Conferencias - El Ojo 2019

Inés Nosetti: Derribando los mitos de la IA

Inés Nosetti: Derribando los mitos de la IA

(06/11/19). En la tercera conferencia de la mañana del primer día de El Ojo de Iberoamérica 2019, los robots fueron los protagonistas de la mano de la Analytics Manager, Applied Intelligence de Accenture Argentina, quien con su conocimiento no dudo en afirmar: "Las computadoras dominarán el mundo para que los humanos podamos disfrutar de nuestra felicidad".

El ciclo de conferencias de El Ojo de Iberomérica 2019, empezó el primer día, casi sin descanso. Cerrando el primer turno, Inés Nosetti, Analytics Manager, Applied Intelligence de Accenture Argentina, es una experta en la materia y tomó su tiempo en el escenario para aplicar las verdades de la Inteligencia Artificial, en la charla titulada, "IA: Derribando mitos".


El desarrollo de la charla, supuso un paseo, por los cuatros ejes principales: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning y Neural Networks. Para ello, lo primero que dejó en claro Nosetti es que "algoritmo no es lo mismo que logaritmo y que no es una mágica respuesta a los problemas. Ese algoritmo es una receta para que la computadora haga, y debe ser programada en base a datos e información recopilada".


Por ese motivo es que la Inteligencia Artifical se utiliza para resolver problemas y esa es su función principal. Al destacar esto, la ingeniera en Sistemas y docente del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA), diferenció lo que puede ser un problema cultural de una empresa.


"El algoritmo va evolucionando, y a través del Machine Learning, y luego del Deep Learning se crean las Neural Networks. Pero esto no lo hace solo y precisa de una persona, que vaya programando esto. En un punto final, el objetivo del Deep Learning, es poder imitar a las acciones y respuestas de los humanos", afirmó Nosetti.


Para traer a casos o ejemplos más concretos, dividió la aplicación de la Inteligencia Artificial en tres grupos: el oral/auditivo, el visual y el cognitivo. En el primer grupo, se encuentran todos los asistente de voz "que ya forman parte de nuestras vidas, como Alexa o Siri, y tienen un nivel de respuesta del 80%. Aún no están muy aplicados al comercio electrónico, pero de a poco nos acercamos en las distintas industrias a que tengan más presencia".


En el caso de la IA aplicada en imágenes, la máquina imita al funcionamiento del ojo humano, creando las imágenes a través de la captación de distintos puntos y formándola en el cerebro. "El caso en el que más vemos esto es en los vehículos autónomos y recientemente en Ebay, dónde aplica la búsqueda por imágenes a su catálogo. Pero para el desarrollo de todo esto, se necesita cantidad de datos e información, que guardan las empresas y allí es cuando la sociedad lo discute".


Llegando al final de la conferencia, fue este tema el que atrajo la mayor atención. Porque si bien, la IA, Data y tecnología son una realidad, ampliándose cada vez más, existen vacios legales y cuestiones éticas que deben discutirse en la sociedad en conjunto. Si bien algunos países regulan más que otros, no existe aún una acción mancomunada en este sentido. Nosettí se encargó de hacer foco en esto, antes de pasar al último grupo: IA Cognitiva.


En este caso, la toma de decisiones, que va realizando una máquina, a partir de la creación de algoritmos creado por grupos de programadores. Netflix o Facebook, fueron dos ejemplos, y sobre eso hizo hincapié en lo que es el Genoma de entendimiento del usuario. "Para que esto pueda funcionar bien, debemos tener equipos diversos y multidisciplinarios que programen, para poder aportar la mayor cantidad de visiones y achicar el sesgo, que una persona sola pueda aplicar y, quizás, hacer mucho daño".


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos