Cuentas - Global

IKEA elige globalmente a McCann Spain

IKEA elige globalmente a McCann Spain

(18/09/23). Ikea ha nombrado a McCann su primer socio global de marketing de marca. El minorista sueco de muebles y artículos para el hogar ha elegido a la agencia IPG como su socio global, que dirigirá el negocio global desde la oficina madrileña de McCann Spain, que ya tenía una relación previa con Ikea. La campaña global se difundirá en la primavera europea de 2024 y será para 31 países.

Esta elección es el resultado de un ambicioso concurso en el que destacó el tándem de IKEA y McCann en España. McCann liderará la comunicación de Ikea para el Grupo Ingka, que cuenta con 379 tiendas Ikea en 31 mercados. Es la primera vez que el minorista da este paso con una agencia.


Ingka está implementando un nuevo enfoque y marco de agencia global para los 31 países de Ingka como parte de la misión de Ikea de mejorar la vida cotidiana de sus clientes, según un comunicado de la marca. Esto permite simplificar los procesos para respaldar la calidad creativa y reforzar el posicionamiento.


“Desde la sólida colaboración entre el equipo de Marketing de IKEA Global, McCann Spain y el equipo de Marketing de IKEA en España, estamos muy contentos por la elección de McCann, que supone a la vez un enorme orgullo y un reconocimiento del gran trabajo realizado durante muchos años por la marca IKEA en España. Además, se trata de una gran responsabilidad ya que supone construir y reforzar la conexión emocional con los consumidores de todos los países del Grupo Ingka de una manera sólida y consistente, siempre desde las fortalezas que han caracterizado la comunicación de IKEA en España y que la han convertido en la marca de referencia que es hoy”, indica Gabriel Ladaria, director de Marketing de IKEA en España.


Así, el cambio de estrategia busca seguir reforzando la marca IKEA a nivel global de una manera consistente en todos los países dónde IKEA está presente. Las campañas de perfil más comercial seguirán siendo desarrolladas por cada país con su red de agencias locales.


“Somos una de las marcas que más confianza generan del mundo y tenemos la oportunidad, pero también la responsabilidad, de conectarnos con las personas con una voz única trasladando nuestro propósito. Estoy esperando con emoción ver el resultado de esta nueva etapa”, afirma Licca Li, Directora global de Marketing de, Ingka Group.


Este nuevo enfoque permitirá asegurar procesos de trabajo simplificados y eficientes con el foco en asegurar la calidad creativa.


"Nos sentimos honrados y emocionados por haber sido elegidos como el primer partner global de marketing de marca de IKEA", comenta Daryl Lee, CEO Global de McCann Worldgroup y McCann. "La visión de IKEA de crear una vida mejor para las personas de todo el mundo basada en verdades universales, está perfectamente alineada con nuestra filosofía global Truth Well Told. Nuestros equipos globales que colaboraron liderados de forma brillante por McCann España, no ven la hora para lanzar una plataforma de marca duradera que resuene globalmente y que consolide aún más la posición de liderazgo de IKEA en todos los mercados".

Por su parte, Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup Spain, añade “No podría estar más feliz por este increíble éxito alcanzado, una vez más, como un tándem perfecto con el equipo de IKEA España. Este win marca el comienzo de una nueva etapa tremendamente ilusionante para todos”.


McCann España trabajó anteriormente con Ikea en un esfuerzo en 2021. El minorista hizo un reality show que atrapaba a la gente en la década de 1990 como parte del 25 aniversario de Ikea en España.


Ikea ha trabajado con Ogilvy desde 2010 y ha utilizado otras agencias de WPP, incluyendo David Madrid e Ingo. Ikea también ha trabajado con Mother London en sus campañas creativas durante más de una década. Su elenco rotativo de agencias también ha incluido Åkestam Holst, que creó el memorable anuncio de embarazo "Pee on This", y un anuncio parodia de Shining de BBH Singapur.


A nivel regional, Ikea nombró a Havas HOY su agencia de registro en México a principios de este año, mientras que Ikea Canadá ha trabajado con Rethink como su AOR desde 2017.


Las cuentas individuales locales de Ikea y las relaciones con las agencias creativas se mantendrán en su lugar. El objetivo del nuevo esfuerzo es fortalecer la marca globalmente en todos los países, aunque el trabajo local y regional también continuará.


El nuevo enfoque y la nueva colaboración comienzan este mes, y se espera que las campañas comiencen en la primavera de 2024.


El gasto global estimado de Ikea para 2022 y 2023 es de 710 millones de dólares. La cuota digital es del 50% para 2023, según COMvergence.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos