Entrevistas - Chile

GrupoB&L: Creatividad con resultados

GrupoB&L: Creatividad con resultados

(23/05/19). Francisco Benaprés y Jorge Lyon han construido durante los últimos 10 años al Grupo B&L, creciendo a pasos agigantados, dejando de ser una agencia de publicidad para transformarse en un grupo de empresas multidisciplinarias. Ambos destacan que esto se ha logrado gracias al buen equipo que construyeron. En la siguiente nota, realizan un repaso por los logros de esta década.

LatinSpots (LS): -Si tuvieran que hacer un repaso de estos 10 años, ¿qué dirían?
Jorge Lyon (JL): -Lo que es hoy “GrupoB&L”, es resultado de la evolución y la innovación en el rubro. Si hablamos de los últimos 10 años, hemos pasado de ser una agencia de publicidad a un grupo de empresas multidisciplinarias, con distintos formatos de servicios pero con un sello en la creatividad con resultados. En nuestra esencia está el comprender la publicidad como personas, estar en constante movimiento y superarse en las distintas facetas.
Francisco Benaprés (FB): -Al hacer una retrospectiva, siempre hay un punto en común, un foco que es siempre evolucionar. Los estímulos van desde el negocio, la publicidad, medios, producción audiovisual, software, soportes, festivales, construcción, inmobiliarias, etc. Desde nuestro origen hemos visto el trabajo como una multiplicidad de factores que van completando el producto. Innovación y creatividad con resultados. El resto es música.


LS: -¿Qué fue lo que los impulsó a llevar adelante BENAPRES&LYON?
FB: -Traté de emplearme en una gran agencia. Fui a tres entrevistas y mi superior era un imbécil, no sabía cuál era el producto más vendido del cliente o cuál era el producto con mayor contribución al negocio. Me dijo: “Qué importa eso, nosotros somos creativos”. Me levanté y busque a Lyon. El motor de lo que uno hace, en todo ámbito, es la pasión. Desde muy jóvenes, 17 años que nos conocemos, estudiamos en la misma universidad y comenzamos a realizar producciones con marcas y crear todo tipo de cosas. En lo que hacemos, ponemos todo y ese entusiasmo te impulsa día a día hacia adelante. Si a eso le sumamos factores como la constancia, la voluntad de hacer y un instinto en constante movimiento, tenemos a BENAPRES&LYON como resultado.
JL: -Sabemos que la creatividad está en todo y somos personas con un ojo crítico y selectivo. La innovación para el resultado es clave y eso nos sigue empujando con ímpetu hasta hoy, buscamos datos para corroborar nuestras ideas, incluimos siempre un poco de miedo en las propuestas, eso es genial.


LS: -¿Qué trabajos destacarían?
JL: -Hemos recibido premios, eso sin duda es gratificante. Pero siempre nos ha gustado destacar los trabajos que generan un cambio, un salto exponencial en los resultados de las empresas o marcas que confían en nosotros. En todo caso, lo que destacamos es el equipo profesional y humano que hemos construido. Tenemos una metodología que hemos ido forjando desde los inicios, que es muy sólida y está en constante perfeccionamiento. Eso tiene mucho valor y trae como consecuencia mejores procesos y experiencias. Nuestros trabajos están a la vista en las distintas plataformas y por eso queremos enfocarnos en destacar, más que a algunos de éstos en particular, los procesos y el capital que hemos formado en los equipos y nuestro método que es creatividad con resultados. En todo caso, me encantaría ganarme un Oscar.
FB: -Un premio interesante es cuando tu modelo de trabajo trasciende a otros rubros. En 2019 logramos publicaciones en los tres medios más importantes del mundo en arquitectura, con dos unidades construidas con nuestra empresa constructora. Eso habla de la capacidad de formar equipos e integrarlos con metodologías de trabajo innovadoras con resultados excelentes.


LS: -¿Cuáles han sido los máximos desafíos de llevar adelante una agencia?
FB: -Cuidar a nuestros colaboradores y que se sientan como en casa, que estén cómodos entre ellos, ¡que lo pasen increíble! Esa es nuestra premisa. El hacer ya no es un desafío, el hacerlo genial es lo nuevo. Es por eso que nos definimos como un estudio creativo, GrupoB&L. Comenzamos con el desafío de llevar adelante la Agencia de Publicidad Benaprés&Lyon y hemos crecido con pasión creando la Agencia de Publicidad imb Chile, la Productora Audiovisual Alabama films, la Agencia de Publicidad Inmobiliaria 1902, la Ingeniería en Software Grupo Social, el Soporte Publicitario MobileBrand, la Agencia de Branding Kickstart, la Agencia de Medios ENmedios, Agencia de influenciadores InfluencersNow, hasta el Festival Internacional de Cine e Innovación FICI. El principal desafío es estar en constante movimiento y utilizar la creatividad para ir un paso más adelante de los cambios. Así hemos ido creciendo y utilizando distintos soportes con foco en la creatividad. Por eso estar en movimiento ayuda a olfatear las oportunidades y obtener resultados a partir de eso. El desafiarse día a día es una tarea propia de nuestras empresas, algo que nos ayuda a seguir empujando los límites y como lo hacemos con pasión, está en nuestro ADN.


LS: -¿Cuáles son los aprendizajes o experiencias que más los han marcado?
JL: -La experiencia internacional ha sido uno de los hitos interesantes. Saber que nuestro trabajo es valorado en Chile como en el extranjero es gratificante, porque nos demuestra (internamente ya lo sabemos) que la validación de los resultados no se circunscribe a un país determinado, sino que es multiplicador a nivel mundial. Eso nos demuestra que la pasión por la creatividad se adapta y que los modelos de trabajo son experiencias en sí mismas. Trabajamos mucho los procesos y la creatividad, eso lo hemos aprendido desde el comienzo.
FB: -Aprender a aprender es otra de las experiencias que nos han marcado como grupo, porque implica ser creativo y enfocarse en lo importante. Creer en lo que uno hace, basado en la experiencia y atreverse a innovar. Hay que hacer que las cosas sean atractivas, cosas que te pongan nervioso, cosas que no debas hacer.


LS:-¿Cómo funcionan como equipo? ¿Cómo se complementan?
FB: -Los equipos son formados por profesionales de diferentes carreras, además están muy capacitados en áreas específicas y tendemos puentes para que funcionen en redes de intercambio. Es similar a una matrix, son redes que se conectan en base al proyecto, se retroalimentan y ejecutan en base a lineamientos que conducen algunos líderes de equipo. En la publicidad, el complemento es clave y a eso le sumamos nuestra metodología que es muy efectiva, ese es nuestro sello. Mientras más cabezas, mejor. Pero eso siempre debe ir acompañado de un proceso “secreto”, que ya tenemos pulido y que ha sido testeado…Si, funciona. En la diversidad de profesionales está el éxito, el movimiento constante. Eso lo hemos implementado en los equipos de trabajo, miradas distintas pero con un foco objetivo. Eso nos obliga a complementarnos y nos ha traído varias satisfacciones tanto profesionales como personales. Amamos lo que hacemos y eso se nota.


LS: -¿En qué proyectos están enfocados hoy y con qué clientes?
FB: -Tenemos un desafío instalando capacidades en Perú, estamos con dos alianzas activas y llevando nuestros negocios a otro país. Nuestros clientes más relevantes son: Cine, Agencias multinacionales, empresas multinacionales de alimentos/snack y bebidas, rubro inmobiliario, banca, moda y retail.


LS: -¿Qué metas tienen aún pendientes?
JL: -No sé si exista una meta “pendiente”, ya que las metas van apareciendo mediante uno va avanzando y siempre hay nuevas metas. Los desafíos son constantes para nosotros y las metas son parte de eso. No hablamos de metas pendientes porque creemos que el camino para llegar a las metas va forjando las experiencias que nos hacen más grandes. El desafío es seguir encontrando focos potenciales de desarrollo y exponerlos de manera diferente, con trazabilidad y control.
FB: -Seguir demostrando que la creatividad rentable va más allá de unos diseños, que forma parte de un proceso intelectual apalancado en experiencias similares con resultados comprobables y un dejo de incertidumbre, que es lo que hace algo atractivo y con potencial de exploración.


LS: -¿Cuáles son los planes para 2019?
FB: -Claramente, seguir pasándolo bien, hacer de nuestra oferta nuestra entretención y seguir cuidando lo que hacemos. Sabemos que vamos por buen camino y eso nos motiva aún más a sorprender, crear e innovar. Este 2019 viene cargado de grandes proyectos y eso nos tiene muy motivados. Estamos también apoyando iniciativas que entregan un valor a los que están comenzando con proyectos de impacto social, relacionados a distintas áreas de la economía y la innovación.
JL y FB: -Los resultados van de la mano de la experiencia y la innovación, de ir un paso más allá de lo que “todos hacen” y proponer con creatividad un plan de acción concreto y rentable. Si a eso sumamos la pasión por lo que hacemos, nada nos puede detener.


FOTO: Francisco Benaprés y Jorge Lyon.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos