Columnas - Argentina

Julieta Pamo Rebaje: Todos con el mismo norte

Julieta Pamo Rebaje: Todos con el mismo norte

(23/09/21). En la siguiente columna, Julieta Pamo Rebaje, COO de Ukelele, nos comparte que en la implementación de una estrategia exitosa de Growth Marketing, hay cinco conceptos claves: partnership, North Star Metric (NSM), co-creación, Data Driven y Agile. 

Trabajar en conjunto -cliente y agencia- para planificar y establecer objetivos es la garantía para impulsar el crecimiento de la marca y para ello es clave tener una comunicación fluida entre ambas partes, así como garantizar espacios para co-crear las estrategias.


A partir de alinear expectativas y objetivos, el primer paso necesario para planificar una estrategia tiene que estar en definir la North Star Metric (NSM) bajo la cual se trabajará, permitiendo que todas las acciones que se propongan tengan en común un mismo objetivo y que todos los esfuerzos estén dirigidos a cumplirlo.


Ahora bien, ¿qué es una North Star Metric y cuál es su rol en el Growth Marketing?


La North Star Metric es un ejercicio para simplificar la estrategia de la empresa, para que todos puedan recordarla, entenderla e implementarla. Al adoptar una sola métrica como guía para todos se proporciona claridad a toda la organización y se vuelve más fácil medir el impacto y el avance obtenido con cada acción, acelerando resultados a través de acciones estratégicas. Además, esta métrica hace que cada departamento deba aportar resultados y que los esfuerzos individuales apunten a un logro en conjunto.


Aplicada en Growth Marketing, la NSM es una métrica única que permite medir tanto el valor de un producto o servicio en el mercado como la capacidad de crecimiento del mismo. Es una herramienta surgida hace unos años en Silicon Valley y apunta a alcanzar el crecimiento sostenible de un negocio, aplicando una propuesta de trabajo a largo plazo con una visión común en la que se trabaja de manera interdisciplinaria, y no deliberadamente desde el área de marketing. Este “norte” común coordina a todos los miembros del equipo y se desglosa en submétricas específicas a cada equipo y procesables, para que cada miembro de cada área pueda establecer una conexión clara entre sus tareas diarias y este objetivo.


Esta métrica se transforma en el “único concepto” que indica que el negocio crece y camina en la dirección correcta, por lo que debe ser fácil de entender y comunicarse, además de estar alineado a todos los equipos y áreas de la empresa. Por lo general, al inicio suele ser frecuente que se establezca como NSM la facturación o la cantidad de unidades vendidas, pero esto supone un error, ya que la venta de hoy, del mes o del año no refleja el crecimiento sostenido y a largo plazo del negocio, en cambio, sí lo hace la retención, si mis usuarios cada determinado período de tiempo generan recompras y me siguen eligiendo, eso es un buen indicador del crecimiento sostenido.


Una vez definida, la NSM, ésta necesita de un terreno fértil para poder crecer por lo que es clave que la empresa que determina este norte debe poder acompañarlo con una cultura e infraestructura adecuadas, además de contar con las herramientas de análisis pertinentes (flexibles, fáciles y accesibles) para medir su progreso.


¿Crees que tu organización está lista para implementar una North Star Metric?



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos