Entrevistas - Chile

Jimmy Fernández se suma al roster de The Maestros Chile

Jimmy Fernández se suma al roster de The Maestros Chile

(01/06/23). Dialogamos en exclusiva con Jimmy Fernández, el director / músico chileno-americano que acaba de sumarse a The Maestros Chile. Nacido y criado en Washington D.C. después de la escuela secundaria se fue a Chile para estudiar arquitectura más tarde hizo un cambio en su camino que lo llevó al mundo del diseño gráfico. Después de varios años trabajando como jefe de arte para una agencia chilena, decide saltar al mundo de la publicidad donde comienza a trabajar como asistente de dirección en servicios de producción, por lo que trabaja con las productoras más grandes del mercado, tales como: Stink, Rogue, Academy Films, Furlined, Primo Content, RSA, Circle, Knucklehead, Quad y muchas más.

En 2015, Jimmy decide dirigir su primer video de branded content llamado "Real Love", el cual terminó con más de 10 mil views en menos de una semana. Su carrera despega automáticamente y comienza a establecer su profesión como director de cine dentro del mundo de la publicidad, trabajando con algunas de las agencias más prestigiosas de Santiago de Chile.En 2017 realiza su primer video musical llamado, "Dejando Libre el Amor" de la aclamada banda chilena, Chancho en Piedra, y con más de 2.000.000 de visualizaciones comienza a hacerse un nombre.En 2019 llega a Cinemagica, donde realiza otro video musical bajo el nombre de 2001. "Fingias" de Paloma Mami comienza a despegar a nivel mundial y con casi 90.000.000 de visualizaciones hasta el día de hoy, se convierte en el video musical chileno más famoso.Ahora en 2023, Jimmy ha viajado por todo el mundo filmando comerciales para marcas como Chivas Regal, Jeep, Mobily, Nestlé. A continuación la entrevista completa a Jimmy.


- ¿Cómo definís tu perfil de director y qué tipos de proyectos más te gusta filmar?
- Hoy en día hay que saber un poco de todo para abarcar un mercado como el nuestro, pero si me tuviera que definir con un estilo, siento que mi dirección claramente va encaminada hacia lo estético, sea cual sea el género. El lifestyle y la moda me llaman mucho la atención ya que me permite experimentar con mundos reales y oníricos a la vez. En lo personal estoy constantemente investigando las tendencias. Esto incluye el conocimiento de los estilos de moda actuales, el arte, la fotografía, los influencers relevantes, los estilos de vida aspiracionales y otros aspectos culturales relacionados. Esta comprensión me permite crear contenido que está en sintonía con las preferencias y expectativas del público objetivo. Si bien la creatividad es fundamental, como director, también debes tener en cuenta los objetivos comerciales y los resultados que se esperan del proyecto. Debes tener la capacidad de fusionar la visión artística con los objetivos de marketing de la marca, creando contenido que sea atractivo y efectivo en la promoción de productos o servicios.


- Iniciaste tu carrera como director de Arte, trabajando en agencias de publicidad, ¿qué te motivó a dar este salto a dirigir? ¿Qué síntesis has hecho entre estos dos mundos?
- Si bien trabajé como director de arte en agencia, mi inquietud por el cine surgió desde mucho antes. Desde pequeño siempre me interesó mucho el cine y los video clips. Me acuerdo haber estado trabajando sobre un layout, cuando me llama un amigo para ofrecerme trabajo como traductor para un director irlandés. Acepté la oferta sin pensarlo y desde ese día nunca más dejé de trabajar detrás de las cámaras. Volviendo a la pregunta, siento que la dirección de arte me ha ayudado a desarrollar un camino visual y estético. Idealmente siempre busco generar un impacto visual y emocional. Un director de arte desempeña un papel clave en la creación de imágenes y escenas visualmente atractivas y memorables. Como director de arte desarrollé el hábito de estar constantemente investigando y creando. Al momento de visualizar un guión, aplicó estas disciplinas.


- A lo largo de 8 años, has realizado proyectos desde brand content, pasando por Videoclips y comerciales de publicidad, ¿Qué balance haces de tu carrera?
-Durante estos 8 años, he podido explorar diferentes géneros y formatos, lo que me ha permitido ampliar mi visión creativa y adquirir habilidades versátiles. El hecho de haber incursionado en proyectos de brand content me ha brindado la oportunidad de colaborar directamente con las marcas y ayudarles a desarrollar su identidad, contar historias auténticas y conectar emocionalmente con su público objetivo. Además, trabajar en videoclips me ha permitido fusionar mi pasión por la música y la narrativa visual. He tenido la libertad de crear imágenes estilizadas y evocadoras que complementan la música y transmiten una experiencia visual inmersiva. Sin embargo, mi verdadera pasión siempre ha sido la realización de comerciales de publicidad. Me encanta el desafío de captar la atención del espectador en un corto espacio de tiempo y transmitir un mensaje claro y convincente. A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de colaborar con marcas reconocidas y participar en campañas que han generado un impacto positivo tanto en el público como en el éxito comercial de las empresas.
En cuanto al balance de mi carrera, me siento agradecido por las oportunidades que he tenido y por el crecimiento y aprendizaje constante que he experimentado. Cada proyecto ha sido un desafío único que me ha permitido mejorar mis habilidades técnicas, desarrollar mi visión creativa y fortalecer mi capacidad para trabajar en equipo. Además, he podido establecer relaciones sólidas con profesionales talentosos de la industria, como directores de fotografía, editores, directores de arte y otros creativos, lo que ha enriquecido mi proceso de trabajo y ha dado lugar a resultados finales de alta calidad.


- ¿Qué proyectos destacarías en tu recorrido? ¿Por qué?
-Hay dos proyectos que me gustaría destacar, uno siendo “New Paths” para Chivas Regal LATAM, y el segundo siendo “Loose Fit” de Americanino, el que fue hecho para el mercado local chileno. En ambos casos se creó una sinergia creativa en la que las ideas se fusionaron, se amplificaron y se enriquecieron. Esto puede resultar en soluciones más innovadoras, creativas y efectivas que las que se podrían lograr individualmente Al trabajar en equipo, se fomentó un ambiente de retroalimentación constructiva, lo que permite un proceso de mejora continua. Esto garantiza que se logre la mejor versión del proyecto final, ya que se pueden abordar y resolver los desafíos y las áreas de mejora identificadas. Además, trabajar colectivamente me entregó ventajas que van desde una mayor creatividad y eficiencia en la producción hasta la posibilidad de establecer relaciones profesionales duraderas. En lo personal, siempre estoy en búsqueda de nuevos aprendizajes y conocimientos, pero lo que más destaco de estos dos proyectos fue la conexión humana que se logró.

- ¿Cuál crees que será tu aporte a la productora The Maestros Chile, con tu llegada? Y, ¿cuáles son tus desafíos y proyectos en The Maestro?
- Siento que mi mayor aporte a The Maestros Chile será mi experiencia y conocimientos en el campo de la publicidad. Con mi llegada, espero aportar una visión estratégica y creativa para desarrollar campañas publicitarias efectivas y memorables.
Mis desafíos en The Maestros serán múltiples. Asegúrame de que trabajemos en estrecha colaboración para generar ideas innovadoras que conecten. Además, buscaré optimizar los procesos de producción y maximizar la eficiencia para entregar proyectos de alta calidad. En cuanto a los proyectos en los que trabajaré, mi objetivo será diversificar la cartera de clientes de la productora y ampliar nuestra presencia en nuevos mercados. También busco crear alianzas estratégicas con agencias reconocidas y colaborar en campañas que generen un impacto significativo. Como último, estaré atento a las nuevas tendencias y tecnologías para asegurarnos de estar a la vanguardia y ofrecer soluciones creativas y efectivas a nuestros clientes.


- ¿Qué proyectos destacarías del último tiempo para publicidad?
- La campaña “Grow up” de Mercedes Benz. ¡Es un must!


- ¿Cómo crees que ha evolucionado el lenguaje y la narrativa en el cine publicitario, con la diversidad de plataformas, formatos y nuevas tecnologías?
- En primer lugar, la expansión de las plataformas digitales y las redes sociales ha llevado a una mayor fragmentación de la audiencia. Las marcas han tenido que adaptarse a este cambio mediante la creación de contenido más personalizado y específico para diferentes plataformas y audiencias. Esto ha generado una mayor diversidad en los enfoques narrativos, ya que las marcas buscan captar la atención de audiencias cada vez más segmentadas y exigentes.
Además, los formatos han evolucionado significativamente. Antes, los comerciales se limitaban principalmente a spots de 30 o 60 segundos en televisión. Ahora, con la llegada del video en línea y las plataformas de transmisión, los anunciantes tienen más libertad para explorar formatos más largos o más cortos, series de comerciales, contenido interactivo y anuncios nativos que se integran de manera más orgánica con el contenido que rodea.
Las nuevas tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada han permitido a los anunciantes crear experiencias inmersivas y envolventes. En resumen, la diversidad de plataformas, formatos y nuevas tecnologías ha impulsado una evolución significativa en el lenguaje y la narrativa del cine publicitario. Las marcas ya están adoptando enfoques más personalizados, experimentales e inmersivos para contar historias y captar la atención de las audiencias en un panorama mediático en constante cambio.


- ¿Cómo ves la creatividad y el mercado publicitario chileno?
- El mercado publicitario chileno ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y ha demostrado ser un espacio fértil para la creatividad y la innovación. Chile cuenta con una industria publicitaria vibrante y dinámica que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de los consumidores.
En cuanto a la creatividad, el mercado publicitario chileno ha demostrado tener un alto nivel de talento y originalidad. Las agencias creativas chilenas han ganado reconocimiento a nivel internacional, participando y obteniendo premios en festivales publicitarios de renombre. La creatividad chilena se caracteriza por su capacidad para abordar temas relevantes y sociales, aportando un enfoque fresco y auténtico a las campañas publicitarias. Además, la diversidad cultural y geográfica de Chile brinda oportunidades únicas para la creatividad en la publicidad. Las diferentes regiones del país y las diversas comunidades presentan desafíos y oportunidades para los creativos, quienes pueden aprovechar estas diferencias para desarrollar mensajes más relevantes y conectados con el público objetivo.
La digitalización y el crecimiento de las plataformas en línea han generado nuevas oportunidades y desafíos para el mercado chileno. Las empresas y las agencias han tenido que adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y el auge de las redes sociales, buscando nuevas formas de llegar a las audiencias y generar impacto.


- ¿Cuál crees que es tu aporte a la industria publicitaria de tu país?
-Busco constantemente nuevas formas de contar historias y transmitir mensajes a través de técnicas visuales y narrativas innovadoras. Mi enfoque está en crear comerciales y contenido publicitario que se destaquen, generen impacto y capten la atención del público objetivo. Trato de aportar un enfoque fresco y creativo a cada proyecto en el que trabajo, aportando ideas originales y soluciones creativas.



New Paths. Anunciante: Chivas Regal LATAM. Marca: Campaña Chivas Regal. Producto: Institucional Chivas Regal. Agencia de Publicidad: Craft. Director Creativo: Greg Mullen. Director Cuentas: Rohin Lalli. Director de Cine: Jimmy Fernández. Director regional LATAM: Alejandro Acuña. País: Latinoamerica. Categoría: Bebidas alcoholicas .



Loose Fit. Anunciante: Americanino Jeans / Falabella. Marca: Campaña Americanino Jeans / Falabella. Producto: Institucional Americanino Jeans / Falabella. Director de Cine: Jimmy Fernández. País: Chile . Categoría: Vestimenta .



Real Love . Anunciante: Real Love Chile . Marca: Campaña Real Love . Producto: Real-Love.cl. Director de Cine: Jimmy Fernández. Director de Fotografía: Matías Alvarado. Editor: Jimmy Fernández. Production: Elvira León. País: Chile . Categoría: Institucional .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos