Informes - Argentina

Ignis Media Agency: The New Consumer

Ignis Media Agency: The New Consumer

(26/01/22). En su informe número 13 de Hacia un nuevo mainstream, el Área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency, realizó un análisis sobre cómo la pandemia afectó a los consumidores Millennials y a la Generación Z, sus valores y sus exigencias.

Los Millennials -nacidos entre 1980 y 1994- y la Generation Z -entre 1995 y 2009- son el 46% del total de la población global en 2021 y en Argentina representan el 54%. Esta importancia numérica, los vuelve uno de los segmentos de consumo más importantes para las marcas.

Siguiendo con la decodificación de este momento, que han definido como una transición: “Hacia un Nuevo Mainstream”, desde el área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency, han decidido reflexionar sobre estas dos generaciones.

En el informe mencionado, se preguntan: ¿Cómo los atraviesa el momento de pandemia-postpandemia?, ¿Cuál es su mindset, sus valores y exigencias? y ¿Qué drivers son importantes a la hora de decidir su vínculo con las marcas?
Según Laura Elizalde, Directora de Consumer Insight & Transmedia en Ignis Media Agency: “En este contexto disruptivo, estas dos generaciones tan importantes pasan a ser quienes deciden los cambios, modifican hábitos, adoptan nuevas maneras de vivir y de relacionarse con las marcas, por eso es muy importante seguir desde el análisis cómo se van configurando estos segmentos para tomar decisiones e implementar estrategias efectivas que logren empatía y engagement”, explicó.

En el informe, tanto a la Generación Z como a los Millennials se los caracteriza como hipertecnológicos, más estratégicos y menos marquistas, más abiertos a nuevas propuestas de valor y servicios y más libres de aceptar nuevas estéticas y storytelling.

Otra de las cuestiones analizadas en este trabajo, es que ambas generaciones tienen altas expectativas respecto de la tecnología, la innovación y valoran cada vez más la experiencia, al mismo tiempo que creen decisiva la conciencia social y ecológica. La agencia considera que estas características han impulsado un cambio en el consumo actual, en el modo de relacionarse con las marcas y sus exigencias. Muchos de ellos son verdaderos activistas e influyen en las generaciones mayores, modificando la opinión pública.

En este sentido, lograr engagement con los millennials y la Generación Z se ha vuelto un desafío y, aún más, después de la pandemia, muchos jóvenes experimentaron un empeoramiento de las perspectivas de educación, de empleo e ingresos, y son estas generaciones, también, quienes más declararon aumento de estrés y ansiedad.

La experiencia de la pandemia por COVID-19 demostró que los cambios de hábitos, no sólo eran posibles, sino que sucedieron de forma muy vertiginosa y ambas generaciones desarrollaron nuevas rutinas y necesidades en torno al bienestar, la superación personal y otras formas de hacer las cosas. Además, de profundizar en sus cambios personales y la mirada respecto de cuál es la sociedad que quieren construir y en la que quieren vivir. Y por supuesto, que este cambio de perspectiva, involucra también la relación que desarrollan con las marcas.

Según un estudio de Deloitte de 2021, el 46% de los Millennials y el 43% de la Gen Z en Argentina afirmaron haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función de sus creencias personales y ética; ambas generaciones destacaron la importancia de la flexibilidad laboral.


En tiempos de tanta incertidumbre, muchos especialistas en marketing recomiendan a las marcas, para seguir siendo opciones relevantes en los consumidores más jóvenes, focalizar sus estrategias de engagement en: innovación, precio, valor y temas de activismo.


Tomado esto en cuenta, tanto Millennials como Gen Z, son targets cada vez más centrales para las marcas. Si las estrategias de comunicación son, desde hace mucho, cada vez más enfocadas desde las necesidades del consumidor, en este entorno disruptivo y especialmente en estas generaciones, una propuesta de marca “consumer centric” es clave para atraer a esos consumidores y para lograr engagement.

Con este informe, finalmente, se sugiere que es fundamental para las marcas acompañar y estar atentas a esta nueva configuración del mindset de ambas generaciones y que los sigan analizando, porque si hay algo que caracteriza a estas generaciones, es que están siempre en actitud de cambio, reflexionando sobre sí mismas y sus objetivos de vida.


* Podés ver el Informe 13 "The New Consumer" aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos