Entrevistas - Perú

Houdini: Una agencia evolucionada

Houdini: Una agencia evolucionada

(18/10/18). Las transformaciones en la industria de la comunicación llevaron a los fundadores de SmartClick a cambiar su marca. Nació así Houdini, agencia que hereda el exitoso historial de la marca anterior, una de las más premiadas de Perú. La propuesta evolucionó: su ADN digital y su buena creatividad se han potenciado, y así quedó evidenciado en Cannes Lions, donde triunfaron con The hacking jersey. Sergio Terry, CEO, y Renato Farfan, DGC de Houdini, cuentan cómo ha sido la evolución de la marca y cómo han mutado los equipos, en un escenario de negocio en el que aseguran que las ideas no solo son bonitas, sino que pueden trascender y cambiar la historia.

LatinSpots (LS): -¿Por qué decidieron transformar la agencia, pasando de ser SmartClick a Houdini?
Sergio Terry (ST): -Las líneas que diferenciaban digital de tradicional son ahora inexistentes, y las organizaciones exigen propuestas creativas integradas, eficaces y eficientes. SmartClick nació en la era digital y cumplió un rol acorde a las necesidades del momento. Hoy, Houdini hereda ese ADN digital y construye sobre el territorio que hemos ganado, con éxito en creatividad en los últimos tres años. Nace con el propósito de elevar la creatividad.


LS: -¿Qué cambió a nivel estructura?
ST: -En línea con nuestro propósito, hemos fortalecido nuestra capacidad de user research en el equipo de estrategia. Estamos agilizando la generación y procesamiento de data del equipo de business intelligence y hemos aumentado el nivel de expertise integrado en creatividad y diseño.


LS: -¿Qué análisis pueden hacer de la industria peruana actual?
ST: -La industria es sólida y va en crecimiento. La inversión digital sigue aumentando a doble dígito, demostrando su importancia en el presupuesto de marketing. Sin embargo, este aumento aún no se traduce a niveles de producción. Existe la falsa creencia de que, siendo digital un medio más “accesible”, las producciones deben serlo también. La creatividad y el crafting poderoso tiene siempre el mismo valor, sin importar el medio donde viva. Celebramos que, cada vez más, las ideas sean evaluadas no solo desde un criterio creativo, sino también por su valor estratégico, sustentación en data, sin importar de donde provengan. Evidentemente, son los que partimos del dominio digital quienes ganamos terreno en este escenario. Creemos que esto se debe, en gran parte, a que estamos fundados sobre las bases de la investigación, la data y el enfoque en resultados de negocio, no solo en puntos de awareness.


LS: -¿Cómo surge The hacking jersey?
Renato Farfán (RF): -Hacking Jersey es una de varias acciones que realizamos en la campaña Los 11 del Aliento, que tuvo como premisa hacer sentir en casa a nuestra Selección en cada partido que Perú jugaba de visitante. Para el partido del repechaje, contra Nueva Zelanda, el reto parecía imposible. Perú se jugaba la clasificación a 10.588 kms de distancia, en Wellington, una ciudad donde solo vivían 64 peruanos. Fue allí que nació la pregunta: ¿Cómo hacer sentir en casa a nuestra Selección con tan pocos peruanos en la tribuna? Entonces, hackeamos su estadio, llenamos una tribuna de peruanos sin peruanos. Creamos una camiseta que reunía todos los elementos que todo neozelandés quería tener. Una camiseta con los colores de su bandera, con su típica frase de aliento, con el mapa en el pecho, pero colocado en la misma posición que tiene la franja de la camiseta peruana. Una camiseta diseñada para los neozelandeses pero que, a lo lejos, se veía como la camiseta peruana. La hicimos conocida con publicidad geolocalizada y la repartimos dentro y fuera del estadio. El content de la misión tuvo un alcance orgánico histórico. Pero, sobre todo, sentimos que, como agencia, en cierta forma colaboramos con la tan ansiada clasificación.


LS: -¿Qué significó para ustedes el triunfo de la acción en festivales internacionales, como Cannes Lions?
ST: -Significó el reconocimiento a un trabajo consistente y basado en el propósito de una marca peruana icónica como Cerveza Cristal. Lo recibimos con alegría, sabiendo que es la consecuencia y no el objetivo de lo que hacemos.
RF: -Es evidente que es un gran reconocimiento, nos motiva saber que nuestro trabajo logró un León ganándole incluso a grandes trabajos de grandes redes. Lo que, en realidad, nos motiva más y el mensaje que damos, es que se puede lograr grandes cosas de un buen día a día, no hay más. Nos preocupamos porque nuestro trabajo real brille, lo demás es una linda consecuencia.


FOTO: Sergio Terry y Renato Farfan.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



The Hacking Jersey. Anunciante: AB InBev . Marca: Cerveza Cristal. Producto: Acción Cerveza Cristal. Agencia de Publicidad: Houdini. CEO: Sergio Terry. CCO: Nato Farfan. Productora Audiovisual: Apagaincendios Films. Director de Cine: Justiniano Contreras. Sonido: La Sonora. Head of Art: Alex Sanchez. Director de Arte: Jhon Palomino / Alberto Portugal. Redactor: Marcos Campos / Alvaro Paitan. País: Perú. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Ojo: Plata El Ojo Sports 2018 /  Bronce El Ojo Experiencia de Marca & Activación 2018. Premios Cannes: Bronce de Entertainment Lions 2018.



The Hacking Jersey. Anunciante: AB InBev. Marca: Campaña Cerveza Cristal. Agencia de Publicidad: Houdini. Director Arte: Jhon Palomino / Alberto Portugal. Redactor: Marcos Campos / Alvaro Paitan. País: Perú. Premios Ojo: Bronce El Ojo Vía Pública 2018.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos