Columnas - Argentina

Iñaki González del Solar: es tiempo ayudar y empatizar, de verdad

Iñaki González del Solar: es tiempo ayudar y empatizar, de verdad

(24/03/20). El creativo argentino Iñaki González del Solar, analiza la comunicación y el rol de las agencias y clientes en un momento que nos lleva a replantearnos la forma de comunicar.

 

El jueves pasado, estuve aislado, organizando mi vida laboral y personal porque había escuchado que se venía la cuarentena obligatoria. En el medio de ese caos, veo un posteo de un colega que orgulloso contaba que le habían cambiado el logo al gigante Mercado Libre. Para mí, no decía ni comunicaba nada que no habíamos visto en muchísimos memes (que no se sabe de quien vienen, lo que importa es el mensaje). A la noche, Alberto Fernandez, presidente de Argentina, declara la cuarentena obligatoria y nos ruega a los argentinos que nos quedemos en casa y no tengamos contacto con nadie. A mi entender, ese logo ya no tenía efecto o por lo menos daba un mensaje confuso.


 


El viernes fue un día de mucha lectura, ver videos, informarme. En el medio de todo eso, chateando en el grupo familiar, mi tía que es cantante y compositora y vive en Uruguay nos cuenta que sentía que allá todavía no caían. Mi hermano le propuso que haga una canción para concientizar, un humilde mensaje del corazón para nuestros vecinos. Armamos un grupo entre los tres y la ayudamos con la letra y a las pocas horas ya tenía la canción "Adento". Ella la mandó por WhatsApp a sus amigos. Mas tarde, se la pidieron de una radio.


 


Me levanto el sábado, casi sin haber dormido, y veo otro posteo de otro colega mostrando las 4 paginas de publicidad en el diario La Nación que habían sacado con su agencia. Sinceramente me cayó mal. Me parecía que estaban tirando el dinero en una pieza publicitaria que comunicaba, a mi entender de una forma media rebuscada, lo que un meme decía mucho mas claro y contundente: Quédate en casa pelotudo! Y decidí, un poco enojado, escribir un posteo al respecto: Proponía a las grandes marcas que usen esos recursos en acciones concretas como donar insumos a los hospitales. Muchas personas me apoyaron y estaban de acuerdo y hasta una amiga colega comentó una idea que potenciaba esto que yo proponía: que los medios dejen de imprimir diarios en esta época y evitar que las personas de riesgo los compren y ¨los toquen¨. Los abuelos también miran tele, escuchan radio y muchos usan internet. Ese mismo sábado también me llegó un posteo de Coca Cola, que con un juego publicitario terminaba comunicando su claim: juntos. Pero que se quedaba en eso, un posteo más.


 


El domingo entro a youtube y antes de ver un video me aparece una publicidad de Cabify. Y me salió escribir otro posteo de protesta. No entendía como todavía el gigante Google no había cortado las pautas publicitarias, sobretodo la que te propone que llames un auto y viajes. Que salgas de tu casa y violes la cuarentena.


 


Mas tarde vi un video que produjo Pablo del Campo, a quien respeto y quiero mucho, locutado por el talentosísimo Mariano Chiesa y me pareció que era todo lo que estaba bien!! Un mensaje claro, contundente, consistente y por sobre todas las cosas creativo. Y que además no lo firmaba nadie, simplemente un #hashtag para que se reproduzca.


 


Todo esto me hizo reflexionar que ante la tragedia que estamos viviendo, no son tiempos para que las marcas comuniquen marca ni empatía con consumidores. Creo que cada uno, desde su lugar, podemos usar nuestras herramientas y recursos para ayudar y empatizar, de verdad.





+ Vea la nota completa, toda la revista o el programa LS #153,  en: www.latinspots.com/sp/magazine


* Si eres suscriptor activo pero aún no estas registrado u olvidaste tu contraseña, puedes registrarte o actualizar tu contraseña, en: www.latinspots.com/sp/micuenta/register (Una vez que te hayas registrado, el sistema te enviará un email a la cuenta y deberás activar tu usuario para poder disfrutar de todos los beneficios de LatinSpots.com y LatinSpots). 


* Si aún no tienes tu suscripción a LatinSpots o tu Membresía a LatinSpots.com, o quieres contratarla para tus equipos creativos, puedes obtenerla ahora online en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Adentro. Anunciante: Sandra Baylac. Marca: Sandra Baylac.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos