Festivales - Iberoamérica

Juan José Posada: Cambiar comportamientos

Juan José Posada: Cambiar comportamientos

(09/11/17). El Director Creativo Ejecutivo de Geometry Global Latinoamérica se subió al escenario de El Ojo, donde brilló varias veces con inumerables premios y reconocimientos, para hablar sobre cómo mejorar la relación entre agencias y clientes, una relación que está sufriendo una crisis.

En estos tiempos donde se dice que las agencias están en un proceso de cambio, que se van a acabar o que las van a comprar, Juan José Posada mostró que no es algo que le está sucediendo simplemente a esta industria, sino que afecta a la gran mayoría. Y esto está pasando porque nos encontramos en la 4ta Revolución Industrial, donde todo se está reinventando.

En este proceso de cambios, la relación entre agencias y clientes se ve afectada. Lo que el DCE de Geometry Global Latinoamérica planteó durante su conferencia fueron los puntos que deberían tratarse para que esta relación mejore.

Desde el lado de las agencias creen que los clientes tienen ciertas responsabilidades para que este vínculo mejore. En primer lugar, Posada asegura que las campañas son malas y que las marcas son las que las aprueban y autorizan porque compran “safe” (tranquilidad). Otro punto es el brief, donde le piden milagros a las agencias en cuanto a resultados sin revisar los patrones de comportamientos. Además, están fallando en llamar a pitch a muchas agencias porque gastan tiempo revisando las campañas publicitarias, la información que le dan a las agencias genera una fuga de información y no se construye una relación a largo plazo. Por último, buscan pagar el menos costo y obtener la mayor experiencia. Hoy en día las licitaciones se definen por dinero y las agencias para llegar a los costos ofrecen un talento un poco más económico.


Pero una relación se hace entre dos, y las agencias también son responsables de esto. Juan José Posada hizo un mea culpa asegurando que la gran mayoría de las agencias son malas porque se han puesto en un lugar de commodity, ofreciendo lo mismo y no diferenciándose. Muchas siguen pensando que la solución es un comercial, cuando en realidad hay más disciplinas que a los clientes les interesan. Para demostrar cómo se debería hacer puso como ejemplo el caso realizado por la compañía colombiana con “Flora for Fauna”. Por otro lado, las agencias permitieron que la publicidad se volviera irrelevante. Las personas están pagando para no ver publicidad.

Exponiendo estos puntos, Posada se hizo la pregunta “¿Cómo dejar de ser groupies para ser miembros de la banda?”. “Tenemos que ser innovadores, tener esa mentalidad de emprendedores y de cómo enfrentar los briefs”, afirmó. Como ejemplo mostró su exitoso caso del “Pez León”. Además, las agencias deben ser efectivas, porque eso es lo que buscan los clientes.

Otra forma es Optimizar los recursos y contó su experiencia en el Reino Unido, donde los freelancers son la agencia flotante del país. Comparándolos con los latinos, Posada fue bastante claro: “es ese talento que no quieres tener, pero que puedes pagar”.


Para finalizar, Posada aseguró que las agencias chicas, medianas y grandes no van a desaparecer, solo aquellas que no se acomoden a los cambios en esta revolución industrial que atravesamos.


* Siga las conferencias en: www.twitter.com/ElOjoFestival


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos