Entrevistas - Colombia

John Raúl Forero: Las ideas tuvieron el poder de pasar por encima de la pandemia

John Raúl Forero: Las ideas tuvieron el poder de pasar por encima de la pandemia

(13/01/21). John Raúl Forero se sumó en noviembre de 2019 a DDB Colombia como Presidente & CCO. Su visión y su forma de liderar a los equipos, velando siempre por el bienestar de las personas y la valorización de las ideas, quedó demostrado en el éxito de la compañía, que se ha destacado en El Ojo de Iberoamérica 2020, con trabajos como “Camina Conmigo”, realizado para Claro. A continuación, Forero analiza las claves del éxito de DDB Colombia, la relevancia de El Ojo en la industria, y habla sobre los objetivos que tienen para el 2021.

-¿Cómo ha vivido el 2020?
-Para mí, en particular, fue retador desde todo punto de vista. Entré a presidir un monstruo de compañía casi al tiempo con la pandemia, por Zoom, con jornadas extenuantes, sin poder estar presencialmente con mi equipo. Fue el peor año de la humanidad para la revista Time, pero para nosotros y para mí, a pesar de ser un año difícil y de todas las dificultades, fue maravilloso. Con muy poco tiempo de trabajo con el equipo y en medio de la crisis generada por la pandemia, fuimos una de las mejores agencias de Iberoamérica en El Ojo y arrasamos en el festival local, El Dorado, llevándonos casi todos los grandes premios. Todo, con un trabajo y un profesionalismo fuera de serie de este tremendo equipo con el que tengo todos los días la fortuna de divertirme y trabajar. La agencia también arrasó en Effies, llevándose el Gran Effie y la mayoría de oros, demostrando vez más su fuerte convicción por un trabajo serio, en función de los resultados de nuestros clientes.


-¿Qué factores considera que fueron decisivos para el éxito de su compañía en el año y en El Ojo?
-Sin duda, soñar en grande, pensar que tenemos todo para llegar a ser en unos años una de las mejores agencias del mundo. Una agencia que lo tenga todo, creatividad de clase mundial, contundencia en los resultados de los clientes e innovación. Creo que el secreto es tener un grupo muy motivado, con una visión clara, objetivos específicos y muy bien definidos, un plan de trabajo; pero, sobre todo, ambición y disciplina. Somos 400 personas persiguiendo un sueño como equipo, pero también persiguiendo sueños y metas individuales, que le permitan a cada persona de la agencia crecer como profesionales y seres humanos.


-¿Cómo se preparan y qué esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia del Coronavirus?
-Va a ser un año complejo, de recuperación económica y eso va a tomar todo el año, y seguramente buena parte del 2022. Los clientes han ajustado y apretado sus presupuestos y son más cautelosos, lo cual hace que tengamos que ser más agresivos con nuestra propuesta de valor. Hay clientes que no solo están ajustando sus fees, sino que están replanteando su modelo de agencia y el tipo de producto que necesitan que se ajuste de acuerdo a sus necesidades actuales. Eso hace que nosotros también tengamos que adecuarnos y adaptarnos, pero sin perder de vista nunca nuestro ADN y nuestra propuesta de valor.


-¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
-En nuestro caso, con sangre en los ojos. Haber logrado tanto, en tan poco tiempo y con una pandemia encima, nos demostró de qué estamos hechos. Sabemos que el 2021 no va a ser fácil. Pero, sin duda, no va a ser como el 2020 donde nos tocó, como dicen los argentinos, “remar en dulce de leche”. Como equipo sabemos que, si logramos tantas cosas en el año más difícil de la humanidad, imaginen dónde vamos a llegar el año que viene. Sin duda, un año con mucho por hacer y con muchas áreas por delante, para seguir desarrollando como nuestras áreas de Innovación, Contenido y Experiencia.


-¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia?
-Creo que El Ojo, para muchos, fue una bocanada de aire fresco en medio de un año con tapabocas. Fue un respiro, un alto en el camino que nos permitió ver e inspirarnos con ideas que, a pesar de todo y en contra de todo, lograron ver la luz. Ideas que tuvieron el poder de pasar por encima de una pandemia, de recortes presupuestales, del miedo, de la incertidumbre y que premiaron a los valientes. Clientes y agencias valientes que se atrevieron a dejar de lado las excusas, que no perdieron el tiempo en redes sociales lamentándose ni criticando el trabajo de otros y que se dedicaron a hacer lo que los latinos siempre hemos sabido hacer: levantarnos y sorprender al mundo, con el viento en contra.



Camina conmigo. Anunciante: Claro Colombia. Marca: Claro. Producto: Institucional Claro. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: (Grupo DDB Colombia): Borja de la Plaza. CCO: (Presidente): John Raúl Forero. Director General Creativo: André Pedroso, Juan Carlos Chaves . Director Cuentas: Cristal Idarraga. Equipo Cuentas: Ivonne Mancera. Responsable por Cliente: Felipe Villa. Productora Audiovisual: Akira Cine / Dragon Fly. Director de Cine: Juan Rueda . Postproducción: Dragon Fly / Diorama. Productor Ejecutivo: Juan Rueda; (Gerente General): Diana Reveló. Sonido: Dragon Fly. Planner: (VP): Jorge Becerra; (Planner): Manuela Roa. Director de Arte: Juan Espitia, Felipe Jaimes, Miguel Vanbommel. Director de Fotografía: Golden Image. Redactor: Diego Tamayo, Constanza Santacruz, André Pedroso, Juan Fernández, John Raúl Forero, Juan Carlos Chaves. País: Colombia. Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo 2020: Oro El Ojo PR / 2 Plata El Ojo Contenido / Plata El Ojo Eficacia / Bronce El Ojo Experiencia De Marca & Activación / Bronce El Ojo Eficacia / Bronce El Ojo Especial Covid-19.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos