Festivales - Cannes 2022

Innovación creativa: Las tendencias que marcó Iberoamérica en el Festival de Cannes

Innovación creativa: Las tendencias que marcó Iberoamérica en el Festival de Cannes

(27/06/22). ¿Qué puede hacer una marca para ayudar a salvar el mundo? ¿Cómo la innovación puede aportar soluciones simples para acompañar y ayudar a la gente? No son preguntas fáciles de responder, pero si algo dejó Cannes Lions 2022 fue indicar tendencias sobre cómo el propósito de las marcas se viene consolidando, al mismo tiempo en que las soluciones creativas más potentes unen necesariamente idea e innovación. En ese sentido, la creatividad latina se destacó por su talento no solo en agencias de la región sino con latinos liderando compañías creativas en todo el mundo.

El cierre de esta edición es más que auspicioso para la región que celebra los resultados con la consagración de We Believers como la Mejor Agencia Independiente, al igual que en 2021 y en 5 oportunidades más en El Ojo de Iberoamérica. La agencia liderada por Gustavo Lauría y Marco Vega se destacó por los 7 Oros, 4 Platas y 5 Bronces conquistados por trabajos para Burger King, Corona y Modelo los cuales además la dejaron en el segundo lugar en el ranking de Mejor Agencia de Cannes 2022. Por su parte Ogilvy se convirtió en la mejor red global con el gran aporte de Ogilvy Latina, que fue la mejor de la región gracias al aporte de Ogilvy Honduras, Ogilvy México, Ogilvy Brasil, Ogilvy Bolivia, DAVID Buenos Aires y DAVID San Pablo, entre las que más puntos sumaron para este logro.


Siguiendo con el análisis del desempeño de Iberoamérica, este año Cannes inauguró la categoría Independent Agency Network con la presencia de la red Gut ocupando el segundo lugar.


Haciendo un balance de lo que fue el festival, Santiago Keller Sarmiento, Presidente de LatinSpots y de El Ojo de Iberoamérica, comentó: “La región y el talento latino cierran un gran Cannes, como lo viene demostrando año a año en el mundo, en El Ojo de Iberoamérica y que desde LatinSpots venimos potenciando y apoyando desde nuestros orígenes hace 28 años. Este año, la región y el talento latino conquistaron 8 Grand Prix, más de 25 agencias distintas tuvieron metales, entre ellos 36 Oros. Cerramos un año en que nuevamente la creatividad latina se destacó y lo va a seguir haciendo, donde al margen de estos 36 Oros y de los 8 Grand Prix hay muchos metales más de muchas agencias de cualquier parte del mundo donde la creatividad está liderada por los latinos.”


Alineado a esta premisa, Hugo Veiga, que fue Presidente de Jurado de El Ojo Film en 2021 en El Ojo de Iberoamérica y que en Cannes presidió la categoría Mobile comentó: “La creatividad latina logra tomar problemas complejos y traducir de una forma simple, con un impacto impresionante. Esto es creatividad pura.”, Este premio reconoció con un Grand Prix la pieza “Real Tone”, de Google Mountain View, una pieza que contó con la participación latina de W+K Portland y GUT Miami para Google y donde Juan Javier Plaza Peña, socio y ECD de Gut, tuvo un lugar relevante. Plaza empezó su carrera siendo reconocido como Nuevo Talento en EL Ojo de Iberoamérica en la primera década de este siglo.


Otro proyecto latino que impactó el festival fue “Piñatex” para Dole / Ananas Anam, de la agencia independiente L&C (Lanfranco & Cordova) que ganó 1 Grand Prix en Creative Business. Se trata de un proyecto sustentable para fabricar cuero a partir de las fibras de piña, utilizando los desechos de esta fruta tropical para confeccionar numerosas creaciones. "Latinoamérica (agencias de Latinoamérica o agencia con latinos liderando en otros mercados del mundo) tuvo una performance excelente, con un tercio del shortlist y un tercio de los premios, incluidos los Grand Prix.  Creative Business es una categoría que vamos a ver crecer mucho con los años y me gustaría que sigamos viendo mucha representación de la región. ¡Felicitaciones a los ganadores!", comentó Damasia Merbilhàa, VP Latin America de TBWA Worldwide, que fue parte del jurado del premio. Lanfranco y Cordova tambien iniciaron su carrera ganando en 2004 como Nuevos Talentos en El Ojo de iberoamérica.


Data Tienda”, de DDB México para We Capital, con producción de Ladoble México y Estudios Machina Bogotá, impactó a los jurados al demonstrar como el propósito de una marca puede impactar en la vida de las personas. La propuesta de la pieza fue restaurar el historial crediticio para que más de 35 millones de mujeres logren estar incluidas en el sistema bancario y tener independencia económica. La pieza fue ganadora de 2 GPs: en Creative Data y Glass.


Los 2 GP de DDB México contribuyeron junto a Alma, Africa y Farhenheit a que DDB Latina aportara más del 60 por ciento de los premios de la red DDB a nivel global, confirmando que tanto en redes como en agencias independientes el talento latino sobresale y marca la diferencia.


foto: Los equipos de Ladoble y DDB México con los GP en Creative Data y Glass.


El premio Creative Effectiveness también reconoció a la creatividad latina, esta vez de la mano de Andrés Ordóñez, CCO de FCB Chicago. Consagrado en 2021 con el Gran Ojo Sustentable en El Ojo de Iberoamérica 2021, “Contract for Change” el proyecto que fomenta la agricultura orgánica en los EE.UU. que hoy corresponde a solo un 1% de las tierras cultivadas suma el reconocimiento de Cannes.


Con un insight emblemático, Portugal conquistó por primera vez en la historia de Cannes un GP con “Portuguese (re)constitution”, del FCB Lisboa, Se trata de un proyecto que busca potenciar la libertad de expresión y colaborar con la reformulación de la Constitución portuguesa de 1933, utilizando la técnica de "blackout poet". Varios poetas e ilustradores pasaron el lápiz azul sobre esta Constitución hasta que se destacaron algunas palabras.


“El impacto de este trabajo no es solo para FCB Lisboa, sino también para todo el mercado. Es el primero Grand Prix de Portugal, con un trabajo que involucra a muchas personas, escritores, poetas, artistas plásticos, ilustradores, además de los creativos publicitarios que hicieron la parte final. Fue un trabajo muy colectivo a partir de una idea de Viton Araújo, que es el Director Creativo, y Diego Tórgo, que es Director de Arte”, comentó Edson Athayde, CEO y Director Creativo de FCB Lisboa.



(foto): Los equipos de FCB Lisboa, GUT Miami y L&C NY, con sus GPs en Design, Mobile y Creative Business, respectivamente.


La categoría Entertainment for Music entregó el Grand Prix al trabajo “This is not America FT. IBEYI” del músico puertorriqueño Residente, creado por Doomsday Entertainment, Los Ángeles y Sony Music Latin, Miami, con la producción de Doomsday Entertainment Los Ángeles / Mastodonte México City, postproducción de Final Cut Los Ángeles y Mathematic Studio Montreal y Media y PR a cargo de Sony Music Latin Miami. La pieza es impactante y con una impresionante impronta de la mirada latina sobre América.


Finalmente, el trabajo creado por Area 23 para Hip Hop Public Health, se quedó con el Health Grand Prix for Good 2022. La campaña Lil Sugar utilizó el rap, la narración y los juegos para hacer que la educación nutricional fuera divertida y convertir a los niños en expertos en azúcar. El trabajo creado por el equipo braisileño de la agencia contó con la producción de CANJA Audio Culture, Asteoride Filmes y Zombie Studio, de Curitiba, Brasil.


“Felicitaciones a todos los latinos, principalmente a los que están en Iberoamérica, que es nuestra región, y por supuesto a todos por su trabajo y su aporte all reconocimiento que aportan a la creatividad latina. Desde  ya los invitamos a que nos veamos y nos reencontremos, abracemos y miremos sin pantallas de por medio para celebrar el 9, 10 y 11 de noviembre próximo en Buenos Aires, los 25 años de El Ojo de Iberoamérica, el festival internacional con una mirada latina más importante del planeta, que como siempre estará lleno de inspiracion, debates, encuentros y llevando al talento latino y a la creatividad latina más allá. Nos vemos en El Ojo”, finalizó el Presidente de El Ojo.



(foto): Los equipos de Area 23, Sony Music Latin y FCB Chicago/New York, con sus GPs en Grand Prix For Good, Entertainment for Music y Creative Effectiveness, respectivamente.



Balance de cierre Cannes 2022 - Santiago Keller Sarmiento



Caso - Data Tienda (Cannes 2022). Anunciante: We Capital. Marca: Campaña We Capital. Producto: Data Tienda. Agencia de Publicidad: DDB México. CEO: Juan Isaza (CEO DDB México) // Juan Carlos Ortiz (President & CEO DDB Latina). CCO: Juan Isaza // VP of Operations: Montserrat Villafañe // Vice President of Strategic Planning: Sergio Briseño // CFO: Silvana Carreño. Director Creativo: Rodrigo Alonso Zúñiga, José Hérnández, Marcos López, Gerardo Méndez // Digital Creative Director: Chantal Silva. Equipo Cuentas: Rodrigo Morales (Client Services). Productora Audiovisual: Ladoble México. Productor Ejecutivo: Jesús Almazán, Nico Spinosa. Productor agencia: Production Director: Vianey Moreno // Developer Web: Roberto Vargas . Producción Musical: Estudios Machina. País: México. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Creative Data Grand Prix 2022 / Glass The Lion For Change Grand Prix 2022 / Plata en Sustainable Development Goals Lions 2022.



Piñatex (Cannes 2022). Anunciante: Dole Sunshine Company / Ananas Anam. Marca: Piñatex. Producto: Piñatex. Agencia de Publicidad: L&C New York. Productora Audiovisual: Suitcase Productions. País: Estados Unidos. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Creative Business Transformation Grand Prix 2022 / Oro en Creative B2B Lions 2022 / Oro en Design Lions 2022 / Plata en Creative B2B Lions 2022 / Bronce en Sustainable Development Goals Lions 2022 / Bronce en Innovation Lions 2022.



Portuguese (Re)Constitution. Anunciante: Penguin Books. Marca: Penguin Books - Portuguese (Re)Constitution. Producto: Penguin Books. Agencia de Publicidad: FCB Lisboa. Productora Audiovisual: Show Off Films. País: Portugal. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Design Grand Prix 2022 / Bronce en Industry Craft Lions 2022 / Plata Brand Experience & Activation Cannes 2023.



Real Tone. Anunciante: Google. Marca: Google - Real Tone. Producto: Real Tone. Agencia de Publicidad: Google / Brand Studio New York / Wieden+Kennedy Portland / GUT Miami. Productora Audiovisual: 1stAveMachine Santa Monica / PrettyBird Los Angeles. Postproducción: Rock Paper Scissors / Stitch Editing. País: Estados Unidos. Premios Cannes: Mobile Grand Prix 2022.



Contract for Change (Cannes 2022). Anunciante: InBev USA. Marca: Michelob ULTRA. Producto: Acción Michelob ULTRA. Agencia de Publicidad: FCB Chicago / FCB New York . CCO: Andrés Ordóñez, Liz Taylor - FCB Chicago, Gabriel Schmitt - FCB NY. Presiden Creativo: Kelly Graves. Director Creativo: Marianna Ruiz, Peter Carnavale / director creativo asociado: Niels Sienaert, Tim Schoenmaeckers. Responsable por Cliente: CMO: Azania Andrews, Ricardo Marques. Productora Audiovisual: Beeson Ventures. Postproducción: Lord & Thomas. Director de Arte: Marcus McCoy. Director de Fotografía: Myles Beeson, Studio Manger. Editor: Cameron Yergler. País: Estados Unidos. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Cannes: Creative Effectiveness Grand Prix 2022 / Plata en Creative Effectiveness Lions 2022 .



Caso - Lil Sugar, Master of Disguise. Anunciante: Hip Hop Public Health. Marca: Hip Hop Public Health - Lil Sugar, Master of Disguise. Producto: Lil Sugar, Master of Disguise. Agencia de Publicidad: Area 23, An IPG Health Company. CCO: Tim Hawkey. Director Creativo: Executive Creative Director: Elliot Langerman . Equipo Creativo: Thiago Fernandes, Fabio Rodrigues, Eduardo Tavares, Arthur Daraujo, Widerson Souza, Connor Reilly, John Roberts, Angela Williams. Productora Audiovisual: Asteriode. Director de Cine: Paulo Garcia . Productora de Animación: André Carvalho / LEAD ART DIRECTOR/CONCEPT ART: Marcelo Garcia / CONCEPT ART: Feppa Rodriguez. Realizador de Animación: Jonathan Souza / STORYBOARD & ANIMATIC: Saulo Brito, Gabriel São Marcos. Productor Ejecutivo: Nathalia Gouveia. Sonido: CANJA Audio Culture. País: USA / Brasil. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Health Grand Prix for Good 2022 / Oro en Health & Wellness Lions 2022 / Plata en Health & Wellness Lions 2022 .



This is not America / Residente ft. Ibeyi. Anunciante: Residente. Marca: Residente - This is not America ft. Ibeyi. Producto: Residente. Agencia de Publicidad: Doomsday Entertainment / Sony Music Latin. Productora Audiovisual: Doomsday Entertainment / Mastodonte. Postproducción: Final Cut / Mathematic Studio. País: Estados Unidos. Categoría: Medios de comunicación. Premios Cannes: Entertainment For Music Grand Prix 2022.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos