Entrevistas - Paraguay

Juanito Jaureguiberry: lograr sensaciones desde la mirada

Juanito Jaureguiberry: lograr sensaciones desde la mirada

(29/11/19). El director argentino, se sumó al roster de realizadores de la productora paraguaya The Lab, el mes pasado con la realización del comercial Bud66. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, Jaureguiberry, cuenta detalles de lo que fue el proceso productivo de la campaña para la cerveza y cómo combina técnica con estética, "para mostrar la belleza, más que contar una historia".

-Usted viene del diseño gráfico, ¿cuánto incide esto a la hora de filmar? ¿Lo considera una ventaja o desventaja ante otros de formación netamente en cine?
-Lo considero una ventaja. Tener el ojo entrenado en diseño, me ayuda mucho para componer, para pensar los planos desde un punto de vista semántico y además también es una gran herramienta a la hora de postproducir. Siempre que estoy rodando tengo muy presente la integración entre gráfica e imagen. Yo pienso que todas las artes están entrelazadas y todo conocimiento que uno adquiere lo puede aplicar en lo que hace.


-Se especializa en productos y belleza. ¿Cuáles son los secretos que se deben tener en cuenta para este tipo de especialización?
-Tanto en table top como en beauty siempre hay que estar atento en transmitir sensorialidad, que cada plano estimule los sentidos a través de lo que estamos mostrando, sentir la textura y suavidad de una crema o lo refrescante de un líquido. En definitiva lograr despertar diferentes sensaciones a través de la mirada.


-¿Qué aspectos destacaría de su modo de filmar que lo distinguen en su especialización de las categorías? ¿Qué resulta más importante la técnica o la historia? ¿Por qué?
-Lo que hago es una combinación de técnica con estética. La técnica te da la posibilidad de mostrar algo de una manera única, diferente, siempre tratando de innovar, buscando el mejor camino para hacer lo que a uno se le viene a la cabeza, experimentando y generando todo el tiempo efectos y utilizando equipamientos que te abren a un montón de nuevas posibilidades de cómo mostrar un producto. Una vez resuelto lo técnico es la estética la que hace la diferencia. Más que contar historias me gusta mostrar belleza y la técnica siempre está al servicio de la estética.


-¿Cómo definiría su estilo como director y cuáles son sus referentes?
-No considero que tenga un estilo, me siento bastante versátil, ya que me gusta adaptarme al guión que me llega y creo mucho en mi intuición. Siempre que arranco un proyecto lo primero que hago es buscar un concepto que encaje con la historia que tengo que contar o con el producto que voy a mostrar, luego de ahí sale el resto. Si comenzara a nombrar mis referentes no termino más. Todos los días encuentro cosas interesantes y trato de estar actualizado en lo que va pasando en el mundo de la publicidad pero principalmente mis referencias están en el cine, la fotografía y las artes plásticas.


-Dada su experiencia y su lugar de origen. ¿Qué comparaciones puede establecer entre la realización en Paraguay y Argentina? ¿Con el resto de los países en que ha filmado?
-Tengo la suerte de poder trabajar en muchos países y en los últimos años se ha emparejado muchísimo la capacidad y calidad de producción en toda Latinoamérica. El cine es un lenguaje universal y mientras uno tenga claro lo que quiere hacer y sepa transmitirlo cualquier lugar es bueno para filmar. Es muy enriquecedor además intentar adaptarse culturalmente al lugar donde te toca trabajar, entender sus maneras y también transmitir mi experiencia para poder sacar provecho de lo mejor de cada uno. El cine es un trabajo en equipo.


-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Paraguay y con el crew de The Lab?
-Increíble, muy gratificante, súper profesional. Tengo la suerte de haber sido convocado por una productora con una calidad humana increíble y que entiende que desde la suma de talentos, el diálogo y la creatividad todo sale mucho mejor. Me sentí muy apoyado y respetado. The Lab entiende muy bien el proceso de trabajo y estuvieron atentos en cada detalle. ¡Me quedé con ganas de hacer muchas cosas más en Paraguay!


-¿Cómo ha sido el proceso de filmar un proyecto como el de Bud66?
-Bud66 fue un proyecto muy particular por su formato y lo que el cliente necesitaba contar. La propuesta fue hacer un spot que mostrara con mucha calidad y estética el producto, pero que también reflejara el aspiracional del consumidor de Bud66, la noche y lo alternativo, el disfrute de una bebida ideal para ese contexto. En el desarrollo del proyecto fue importante estar muy concentrados en no perder de vista este objetivo, analizar cada detalle, casting, vestuario, música, producto y no desviarnos del mensaje que queríamos dar. Creo que logramos amalgamar muy bien todo esto desde una mirada muy cool y con un lenguaje atrevido y un poco transgresor.



Quality. Anunciante: Buweiser. Marca: Campaña Budweiser. Producto: Institucional Bud66. Productora Audiovisual: The Lab Paraguay. Director de Cine: Juanito Jaureguiberry. País: Internacional. Categoría: Bebidas Alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos