Conferencias - El Ojo 2019

Juan Carlos Ortiz: 25 años y esto apenas comienza

Juan Carlos Ortiz: 25 años y esto apenas comienza

(08/11/19). El Presidente y CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas hizo un repaso por su carrera, que se fue transformando a la par de la industria, en el escenario de El Ojo de Iberoamérica, que también celebra los 25 años de LatinSpots.

Fue situando en contexto distintos hechos de hace 25 años, películas, fechas, personalidades, etc.


En sus comienzos, se fue a estudiar cine a Cuba, porque quería contar historias. Allí tuvo la posibilidad de recibir un patrocinio, un apoyo del estado, para hacer su primer cortometraje: su primera expresión para hacer storytelling, “Té para 4” (inspirado en el famoso tema de Soda Stereo). “Encontré en el mundo publicitario un camino maravilloso para poder hacer storytelling”.


En el 2000 realizó una pieza para el Gobierno de Colombia, que se convirtió en el primer León en la historia del país. Siempre se obsesionó con el poder del storytelling y cómo éste podía aportarle al negocio.


Abordó también la cuarta revolución industrial que está sucediendo y lo importante que es que podamos vivirla. “Todo el mundo está afectado por esta revolución, de buena manera”. Por esto, repasó puntos destacados de este proceso:


Hay una transformación en las ideas. “Con dos piernas se corre más rápido. Las cosas más simples y más obvias son las que más impactan en la humanidad”. Estamos viviendo la era de las marcas bípedas: tienen storytelling y data+tecnología. Se necesitan las dos cosas para funcionar”. Cuando se unen esas dos cosas, automáticamente surge la cultura.


Transformación del contenido. “Too long didn´t read”: la gente quiere pensamientos cortos, reducidos y simplificados. Allí ejemplificó con Shorts, su innovador libro que causó sensación. Lo escribió en su blackberry y a bordo siempre de un avión. Cuando los contenidos son TLDR, pasás de ser un simple contenido a ser elegido por las personas.


Hoy, en una era de tecnología, la conexión emocional es más importante que nunca. La emoción lidera a la acción. Hoy uno recibe algo que le gusta, lo comparte y recién después piensa. ”La emocionalidad hoy toma más valor que nunca para la acción” y agrega. “Las emociones están por encima de las generaciones”.


Transformación del negocio. El performance sin branding no es sostenible. La gran mayoría de las compañías que se habían ido a performance únicamente, volvieron al branding para buscar un equilibrio. El largo plazo permite un crecimiento continuado en el tiempo. Citó el concepto: “Brandformance”, que consiste en el largo plazo del branding sumado al corto plazo de performance.


Innovación. Sobre este aspecto de la cuarta revolución industrial, comentó: “El impacto mayor en el mundo es que las líneas que dividían el mundo en categorías desaparecieron. Replantearon totalmente al planeta y a la innovación. Pasó a ser transversal”.


Esta era, a la que define como a la del “crossover”, nos hace pensar qué tenemos que tomar y qué tenemos que dejar. “Odio la publicidad que parece publicidad y amo la publicidad que parece vida”.


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos