Entrevistas - Argentina

Gabriela Korovsky: Sustainable Brands generó un espacio de intercambio

Gabriela Korovsky: Sustainable Brands generó un espacio de intercambio

(21/09/18). A la espera del Sustainable Brands, que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia, Gabriela Korovsky, Socia Fundadora de Urban Grupo de Comunicación y Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires, habla sobre las novedades de la quinta edición del evento, que genera un espacio de intercambio en pos de la sustentabilidad, a través de charlas, debates, workshops y actividades participativas.

-¿Cuál es el concepto de este año del Sustainable Brands?
-El Sustainable Brands es una red global que todos los años define un tema, basado en los disntintos eventos que se dan en el mundo. El concepto del 2018 es "Redesigning the good life". Le hicimos una bajada en español para darle un sentido más cercano a lo que nosotros llamamos “good life”, y le pusimos "rediseñando el mundo en el que vamos a vivir". Todo girará en torno al tema del rediseño, abordado desde tres grandes ejes temáticos. Al primer bloque lo llamamos “Redesigning mindset”; el segundo bloque es “Redesigning Innovation”; y el tercero, “Redesigning Impact”. Todos los ejes aportan su parte al rediseño del mundo en el que vamos a vivir.


-¿De qué trata cada uno de ellos?
-En cuanto al Mindset, el primer speaker que tendrá es Mark Lee, un consultor canadiense, de SustainAbility. Él va a plantear cuál es el futuro del liderazgo en el mundo de los negocio, bajo esta nueva manera de pensar este paradigma del triple impacto, de la creación del valor compartido y del rédito de las empresas asociado a la creación de valor, con bien social y ambiental. El futuro del liderazgo no pasará solo por mirar resultado financieros. En el bloque de innovación habrá mucho sobre economía circular, rediseño de materiales de procesos, cadena de valor…Todo lo que hoy debemos contemplar para poner la sustentabilidad dentro de las estrategias de innovación. Leí la semana pasada a Nicolás García Mayor (emprendedor, filántropo y diseñador industrial argentino), que habla sobre la revolución de las prioridades, y es un poco eso, trabajar sobre la innovación que importa, que solucione los temas prioritarios para la humanidad. El tercer bloque, del impacto, está destinado a entender cómo estamos midiendo el impacto de nuestras acciones, no solo el negativo sino también el positivo. También habrán temas vinculados a inversiones, adónde estamos destinando el dinero, a temas de cambio climático.


-¿Cuáles son las expectativas?
-Queremos seguir profundizando en distintos temas. Esta es la quinta edición y vamos notando que lo que la audiencia espera de este evento es un contenido que vaya creciendo, que vaya profundizando en los temas porque, de alguna manera, la sustentabilidad tiene que ver también con un cambio de conciencia y un cambio cultural. En la medida en que podamos hablar cada vez más del tema, discutir, aprender, inspirarnos, intercambiar, tendremos más posibilidades de que realmente se produzca el cambio que el mundo necesita. En ese sentido, marcas y empresas tienen un rol fundamental, porque deben mover al mercado en pos del bien común y no solo del beneficio individual. Ese es un cambio de paradigma total. Además, este año es en el Centro Cultural de la Ciencia, que es un nuevo espacio para nosotros.


-A lo largo de estos cinco años, ¿cómo influyó el sustainable brands a la concientización sobre la sustentabilidad en Argentina?
-La Argentina es un país que tiene muchísimas complicaciones, sobre todo, para lo económico, que impactan fuertemente en la agenda social y ambiental. Pero también es una gran oportunidad, sobre todo para las empresas, porque tenemos que pensar en encontrar un propósito que esté vinculado con las necesidades y las prioridades de la sociedad hoy, y de ese propósito hacer un buen negocio. Es una manera distinta de pensarlo. Por supuesto que la sustentabilidad tiene que estar ligada al mundo de los negocios y al mercado, para hacer que tenga escala y ser sustentables en el tiempo. En la Argentina nos cuesta un montón ese entendimiento, nos cuesta muchísimo salir de la urgencia del día a día y creo que la clave va a estar en los emprendedores, en la gente vinculada a la innovación. Creo que hay una nueva generación de emprendedores que esta pensando de esta manera y ahí hay una punta interesante para desarrollar. También veo muchas empresas (tanto grandes como chicas) que están poniendo este tema en su agenda, cada vez más, trabajando en su cadena de valor. Creo que Sustainable Brands ocupó un espacio que no estaba, que es el espacio para conglomerar una conversación que estaba ocurriendo en distintos lugares. Es un espacio muy ecléctico, al que vienen actores de distintos ámbitos, de lo público, de lo privado, de lo social y de distintas industrias. Es un evento que logró aglutinar una comunidad bastante ecléctica y esa es la riqueza que tiene. Es un encuentro anual que se espera y que está contribuyendo a generar conexiones. Lo que nosotros nos propusimos cuando lo trajimos tiene que ver con eso, que fuera un espacio que permitiera conectarse, y hoy Sustainable Brands es un lugar de encuentro. Funciona porque la gente valora el encuentro, el espacio del intercambio, y me parece que esos son los espacios que hacen falta.


-¿De qué contenidos podrá disfrutar la audiencia?
-Nicola Cerantola, que es un especialista en economía circular, estará dando una charla y realizando un workshop. Contaremos con Interface, que es una empresa que desarrolló alfombras inteligentes que absorben carbón, un nivel de innovación altísimo; y tienen como propósito ser una empresa de alfombras que ayude a combatir el cambio climático. Eso es muy interesante porque, a través de su producto, tienen un propósito que es común, que es algo del ben común y que no está vinculado necesariamente al bien particular de la empresa. Eso es inspiración pura. Después van a estar un montón de empresas que estarán compartiendo visión y casos, como los de Coca-Cola, Unilever, Natura o Disney. Habrán paneles y debates interesantes. Hay un diálogo y debate sobre la innovación que importa. Hay otro sobre la coherencia entre la comunicación de las marcas y el propósito corporativo o el de una empresa que eso, a veces, cuesta un montón alinearlo, porque pareciera que van por carriles distintos. Hay un workshop de Sistema B, otro de la industria forestal. Hay mucho contenido. Este año, además, estamos multiplicando las actividades participativas. Eso es un cambio, porque es una de las cosas que la audiencia espera. Cada bloque temático tiene conferencias y actividades participativas. Hay contenido rico y para todos.


-¿Cuál es el aporte que harán aquellos que compren entradas?
-Las entradas pueden conseguirse a través de la web. Son entradas con propósito. Por cada una que se adquiera, se habilita un espacio sin costo para un agente de cambio, es un "buy one, give one".

+ Info del evento en: http://sustainablebrandsba.com/2018es


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos