Polémicas - Brasil

Jair Bolsonaro censura campaña de WMcCann con actores negros

Jair Bolsonaro censura campaña de WMcCann con actores negros

(29/04/19). Un comercial que integra la campaña "Selfie", creada por la agencia WMcCann para el Banco do Brasil, uno de los bancos estatales de Brasil, y que se estaba emitiendo por televisión, y redes sociales hace 1 mes fue prohibido por el Presidente Jair Bolsonaro, según informa el articulista Lauro Jardim del diario O Globo. El fin de semana, Bolsonaro confirmó la censura en declaraciones a la prensa local. Y el Presidente del banco, Rubem Novaes, habló de “aculturación de izquierda“ y “ciudadanos normales”. 

La campaña contaba con la participación de los "influencers" Cellbit y Hugo Gloss, en una comunicación enfocada en el público joven, que invita a la gente a abrir una cuenta en el banco por medio de su aplicación. Según los medios brasileños a Bolsonaro no le gustó el tono de la campaña, que incluye un llamado a respetar las diversidades. La pieza muestra actores negros, jóvenes con tatoos, gente moderna, un retrato de las nuevas generaciones desprejuiciadas.


Según el periodista Lauro Jardim, Jair Bolsonaro se involucró personalmente en el tema y habría llamado al Presidente del Banco de Brasil, Rubem Novaes, para reclamar del comercial. Lauro Jardim informa además que por la polémica, el Director de Comunicación y Marketing del banco, Delano Valetim, dejó su cargo. El ejecutivo está de vacaciones pero todo indica que no seguirá al frente del área de marketing del banco.


Consultado por la prensa brasileña, Rubem Novaes explicó que a Bolsonaro y a él mismo no les gustó la campaña, pero no pudo explicar las razones. "El Presidente Bolsonaro y yo estamos de acuerdo con que la campaña debe ser sacada del aire. La salida del director de Marketing es una decisión de consenso, incluso con su propia aceptación”, dijo Noaves a la prensa brasileña. Horas más tarde declaró que el problema de la campaña es que falta “representatividad de otros perfiles de jóvenes brasileños”.


La polémica llegará con una queja a la ONU de parte de organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las relacionadas a los derechos de los negros. "La comunidad negra pasó mucho tiempo intentando despertar a la sociedad para el respeto a la diversidad. Esa campaña consolida una conquista de los excluidos", dice Frei David, líder del movimiento negro Educafro, uno de los que confirmó que llevará el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


La agencia WMcCann no quiso comentar el tema. Pero se sabe que hay un fuerte mal estar entre los publicistas brasileños, sobre todo con los de las agencias que detienen grandes cuentas públicas. Desde que asumió, Bolsonaro viene dando muestras de que va a interferir directamente en temas relacionados a la publicidad, no solo en lo que dice respeto a contenido, como lo hizo ahora, sino también en la estructura de funcionamiento de la industria publicitaria. En enero, a pocos días de asumir el gobierno, Bolsonaro ya había hecho contundentes declaraciones en contra del llamado BV, dinero que las agencias reciben de los medios como una especie de bono que varía según la cantidad de espacio comprado.


El fin de semana el Presidente del Banco do Brasil salió a dar declaraciones que confirman la censura de Bolsonaro sobre la campaña del Banco do Brasil. Y sus palabras demuestran el bajísimo nivel de pensamiento que tiene, en la misma línea de Bolsonaro. “Durante décadas, la izquierda brasileña deflagró una guerra cultural, intentando confrontar pobres y ricos, negros y blancos, mujeres y hombres, hombres y heterosexuales etc, etc. El 'empoderamiento' de minorías era el instrumento usado en diversas manifestaciones culturales: telenovelas, películas, exposiciones de arte etc., donde se buscaba caracterizar al ciudadano 'normal' como excepción y la excepción como regla", dijo Rubem en declaraciones a la BBC. Habría que preguntarle al Presidente del Banco do Brasil si no le parece que censurar una pieza de publicidad es, como mínimo, hacer lo que él mismo considera que ha "hecho mal" a los que llama de "izquierda brasileña". Y otra pregunta, no menos importante, que debería contestar es: ¿qué sería exactamente un "ciudadano normal"? 


El sábado, Jair Bolsonaro también habló con la prensa brasileña sobre el tema, y siguió la misma línea de pensamiento de su funcionario, con su habitual y abrumadora sinceridad: "¿Quién indica y nombra al Presidente del banco, no soy yo? No necesito decir nada más. La línea cambió, el pueblo quiere respeto a la familia, nadie quiere perseguir a ninguna minoría. Y no queremos que se use el dinero público de esa manera. No es mi línea. Ustedes lo saben". 


Ahora la información que circula en la prensa brasileña es de que todas la campañas publicitarias de sus empresas estatales deberán ser aprobadas con anterioridad pela Secretaría de Comunicación del gobierno de Bolsonaro. 


Todo indica que Brasil entró definitivamente en la Era de las Tinieblas, y que su comunicación pública- y las agencias que la manejan- empiezan a verse terriblemente afectadas.



Selfie. Anunciante: Banco do Brasil. Marca: Campaña Banco do Brasil - Fato ou Fake. Producto: Institucional Banco do Brasil. Agencia de Publicidad: WMcCann Brasil. CCO: Hugo Rodrigues y André Marques. Director Creativo: Fábio Ludwig. Equipo Creativo: Fábio Ludwig, Thiago Rezende, Felipe Martins, Marcio Naz, Pedro Teixeira, Augusto Saraiva. Equipo Cuentas: Ulysses Ferraz, Dilma Lima, Thaís Santos, Rafaela Assunção, Melissa Lobo. Productora Audiovisual: Yourmama. Director de Cine: Cassu. Postproducción: Clan VFX // Color grading: Psycho N’Look. Productor Ejecutivo: Mayra Faour Auad, André Pinho, Fernando Carvalho. Productor agencia: VP de Producción: Tato Bono // Diretor de Producción Integrada: Cayan Lobo // Producción WMcCann: Michele Sousa, Rosinha Pinheiro, Fabiana Dias. Sonido: Jamute. Planner: VP de Planning: Luciana Padovani // Planning: Hugo Santos, Amanda Agapito, Luiz Hidd. Director de Fotografía: Fernando De Oliveira. COO: Kevin Zung // Gerente de Proyectos: Natasha Barozzi. País: Brasil. Categoría: Bancos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos