad derive en un trabajo que genere una gran mezcla de tecnología, educación y solidaridad.


-Cada vez son más los movimientos para lograr igualdad de género. La industria publicitaria todavía tiene pocas mujeres en posiciones de liderazgo. ¿Cómo ve esta realidad en Perú? ¿Cómo fue su experiencia a lo largo de su carrera con respecto a esta cuestión?
-Vemos que este tema va ganando terreno en diversos escenarios, lo cual es importante y valioso. Como Directora de la Fundación Telefónica, considero que las mujeres debemos ser más líderes y, para eso, debemos estar preparadas continuamente, estar abiertas a las oportunidades y creer en nosotras mismas. Esa ha sido la constante para poder avanzar en el campo profesional.


-¿En qué consiste Trabajos del Futuro?
-La educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica. Integrar la tecnología en el aula no solo elevará el aprendizaje, sino que contribuirá a despertar vocaciones tecnológicas. Podemos hacer que los niños sean capaces de escribir, dibujar y, en sí, producir en el mundo digital. Según la consultora británica The Future Laboratory y Microsoft, a partir de 2025 se crearán nuevas profesiones, como diseñador de cuerpo humano, biohacker, creador de hábitats virtuales, guía turístico espacial, especialista de memoria de almacenamiento, especulador de monedas virtuales e innovador de baterías. Eso quiere decir que, en menos de 10 años, nuestros hijos comenzarán a vivir una nueva realidad laboral. Ante este futuro cercano, la Fundación Telefónica & Y&R Colombia presentaron la campaña “Trabajos del Futuro”, que tuvo como objetivo crear consciencia sobre la importancia de la educación digital para que los escolares de hoy estén aptos para un nuevo mercado laboral definido por los avances tecnológicos como la robótica, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial, que ya están transformando distintos aspectos de nuestras vidas.


-¿Cuáles son las metas para lo que resta del 2018?
-Durante 23 años, la Fundación Telefónica ha estado enfocada en impulsar la educación con tecnología, mediante diversos programas educativos en escuelas y hospitales de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables. Hemos impulsado un entorno de aprendizaje basado en la tecnología donde niñas y niños asimilan los conocimientos de diversas asignaturas guiados por docentes capacitados para innovar la enseñanza en el aula con aplicaciones y recursos educativos. Actualmente, desarrollamos en Perú el programa de educación digital más grande del mundo, donde no solo dotamos de tecnología a escuelas, sino que también enseñamos a los docentes a aprovecharla, así tenemos casos de éxito de docentes que enseñan matemáticas con juegos virtuales o que enseñan a sus alumnos a crear historietas virtuales con programación, para que ellos mejoren la compresión lectora. Creemos que estamos en el camino correcto y, por ello, seguiremos apostando por la educación de miles de niñas y niños peruanos. Estamos seguros que es una gran oportunidad para que puedan tener un futuro mejor.



Trabajos del Futuro. Anunciante: Fundación Telefónica Perú. Marca: Campaña Fundación Telefónica - #TrabajosdelFuturo. Producto: Institucional Fundación Telefónica. Agencia de Publicidad: Young & Rubicam Colombia. CEO: Catalina Sánchez Ayerbe . CCO: Tony Granger . VP Creativo: Mar Frutos, Javier Cáceres de Tena . Director Creativo: Néstor Rodríguez, Mariano Castaño. Director Cuentas: Karen Ospina . Equipo Cuentas: Juan David Cortés . Responsable por Cliente: Elizabeth Galdo, Berenice González . Productora Audiovisual: Canica Films . Productor Ejecutivo: María Teresa Benvenuto . Música: Álvaro Henao . Planner: Carmen Deurena, Julián Pulido . País: Perú. Categoría: Telefonía.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos