LatinSpots 158

John Raúl Forero, de DDB Colombia: El Factor Forero

John Raúl Forero, de DDB Colombia: El Factor Forero

(26/11/20). Tras una larga historia de éxitos en Ogilvy Latina, donde fue en los últimos años CCO y Director Creativo Mundial para Coca-Cola, John Raúl Forero se sumó en noviembre de 2019 a DDB Colombia como Presidente & CCO. Su liderazgo y la solidez de la compañía han tenido como resultado numerosos lanzamientos de grandes campañas. Esta nueva era de su carrera llegó con éxitos y con nuevos desafíos, pero también se vio interrumpida por la pandemia. Para Forero, lo más complejo de esta realidad fue que el proceso de adaptación y conocimiento del equipo y de los clientes fue mucho más impersonal de lo que le hubiera gustado. El líder de DDB Colombia destaca un pensamiento que defiende desde hace varios años y que hoy está más vigente que nunca: las agencias deben ser partners de los clientes y ofrecerles solución de negocios y asegura que "los creativos que siguen pensando que tenemos que hacer comerciales lindos son old fashioned". También asegura que la reactivación no es solo económica, sino también emocional, y que las marcas deben ayudar a las personas a perder el miedo, para que vuelvan a vivir y compartir experiencias y momentos con sus seres queridos. En la siguiente entrevista, el líder de la agencia colombiana cuenta cómo han sido estos primeros meses en la agencia, qué desafíos ha tenido que abordar y confiesa que, a pesar de los desafíos que implica desempeñarse en dos roles tan importantes, aprendió a disfrutar cada paso del viaje.

-¿Cómo ha sido este proceso de salida de la cuarentena en Colombia?
-Ha sido un proceso impredecible, tortuoso, pero a la vez maravilloso. Es un proceso que nos ha demostrado de qué estamos hechos, tanto las personas, como las marcas, los anunciantes y las agencias. Durante la primera fase fue un proceso difícil. Mucho trabajo, pero se concretaba muy poco. Después del 1 de septiembre, hemos visto un incremento en casi todos los segmentos de la industria. Eso ha sido esperanzador y, a la vez, desafiante, ya que los objetivos de los clientes van más rápido que la reactivación. Desde la agencia lo hemos vivido de manera frenética, pero sin perder de vista a la gente. Para las agencias y para todas las empresas, creo que uno de los retos más grandes ha sido ese, entregar un producto de primer nivel, con menos recursos y cuidando a la vez el activo más importante: su gente. No ha sido fácil, pero hemos sido muy exigentes con nuestros directores y clientes con respecto al overtime del equipo, tratando de que la gente sea exigida y motivada, pero tratando de mantener lo mejor posible su calidad de vida, en medio de una situación que nunca habíamos vivido. No ha sido fácil, pero hemos trabajado con el staff directivo en esa dirección y lo seguimos haciendo.


-¿Cómo fue su inicio en DDB y cómo influyó la pandemia?
-Para todos ha sido un año que no se esperaba nadie, tremendamente retador en todo sentido. Ha sido complejo, pero maravilloso. Fascinante, pero difícil. Todo a la vez, porque entré en un nuevo network, con el doble rol de Presidente y CCO, en una agencia muy prestigiosa, muy grande, con muchos clientes y con muchos frentes. Después de dos meses de ir muy bien, arrancando el año con tres cuentas importantes, de repente, nos cayó el virus encima a todos. Fueron momentos muy complejos. Pero, afortunadamente, la agencia es muy sólida, muy estable y tiene muy buen talento en muchas áreas. Como operación, es una compañía impresionante. Me tomó varios meses poder empezar a comprender todos los procesos y la cantidad de perfiles que hay adentro. Es una compañía que está tremendamente armada. Estando dentro uno se da cuenta por qué ganan casi todas las licitaciones. Para mí ha sido muy gratificante, he aprendido mucho y también he podido compartir muchas cosas con el equipo. Han habido momentos difíciles. Tenemos clientes que han sufrido un impacto importante, por ejemplo, Avianca, McDonald´s o Marriot. Lo que, obviamente, también nos impactó a nosotros. Creo que si algo tiene esta agencia es una capacidad de recuperarse, con hambre y ganas. Eso me ha encantado. El Grupo DDB tiene varias compañías. La más grande de ellas es DDB, la agencia que presido, con operación en Bogotá y Medellín. Borja De la Plaza es el CEO del grupo de compañías, que tiene más de 500 personas. En DDB, como agencia, somos casi 400. Es mucha gente y son muchos procesos, con un doble rol, lo que implica un reto muy grande, porque pasas de revisar el texto de un comercial a los negocios. Tienes que estar todo el tiempo cambiando de switch. Pero estoy feliz. Ha sido un año de mucho aprendizaje. De estas crisis es de donde uno sale más curtido. Lo que le digo a los equipos es que ahora es cuando tenemos que demostrar de qué estamos hechos. Estoy muy feliz y soy optimista con el futuro.


-¿Cómo han sido estos últimos meses de trabajo en la agencia, conociendo a los clientes y a los equipos?
-Lo más difícil para mí ha sido no poder estar cara a cara con mi equipo, con los clientes y, más aún, teniendo en cuenta que estoy en mi primer año en la agencia y que apenas pude estar dos meses de manera presencial, antes de que llegara la pandemia. Ha sido un reto enorme, pero estoy muy contento por el resultado con la gente, con el producto de la agencia y con la velocidad con la que nos hemos recuperado económicamente. Mi idea ha sido construir un liderazgo desde las canteras, sudando y ensuciándome las manos con mi equipo, hombro a hombro. Apoyando y aportando lo que sé, pero también aprendiendo de ellos, siempre sabiendo que no hay nada que motive más que el buen trabajo.


-¿Cómo han ido cambiando los pedidos de los clientes en las distintas etapas de la pandemia?
-Los insights de la gente y la preocupación por las variables cambian todas las semanas y la relevancia de los mensajes van variando. Se generó una frustración muy al comienzo del Covid-19, porque todo iba demasiado rápido y no se alcanzaba a ejecutar casi nada, porque cuando se iba a hacer esa tensión o preocupación ya había pasado. La cultura y la velocidad con la que iba el virus era mucho más rápida que el poder de reacción de nuestra industria. Se nota cuando ves que no se generó tanto trabajo creativo importante o relevante durante esos meses. Los clientes, obviamente, pararon todas sus inversiones. Ahora que empezó la reapertura económica, es como haber tenido a un estudiante guardado. Todos están saliendo a hacer de todo, porque tienen que hacer en seis meses lo que no pudieron hacer antes. Tienen que recuperarse de alguna manera. En este momento, hay un gran volumen de trabajo en la agencia. Tuvimos tres festividades seguidas en Colombia y en las tres trabajamos como si nada. Pero eso es bueno. Prefiero eso a estar sentado en casa mirando el techo. Eso es más preocupante.


-A nivel creativo, ¿cómo cambiaron los procesos?
-El trabajo y el proceso de pensamiento individual tomaron mucha más fuerza, obviamente, porque cada uno está en su casa. Esos procesos de pensamiento individual se juntan luego en Zoom, donde se hace más un proceso de construcción sobre algo que ya se pensó individualmente, ensamblando. Los equipos creativos sienten mucho la falta del botar corriente, que en Colombia es sentarse a debatir ideas. Por Zoom no funciona. Eso nos ha hecho replantearnos el modelo de agencia y creo que todas están en lo mismo. Sin duda, una de las cosas que hace relevante que la gente tenga que volver en algún momento a las oficinas es ese momento de co-creación. Un gráfico se puede hacer desde casa. Pero la co-creación es más difícil por Zoom. Hay culturas que seguramente lo adopten más fácil, pero aquí en Colombia la gente necesita estar más junta en ese momento.


-¿Cuál es el rol de las marcas en esta nueva etapa de aislamiento selectivo?
-Creo que las marcas deben tener un propósito común y es el optimismo. La reactivación no es solo económica sino emocional, de los seres humanos. Impregnar, cada uno desde su óptica, una propuesta de valor que mueva a la gente a salir adelante y también entender que las marcas deben tener un propósito, más allá de lo comercial, para construir una mejor sociedad desde el punto de vista social, económico y ambiental. Las marcas que solo piensan en un excel están destinadadas a tener un excel con muchas casillas en rojo.




* Para leer la nota completa de LatinSpots 158, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 158 aquí.

* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos