LatinSpots 162

Juan Carlos Ortiz: Creatividad, valor de exportación

Juan Carlos Ortiz: Creatividad, valor de exportación

(22/07/21). Luego de un gran desempeño en el Festival de Cannes, conquistando 29 Leones, DDB Latina (Mejor Red Latina en El Ojo de Iberoamérica 2017, 2019 y 2020), sigue expandiendo su influencia creativa por el mundo. El Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas, Juan Carlos Ortiz, celebra el recorrido histórico de la red y el fortalecimiento de las oficinas de la región, gracias a la constancia y la consistencia. Para el líder creativo, estamos viviendo un momento en que la creatividad tiene un valor aún más potente, que extrapola los límites de la publicidad. En esta entrevista con LatinSpots, Ortiz analiza el nuevo momento mundial, comparte sus aprendizajes y cuenta por qué cree que el mundo post pandémico estará lleno de nuevas oportunidades en términos de negocios y crecimiento personal.

-En abril de 2020 usted dio una entrevista a LatinSpots reflexionando sobre los primeros impactos causados por una pandemia que recién empezaba. Pasado un año y medio, ¿qué balance hace de todo lo que pasó? ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes?
-Cuando empezó la pandemia, la primera entrevista que di fue para LatinSpots. Hace poco, volví a verla y me pareció increíble. Estoy en ese proceso, reflexionando sobre lo que ha evolucionado y qué no en este año y medio. Entonces, cuando volví a ver la entrevista, me pareció muy interesante. En el momento en que se iniciaba la pandemia, no sabíamos nada. Es increíble ver el proceso o el transcurso de lo que viene sucediendo con el mundo, con nosotros y con la industria. Mirando en perspectiva, podemos afirmar que el tiempo ha pasado muy rápido y que, cuando comenzó la pandemia, no sabíamos nada. Sabíamos de temas humanos, de nuestros propios temas, pero estábamos enfrentando algo que era desconocido, no solo para la industria, sino para el Planeta.


Finalmente, pasado este tiempo, me siento orgulloso de lo que hemos vivido este año. Nos equivocamos en el camino, pero los resultados finales han sido muy positivos y nos consolidamos como equipo. En DDB Latina, los equipos siempre fueron culturalmente muy fuertes, y ahora están más unidos que nunca. Estamos conectados virtualmente, generamos espacios para estar juntos, porque humanamente necesitábamos estar juntos. Se necesitaba una hermandad espiritual para estar cerca en estos momentos tan inciertos.


-Usted comentó que en el grupo DDB Latina todos empezaron a estar más conectados todo el tiempo, lo que permitió trabajar la integración de una manera más profunda…
-Antes viajaba a un país y estaba, por ejemplo, en España, Estados Unidos o Brasil pero solo con la agencia de ese país. Ahora, estamos todos juntos todo el tiempo, algo que no sucedía constantemente.


-¿Qué balance hace del festival de Cannes 2021?
-En términos generales, todos van a decir que están de acuerdo con algunas cosas y no con otras, siempre pasará. Valoro lo que se haya hecho, lo que es valioso y bueno para la salud de la industria. Obviamente que la parte física es importante, y se pierde un poco este proceso final de los juicios, que generan discusiones muy interesantes. Esa fue la única parte que hizo falta, y en ese caso lo entiendo por el hecho que se haya realizado. El tema físico siempre trae un nivel adicional superior en la decisión final de las piezas. Es muy importantes, la química, pero estoy contento que se haya hecho el festival.


-DDB Latina fue reconocida como la Mejor Red de Iberoamérica en las ediciones de 2017, 2019 y 2020 de El Ojo y este año conquistó 29 Leones en Cannes, más de la mitad de los Leones que se llevó DDB a nivel global. ¿Cómo evalúa esta performance?
-Es el resultado de muchos años de trabajo. Es importante explicar que todo viene con persistencia, personas, equipo, visión, ganas, trabajo y talento. Pero este resultado es histórico. Este año tuvimos el 51% de los premios globales, y eso nos llena de orgullo como latinos, como influencia latina de lo que hemos logrado. Siempre tuve una estrategia de llegar a los 40% de la reputación mundial de DDB y este año llegamos al 51%, superando la barrera de una manera increíble. En general, las operaciones latinas de las network representan entre un 5% y un 10% del total de las operaciones globales.


Nosotros, en DDB Latina, ya estamos por encima del 20%. El poder de influencia latina que tiene DDB en el sistema mundial es histórico, y eso nos llena de orgullo. Estoy muy agradecido con todos los equipos que han asumido este reto de una manera muy especial, y realmente lo llevamos en la sangre, es una exportación latina y un orgullo latino de influencia para el mundo que nos hace sentir muy orgullosos como ciudadanos. Los comentarios en la red sobre los premios fueron impresionantes. Realmente fue una jugada maestra y una maravillosa demonstración del poder estratégico y de pensamiento que venimos desarrollando y del talento que tenemos en el mundo latino.   




*Para ver la nota completa a Juan Carlos Ortiz y los mejores trabajos de DDB Latina, entra aquí.


* Para ver la nueva edición 162 de LatinSpots, entra aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición hasta el 20 de agosto, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Juan Carlos Ortiz (LatinSpots Delivery)



Caso - Salla 2032 (Cannes 2021). Anunciante: House of Lapland . Marca: Campaña House of Lapland . Producto: Juegos de verano de Salla 2032. Agencia de Publicidad: Africa. CCO: Sergio Gordilho. Director Creativo: Nicholas Bergantin, Rodrigo Adam / ECD: Matias Menendez. Responsable por Cliente: Veli-Pekka Ojamaa / Paula Aspholm / Sanna Tarssanen. Productora Audiovisual: Primo Content / Triatoma . Director de Cine: Santi Dulce. Postproducción: (VFX): Warriors. Productor Ejecutivo: Renan Chagas. Productor agencia: Rodrigo Ferrari / Juarez Lima. Música: Dirección: Roberto Coelho/ Kito Siqueira / Hurso Ambrifi / Thiago Colli. Sonido: (Música y Diseño de Sonido): Guilherme Francischi. Director de Arte: Rodrigo Adam / Mihail Aleksandrov / Leonardo Zardo/ Maso Heck. Director de Fotografía: Gabriel Bianchini. Redactor: Nicholas Bergantin. Editor: Matheus Tibira. (Color): Marla Colour Grading. País: Internacional. Premios Cannes: Grand Prix en Entertainment Lions For Sport / 2 Oros y Bronce en PR Lions / Oro y Bronce en Direct Lions / Bronce en Design Lions / Bronce en Film Lions 2021.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos