El Ojo 2018

Humberto Polar: Cuando pase el temblor

Humberto Polar: Cuando pase el temblor

(01/11/18). El Chief Creative Officer (CCO) y Head of Content de Grey México, dijo presente una vez más en El Ojo de Iberoamérica. Esta vez como conferencista hizo un recorrido de lo que hay que hacer ahora que ya pasó el terremoto en la industria publicitaria.

"Llevo 34 años en publicidad, toda una vida". Con estas palabras, Humberto Polar, Chief Creative Officer (CCO) y Head of Content de Grey México, dio muestra de por qué era el indicado para presentarse ante el auditorio en el segundo día de El Ojo de Iberoamérica. Por eso mismo, aclaró, que la charla no iba a ser para venderse a él o a su agencia, sino en base a su experiencia de vida y fue el terremoto de México de septiembre del año pasado, lo que lo inspiró a titularla: "Cuando pase el temblor"


Según el creativo mexicano (porque si bien nació en Perú, pero dice sentirse de México) la catástrofe ocurrida el 2017 es un gran ejemplo de lo que debería suceder en la industria publicitaria. "Primero debemos pensar que el crecimiento de este negocio fue exponencial en los últimos cinco años. Yo volvía a México y a los dos días sucedió el terremoto", dijo Polar.


La elección de la popular banda Soda Stereo, fue el puntapié, porque se trata de supera el terremoto. "Eso fue lo que sucedió, todos los protocolos, mecanismo que se crearon desde el que sucedió en Ciudad de México en 1985, hizo tener a la sociedad una conciencia total de cómo responder con solidaridad y conciencia. Gracias a la reacción de la sociedad hubo solo 700 muertos en comparación de los 30 mil de 1985", recordó el creativo.


La introducción lo llevó a comparar una catástrofe como la ocurrida, a lo que está sucediendo en la industria. O mejor dicho, ya sucedió. De acuerdo a lo que sostuvo "no estamos sufriendo el cambio; el cambio ya sucedió". Y agregó como diagnóstico: "Hoy el 60% es Social Media, 35% Retail y lo que queda es publicidad. Hace tiempo que no hago lo que debiera ser publicidad. Lo que se hacía antes ya no se hace".


Considerando que los cambios ya pasaron, el CCO de Grey México, decidió preguntarse, quién y cómo van a hacerlo y para eso es fudamental preguntarse el por qué lo hacemos. "Las respuesta está en ustedes con cualquier nivel de experiencia. Esa fue la enseñanza del terremoto. Unirnos entre todos", repondió.


Para responder el cómo, Polar, se expandió un poco más : "Demostremos y no hablemos. La irrelevancia es un problema que debemos sortear, sobre todo por la desconfianza que tienen los clientes o la sociedad que considera que la publicidad es dañina. Hay que levantar la cabezas y mirar a la sociedad y ejercer la creatividad para solucionar los problemas reales que encontramos". 


De ejemplos mostró los casos que están en desarrollo, que fueron respuestas a situaciones que vivieron y por las que como creativos actuaron y no solamente hablaron. El primero de ellos es Modelos Mexicanos que está desenvolviéndose, el otro será Día de Muertas, por los feminicidios en México y El proyecto Carmela, para controlar el cyeberabuso, grooming y las cosas que afectan a las niñas y niños en internet.


La conclusión y hallarle al sentido de por qué se hace publicidad, Humberto manifestó: "Lo hacemos para salvar nuestro negocio, pero demostrando masivamente que la publicidad tiene desde hace 100 años las herramientas para ayudar a la humanidad. No se debe tener miedo. Salvar el negocio es salvar a la creatividad publicitaria". 


Y finalmente recordó una frase que no está en ningún libro, ninguna conferencia, ningún discurso, si no de varias charlas con su amigo, José Miguel Sokoloff, Presidente del Consejo Creativo de MullenLowe Group y socio fundador y CCO de MullenLowe SSP3: "Latinoamérica en lo único que no es tercermudista es en la publicidad".


+ Info del streaming en: www.latinspots.com/sp/el_ojo_2018/live


* Si querés adquirir tu entrada para el festival, podés comunicarte al (5411) 4777-5855.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos