LatinSpots 180

John Raúl Forero: Prints icónicos

John Raúl Forero: Prints icónicos

(13/06/24). Luego de liderar el Jurado de El Ojo Directo en El Ojo de Iberoamérica 2023, John Raúl Forero, Presidente y CCO de DDB Colombia, asume el desafío de presidir la categoría Print & Publishing en el festival Cannes Lions 2024. Para Forero, su principal misión como Presidente de Jurado es definir el norte de la categoría, hacia dónde la llevarán y qué nuevos horizontes explorar. Como criterios de evaluación, Forero acordó con los demás jurados tres puntos: historias con storytellings inspiradores, no premiar solo tecnología, sino las grandes ideas que utilizan la tecnología de maneras inimaginables y premiar prints icónicos. En cuanto al Grand Prix, se premiará la pieza que podrá ser recordada en muchos años. Forero dialogó con LatinSpots en esta entrevista exclusiva incluida en el Dossier Creativos de la edición LS#180, y compartió sus expectativas para Cannes y la presencia cada vez más contundente de los latinos en los festivales internacionales.

-El año pasado presidió el jurado de El Ojo Directo en El Ojo de Iberoamérica. ¿Qué balance hace de esta experiencia y cómo cree que está hoy la creatividad latina?
El trabajo creativo que vimos en El Ojo de Iberoamérica 2023 fue abrumador. Esas épocas que algunos vivimos en las que Latinoamérica, excepto Brasil y Argentina, era una región 1000 kilómetros atrás de lo que hacían otras regiones en el mundo, ha quedado atrás. Para nadie es un secreto, y particularmente para los que trabajamos en las diferentes redes globales o independientes, que Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones más poderosas en términos creativos en la industria creativa global.

Los gaps que había en términos de creatividad y producción con el resto del mundo, no sólo han desaparecido, sino que Latinoamérica ocupa hoy un lugar de privilegio en el mundo. Estamos atravesando como región, un momento efervescente en términos creativos porque desde hace unos años, países que no tenían ninguna figuración en la escena global, han comenzado a aparecer con un trabajo creativo potente. Países como Colombia, Perú, México y algunos otros como Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Chile entre otros, cada vez aparecen con más fuerza, lo cual nos convierte en una región poderosa. Sin embargo, creo que uno de los principales desafíos que tenemos como región, es la integración de nuevas tecnologías emergentes a nuestro trabajo, que, aunque ya comienzan a verse, todavía nos hace ver un poco rezagados y tenemos mucho espacio por avanzar.


-Este año será Presidente del jurado de Print & Publishing en el Festival Cannes Lions. ¿Qué importancia tiene y cuál es el diferencial hoy del premio?
-Creo que si me hubieran puesto a escoger una categoría para presidir en Cannes Lions, Print & Publishing hubiera sido una de mis preferidas, porque muchos la ven como una categoría outdated, pero sin duda es una categoría apasionante con mucho por explorar. Nosotros tenemos como jurados, el reto de demostrarle a toda la industria publicitaria global el gran potencial que hay en un print o en una publicación y sacarles a muchos de la cabeza, la idea que un impreso es mucho más que una foto con un titular o un aviso en un periódico. Esta es una categoría que no para de reinventarse a través de historias maravillosas que se construyen y que terminan o pasan por un print o un medio digital. Por otro lado, el uso de tecnologías emergentes y de inteligencia artificial, están llevando el print a otro nivel. Ya he juzgado muchas piezas cuando me hicieron esta entrevista y me ha encantado ver cómo estos trabajos evolucionan a través de tecnologías emergentes no sólo de inteligencia artificial, sino a través de VR, AR o QR codes con acceso a nuevas experiencias, entre otros.


-¿Cuáles son sus objetivos como Presidente de la categoría?
-El presidente del jurado tiene como objetivo definir el norte de la categoría. Hacia dónde la queremos llevar, qué nuevos horizontes y rumbos podemos explorar. Cómo queremos que los profesionales, jóvenes talentos, estudiantes, clientes y en general la industria en el mundo, se inspiren y lleven la categoría a otros niveles nunca antes vistos. En mi caso, hemos acordado con el jurado tener 3 puntos claros a la hora de evaluar. Uno, historias con storytellings inspiradores que terminen o pasen por un print o una publicación. Dos, no vamos a premiar tecnología, pero si vamos a premiar grandes ideas que utilizan la tecnología de maneras inimaginables y tres, premiar prints clásicos, pero no cualquier impreso. Prints o publicaciones que recordemos en 3, 5 o 10 años. Prints icónicos.


En cuanto al Grand Prix, creo que debe ser una pieza absolutamente inspiradora y que sea un Gran Prix recordado en muchos años. Puede ser una pieza clásica, o una pieza que no sólo reinvente de manera magistral el propósito de la marca, sino que reimagine de una forma maravillosa la categoría.


-¿Cómo ve la evolución de print a lo largo de los años?
-En el imaginario de la gente un print es un impreso, pero hoy en día los prints que vemos todos los días los vemos en nuestro celular o en diferentes pantallas. Y si, algunas veces es un medio impreso. Creo que es importante demostrarle a la industria que hoy en día los prints viajan a través de muchos medios. Análogos y digitales.


-¿Cómo definiría el diferencial de la creatividad latina hoy?
-Creo que el diferencial de la creatividad latina hoy, hace mucho rato pasa por el talento. Hace muchos años demostramos que somos muy talentosos pero lo que más me apasiona hoy, es ver cómo la creatividad se ha esparcido en muchos países. Ya no sólo son unos pocos países los que creen, ya somos muchos los que creemos y lo venimos logrando. Somos muchos países latinoamericanos los que estamos dejando nuestra región en el lugar más alto de la industria creativa mundial. Hoy, somos una industria sin complejos, que le habla de cara a cara a cualquier otra región en el mundo. Y con más talento que dinero.


El talento latino hace mucho tiempo tiene un impacto creativo mundial enorme. Hace muchos años nuestra región se convirtió en exportadora de talento y eso ya era muy bueno. Hoy en día Latinoamérica sigue creciendo y ya no sólo exportamos talento, sino que seguimos creando ideas maravillosas con talentos que siguen y se forman en nuestra región. Creo que eso es lo más valioso que hemos construido en el tiempo.


Que haya 6 presidentes de jurado en Cannes Lions de origen latino lo demuestra y lo confirma. Y que 5 de ellos sean multipremiados en El Ojo de Iberoamérica, demuestra una vez más la importancia y la influencia que tiene El Ojo en toda nuestra región. El talento y las ideas que brillan en El Ojo, brillan en la escena creativa mundial.




* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con los mejores trabajos competidores en Cannes.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com  en www.latinspots.com/sp/micuenta/register  y acceder por 15 días al contenido de esta edición.


Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Influencers Friends (El Ojo 2023). Anunciante: AB InBev Colombia. Marca: Campaña Cerveza Poker - Influencers Friends. Agencia de Publicidad: DDB Colombia . Director Creativo: Camilo Monsalve, Brenda Jacome. Director Arte: Anderson Alvaréz. Redactor: Laura Ballesteros. País: Colombia. Premios Ojo: Gran Ojo Eficacia & Transformación Creativa del Negocio / Gran Ojo Media - El Ojo 2023.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Flock

Flock

Apple
Internacional