Entrevistas - Internacional

José Miguel Sokoloff: La voz de la creatividad

José Miguel Sokoloff: La voz de la creatividad

(13/06/19). José Miguel Sokoloff es uno de los creativos publicitarios más reconocidos a nivel mundial. El Presidente del Creative Council de MullenLowe Group y Chief Creative Officer de MullenLowe Group UK estará presente en Cannes Lions, presidiendo Radio & Audio, una categoría que, para él, se destaca por su alcance y por el nivel de intimidad que logra con el oyente. La sorpresa y la diversión son los ejes del criterio con el que Sokoloff espera que los jurados evalúen: que se destaquen aquellas piezas que generen ganas de ser oídas de nuevo.

-Usted Preside el Jurado de Radio & Audio en Cannes. ¿Cómo ve a la radio hoy como medio?
-La radio ha evolucionado muchísimo. Pero Spotify acaba de pasar los 100 millones de suscriptores y tiene 117 millones de personas que lo escuchan gratis, y es publicidad puramente auditiva. Están empezando a crear contenido de radio. El poder de la palabra no ha disminuido en lo más mínimo y la radio es eso. No lo veo tanto como medio. Escribí algo para Cannes en donde decía que en radio no hay manera de que escondas la falta de una idea y es de los pocos medios en donde eso todavía sigue siendo una verdad. Si no tenés una idea o una historia que contar, puede ser lo más aburrido, lo más árido y lo peor. Pero si tenés algo maravilloso, escuchar es lo mejor. A nosotros nos enseñaron qué hacer y qué no hacer hablándonos y antes de que aprendiéramos a leer nos leían cuentos. Es un medio muy muy poderoso.


-¿Cuáles van a ser los criterios para el jurado?
-Mi criterio es que juzguemos aquello que sea sorprendente, que nos divierta, aquello que quisiéramos oír otra vez. Dentro de eso habrá cosas que son sorprendentes, nuevas técnicas y nuevos usos de la radio. Pero no quiero condicionar mucho lo que piensan los jurados con los que tengo el honor de trabajar, porque son gente buenísima. De hecho, quisiera que la discusión dentro del jurado nos llevara a definir qué es lo que nos parece lo mejor y lo más interesante. Soy un convencido de que las cosas buenas se notan, son inolvidables y siempre sobreviven cualquier criterio. Lo bueno siempre sale a flote.


-¿Recuerda alguna campaña de radio que le haya parecido muy buena?
-Hay usos muy inteligentes de la radio que han ganado oro en Cannes. Lo que hizo DDB Colombia en su momento, por ejemplo, que fue incluir dentro de una canción una clave morse, me pareció muy inteligente y muy novedoso. La campaña de radio famosísima de Bud Light, Real Men of Genius, que ganó años tras año en radio y terminó también ganando en televisión, pero que era esencialmente un storytelling, para mi gusto, fue extraordinaria. Hay muchas cosas de radio que recuerdo como maravillosas, pero no quisiera basarme en los ejemplos del pasado, porque me parece que lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante. Radio es totalmente distinto. Ya no se parece a lo que estábamos acostumbrados, en algunos aspectos. En otros sí. Por ejemplo, desde Londres me conecto a internet para oír la radio colombiana, para informarme sobre lo que está pasando en Venezuela. Sigue teniendo la inmediatez y validez de siempre. Para mí, eso es muy importante.


-Es un medio que conecta profundamente desde la música, la historia o las radionovelas en su momento…
-Cuando era chiquito las radionovelas eran muy escuchadas por la gente. La radio acompaña a los que están en la calle, a los que tienen insomnio, son conversaciones. En Colombia, durante la época de la guerra, jugó un papel fundamental, porque los secuestrados podían saber de sus familias, en un programa que se llamaba Las voces del secuestro, transmitido todas las noches. Las familias iban y les mandaban mensajes a los secuestrados y era una forma de comunicarse. El alcance y la intimidad que tiene son algo que otros medios no generan ni lo permiten.


+ Info del festival en: www.canneslions.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos