El Ojo 2018

Javier Campopiano: Dejar de ser robots

Javier Campopiano: Dejar de ser robots

(01/11/18). El Partner & CCO de FCB México fue parte del Ciclo de Conferencia de El Ojo 2018, con su charla “¿Eres un robot?”, en la que abrió un espacio para desafiar al escenario actual, caracterizado por el protagonismo de la tecnología.

A todos nos supera todo el tiempo la tecnología. Inspirándose en la famosa pregunta que nos hacen las máquinas cuando las utilizamos, y que corroboran si somos un robot o no, y le dio la vuelta, para preguntarse qué tanto estamos robotizados. “El miedo de hoy es que los robots reemplacen a los humanos. Y, en realidad, la preocupación debería estar en qué pasa cuando los humanos comenzamos a pensar como robots. Gracias a la revolución tecnológica tenemos la posibilidad de repensar cómo son los humanos. Para eso, hay que cuestionarse si nos estamos haciendo las preguntas correctas. En un contexto en el que todos tenemos la misma información, el tema es quién pregunta y cómo”.


Para explicar este punto, hizo referencia a distintas cuestiones, por ejemplo, que no hay data que te permita saber lo que una persona quiere hacer con su marca. También, demostró que no somos robots ya que presentir es posible, predecir no. Un creativo puede tener un presentimiento con ideas que puedan ser o no insights potentes. “Tenemos que poner en duda la información todo el tiempo”.


Durante la charla, Javier pasó por su éxito junto a Tide y aseguró que “La diversidad trae buenas ideas, y trae suerte”. Otro punto clave para lograr triunfar con este trabajo fue “Hacer pequeñas trampas, trampas blancas, tener voluntad de pasar en amarillo”. Las ideas que más llaman la atención son esas que logran hackear el espacio inofensivamente, así como lo hizo Its a Tide Ad. “La gente ama los hacks. La gente lo hace más que la industria y eso debería estar haciéndola ella”.


En cuanto a las cosas que un robot no tiene, Campopiano destacó el miedo, que también tiene mala prensa: “Eso es otra cosa que los robots tampoco pueden sentirlo”. Su recomendación fue: “Tené miedo, pero después”. “Al miedo, más miedo, ya que uno se va curando de espanto”.


El error también fue destacado por el líder creativo como algo que tiene mala prensa. “El error es fundamental y hoy no podemos no admitirlo. Es importante entender que uno va a cometer equivocaciones, el tema es cómo se rompen los platos. Cuando uno se equivoca lo hace sentir vergüenza, después aprendés y quedás en deuda con vos mismo, de poner ese aprendizaje en algún lado. Y querés revancha. El miedo te vuelve más agudo, más inteligente y te hace saber qué hacer”. El error es lo que nos define como humanos.


Todos estos interrogantes que dejó abiertos el Partner & CCO de FCB México, llaman a la reflexión sobre la importancia de los valores que tienen los seres humanos y que los robots nunca tendrán.

+ Info del streaming en: www.latinspots.com/sp/el_ojo_2018/live


* Si querés adquirir tu entrada para el festival, podés comunicarte al (5411) 4777-5855.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos