Festivales - Cannes 2019

Ignacio Quiñones: Touchpoints reales

Ignacio Quiñones: Touchpoints reales

(14/06/19). Esperando el comienzo de una nueva edición de Cannes Lions, Ignacio Quiñones, CCO de Grey Chile, comparte su opinión sobre Direct, categoría que juzgará, junto con otros 8 profesionales latinos.

* Por Ignacio Quiñones, Chief Creative Officer de Grey Chile.


Touchpoints reales
Juzgar Cannes siempre es interesante. Independientemente de la responsabilidad que ello conlleva, es clave ver cuáles son los cambios que se producen de un año a otro, en relación a cómo estamos abordando las ideas a nivel global, no solo las ganadoras o las que pasaron un shortlist, sino todas las entries que esperan ser parte de esta primera etapa que, de alguna u otra forma, marcan el estándar de lo que se viene.
Por otra parte, el proceso excede a las ideas como tal y trasciende la forma de búsqueda, resolución y ejecución, para que ésta responda y genere algo importante. Esa es la expectativa hoy. Cannes, hace tiempo, ha tratado de incluir estos cambios de criterio, y esta será una instancia real y medible de ver si lo estamos entendiendo o no.
Se han sumado categorías, como Creative Strategy y Entertaiment Lions for Sport, algo que favorece absolutamente. Es la evolución natural de un festival que debía responder a eso. Es cosa de ver el nombre de esas dos categorías: creatividad estratégica y deporte. La estrategia dentro de la creatividad necesita ser el momento basal antes de ponernos a pensar “cosas”. Es algo que siempre ha estado ahí o, por lo menos, que debería estar. Ahí hay algo interesante a analizar, ¿por qué ahora?
El deporte es parte de la sociedad y, como tal, evoluciona también, tanto como reflejo de posturas y momentos culturales (recordemos la campaña de Nike protagonizada por Colin Kaepernick), hasta entender que hoy no solo se juega dentro de una cancha, sino que es entretenimiento que sobrepasa una gradería, con equipos de jugadores profesionales que entrenan, pero en línea. Una locura, como el deporte.
En cuanto a la evolución de la categoría, considero que la publicidad cambió y la relación de las marcas con sus usuarios también. Eso es algo que no afecta solo a Direct sino a todas las categorías. Pasamos de un estilo de unilateralidad egoísta, a una retroalimentación con un sinfín de touchpoints, en los cuales estamos o tenemos que tratar de estar de la forma más real posible, no solo en la declaración, sino en la acción. Esa es la evolución a la que las categorías se deben enfocar.
Suena tontísimo…Pero una idea, para destacarse, tiene que tener una idea. La mixtura de procesos y herramientas hoy, nos hacen llegar mucho más lejos en ejecuciones, formas, interacción, etc. En Direct, en particular, eso nos puede ayudar a llegar mucho más cerca de la gente. Pero no se nos puede olvidar que debe orbitar una buena idea, idea que debe tener sí o sí algún tipo de impacto, para que pasen cosas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos