Festivales - Caribe

Juan Francisco Bernal, Presidente de Festival Caribe en sus 25 años

Juan Francisco Bernal, Presidente de Festival Caribe en sus 25 años

(25/04/18). El Presidente del Festival Caribe y del Círculo de Creativos de Panamá cuenta a LatinSpots las claves y expectativas del Festival que comienza hoy y celebra una trayectoria de 25 años. Con gran expectativa, el Presidente hace una retrospectiva de los primeros años del evento y se explaya sobre los objetivos que tiene para la industria creativa en la región con detalles sobre los conferencistas que participarán y el tema central del Festival.

Como Presidente del Círculo de Creativos de Panamá y del Festival del Caribe, ¿cuál es tu retrospectiva del festival en sus 25 años? ¿En qué benefició al país y a la región?
Los creadores del festival, cuentan sobre la necesidad en la época de 1992, donde viajar a Cannes era casi una utopía por costos y falta de apoyo, y así decidieron traer un esquema de festival con conferencistas del primer mundo a compartir sus experiencias para profesionalizar la región. Así nació como un sueño de desarrollo, y hoy en día veo como Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico son hoy países a tomar en cuenta en todos los certámenes del orbe haciendo fuerte toda Latinoamérica. Los anunciantes confían más en nuestro producto creativo y esto nos hace fuertes para el desarrollo de las economías. Panamá sin duda está en búsqueda de su identidad y la competencia regional nos ha dado esa energía extra para querer salir a mostrar el talento que tenemos. En lo particular, lograr el primer León de Cannes para el país en 2013 es un motivo de orgullo, porque logramos ser ejemplo para que otros creativos, agencias y anunciantes se animarán a seguir buscando la excelencia, y estar más abiertos a la creatividad.


¿Cuál crees que fue el diferencial que permitió al festival seguir vigente durante 25 años?
Ser los primeros, marcó muy fuerte a toda la región, pero sobretodo mantener la visión clara de desarrollo, siendo incluyentes con todos los países. Los ciclos de conferencias han sido maravillosos; grandes pensadores han pasado por nuestra tarima y la premiación ha mantenido la transparencia que esperan los competidores. Hoy día la votación tiene tres fases: las dos primeras online y la última dentro del marco del festival con otros jurados, lo que nos deja tranquilos al momento de entregar los metales.


Creo que uno de los grandes diferenciales es la innovación, para este año cambiamos las categorías, creamos el Caribe Naranja para todos aquellos que trabajan dentro de la industria creativa y lanzaremos el premio CaribeForShe junto a ONU Mujeres, para trabajar e impulsar dentro de la comunidad del marketing y la publicidad de la región el ODS #5 Equidad de Género.


En 2017 hicimos una re ingeniería del evento, ingresaron nuevos miembros, sangre nueva con mucha energía y juntos nos cuestionamos mucho el porqué todos los festivales están entrando en un momento difícil y nos lanzamos a hacer un cambio de un grado que esperamos nos lleve a tener un producto codiciado por la excelencia creativa en todas las industrias.


¿Cuál es el tema de este año para el Festival?
La Creatividad como motor de desarrollo, el plan del Banco Interamericano de Desarrollo BID para toda Latinoamérica: “La Economía Naranja”. Un tema apasionante que todo creador debe conocer porque estamos abriendo espacio donde nuestras mentes pueden apoyar al futuro real en nuestros países.


¿Cuál es el objetivo de las conferencias, talleres y foros de este año?
Inspirar a todas las mentes creativas de la región amplificando el mensaje del BID, que nuestros equipos conozcan todo su potencial y conectar más industrias creativas con el marketing y la publicidad.


¿Alguna meta específica para los 25 años en la convocatoria de los conferencistas y jurados?
Con los conferencistas incluimos temáticas que no son netamente publicitarias, pero sí creativas, queremos que nuestra audiencia salga inspirada a crear nuevas formas de comunicación, productos o servicios que nos terminen beneficiando a todos. Traemos ex publicitarios que ahora son emprendedores exitosos, una de las 50 mujeres más influyentes del mundo, ganadores de Grammy, nominados al Oscar, la creadora de Wikimujeres, responsables de cultura y desarrollo, pero también mantenemos vicepresidentes de mercadeo y publicidad de la región. En definitiva, este caribe es para todos y para el crecimiento de todos.


Con los jurados, lo primero es la excelencia creativa de cada uno de ellos, nosotros no repetimos jurados de la misma red, y todos trabajan fuera de los países concursantes, con una alta exigencia de producto creativo. Queremos que, quien gane aquí, pueda hacerlo en otros festivales.


¿Qué se siente ser elegido como Presidente para este momento tan importante del Festival? ¿Cuáles son tus objetivos en este rol?
En el momento de la elección no vi la magnitud de la misma. Ya a las puertas del festival, tengo mucha emoción y orgullo de participar en un evento del que todas las generaciones que han pasado, o están pasando por el festival, se sientan orgullosos de pertenecer a la nación caribeña.


Mi objetivo y el de la junta directiva es mantener el Festival 25 años más, pero no haciendo lo mismo, seguiremos avanzando en la mesa de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, para trabajar por la creatividad, mi agencia trabaja RSE y estoy sentado en un comité con el embajador de los países bajos trabajando en economía; estas experiencias serán traducidas en más oportunidades para todos.


Como representante de la creatividad en Panamá, ¿cómo ves la situación actual de la industria en el país? ¿Y del resto de la región?
Si ves los anuncios del día a día, los que no participan en concursos, sientes que es necesario seguir trabajando más fuerte junto a los anunciantes para generar contenido de mayor calidad. La tecnología nos ha ayudado a mejorar en la calidad, pero aún creo que conceptualmente nos falta mucho por aprender. La economía está muy golpeada en toda la región, los índices de crecimiento no son alentadores y esto nos invita a ser más recursivos. Sin duda alguna veo una oportunidad para aquellos que asuman esta responsabilidad; es el momento de arriesgarse un poco para ganar mucho.


Aún nos hace falta crear y creer en nuestra identidad, cada vez que eres jurado en un festival sientes que estamos tratando de imitar un lenguaje, no se siente fresco y es el error en el se cae con mucha frecuencia, se habla mucho de “si la rueda ya la inventaron para que hacer una nueva”, creo que este pensamiento nos limita porque sin retos no llegarán esas grandes ideas que puedan sorprender el mundo, las agencias y anunciantes debemos estar abiertos a experimentar, a ser libres para desde esa frescura de pensamiento poder crear.


En una era donde las grandes redes de agencias están en constante transformación para adaptarse a los clientes y a los consumidores, ¿cómo encaja la industria de Centroamérica en este nuevo panorama? ¿Qué es lo que tiene para ofrecer?
La región tiene mucho talento. Nosotros recibimos trabajos de 18 países y en todos hay esfuerzos por mantener un estándar de calidad en las agencias que se animan a participar. Tenemos recursividad, y ganas de demostrar lo que tenemos. Uno de nuestros conferencistas es Carlos Argüello, que está en la industria del entretenimiento y produce desde la región para Hollywood. Es un ejemplo que podemos seguir, en definitiva, somos una fuente inagotable de ideas, pero como todo hay que abandonar los discursos y las largas discusiones de antaño, para sentarse a trabajar y construir en equipo.


¿Cómo ves el futuro de la industria?
Emocionante. He tenido la fortuna de trabajar desde el análogo películas, revelados, cmyk, color keys, betacam, casette, película, y ahora entrando a la era digital que revoluciono de nuevo la industria; es fascinante para todos los que nos gusta aprender, proponer y viajar por este negocio que tiene que evolucionar para sentirse vivo. Sin duda estará lleno de retos y aprendizajes, no en vano el mismo modelo de trabajo en otros rubros de la economía esta cambiando, la sociedad esta revolucionada y nosotros no seremos ajenos a estos procesos.


A continuación el cronograma del festival:


MARTES 24
NUEVOS TALENTOS, Ciudad del Saber Centro de innovación INNOVA Caribe & Visualismo.
NUEVOS TALENTOS, Ciudad del Saber Caribe & Visualismo.

MIERCOLES 25
COCTEL LANZAMIENTO SKY FLOOR SORTIS, Reconocimiento fundadores del Círculo de Creativos.


JUEVES 26
7:30 a 8:30 am REGISTRO
8:30 a 9:30 am BID, Helga Flores - Los alcances de la Economía Naranja / BID Regional.
9:30 a 10:15 am MÚSICA, Roberto Delgado - Grammy Panamá.
10:15 a 10:30 am TVN - Convocatoria Documentales.
10:30 a 10:45 am COFFE BREAK.
10:45 a 11:30 am ANUNCIANTE, Michelle Marsicovetere, VP marketing de Ab Inbev. Regional.
11:30 a 12:15 am CEO GEOMETRY LATAM, Dupla Creativo- Ejecutivo, Juan José y Santiago. Publicidad México - Perú.
12:15 a 12:30 pm ONU Mujeres CaribeForShe.
12:30 a 1:30 pm INFLUENCER, Gaby Castellanos, Marketing Online - España.
2:00 a 6:00 pm MONSTRO TALLERES (Administración del talento fotográfico GREMIO / Retoque fotográfico Monkey Studio).


VIERNES 27
7:30 a 8:30 am REGISTRO
8:30 a 9:15 am PANAMÁ CAPITAL CREATIVA DE LA GASTRONOMÍA, Lazaro Rodríguez, Panamá.
9:15 a 10:00 am WIKIMUJERES, Geraldine Pomato, Colombia - Regional.
10:00 a 10:45 am DERECHOS DE AUTOR, Maria Gilma Arrocha, Economia Naranja - Panamá.
10:45 a 11:00 am COFFE BREAK.
11:00 a 11:45 am EMPRENDIMIENTO, Dupla Giba y Edu Patineta - Restaurante BRUT. Publicidad Naranja España.
11:45 a 12:30 am PELICULA NARNIA, Carlos Arguello, Economía Naranja - RSE - USA - Guatemala.
12:30 a 1:15 pm CEO LATAM McCann, Chavo D´Emilio, Publicidad - Argentina.
2:00 a 6:00 pm MONSTRO FOROS, Buenas pintas Gremio Cine.
7:00 a 10:00 pm CEREMONIA DE PREMIACIÓN.


+ Info del festival en: www.festivalcaribe.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos