Cannes 2024 - Jurados Online

Jurados de Film Craft y de Industry Craft: David Correa Ramírez, Lisandro Ramos y Steve Colmar

Jurados de Film Craft y de Industry Craft: David Correa Ramírez, Lisandro Ramos y Steve Colmar

(13/06/24). El Executive Creative Director de Media.Monks Colombia, David Correa Ramírez y Lisandro Ramos, Founder and Executive Producer de Mamá Húngara (Argentina) fueron elegidos Jurados Virtuales de Film Craft Lions, y Steve Colmar, Chief Creative Officer de Publicis Groupe (Portugal), por su parte, será Jurado Virtual de la categoría Industry Craft. Conversamos con ellos antes de iniciarse el certamen internacional, sobre sus expectativas como Jurados y sus criterios para reconocer a las mejores ideas en estos Premios.

 

David Correa Ramírez, Executive Creative Director de Media.Monks (Colombia) - Jurado Virtual de Film Craft Lions

-¿Qué importancia tiene la categoría que está juzgando este año en Cannes?
-Para mí Film Craft es una de las categorías más importantes del festival; una categoría que, sin duda, siempre será un referente para la industria, y que siempre nos va a despertar un poco de envidia, ya que muchos quisiéramos tener algunas de las piezas de esa categoría. Es una categoría bastante exigente, porque tanto la idea como el craft tienen la misma importancia, y estos 2 componentes deben aportarse entre sí al 100%, y eso es lo que la diferencia de las demás categorías.


-¿Qué debe cumplir una idea para ser reconocida en este premio? ¿Cuál fue el lineamiento del presidente del jurado de Film Craft, Prasoon Pandey, para la evaluación de la categoría?
-La pieza no solo debe ser increíble por la idea en sí, también debe ser increíble en todo el craft que potencia esa idea. Cuando me refiero al craft, hablo de todos los componentes que amamos de esta industria: una buena idea, un buen storytelling, un buen casting, una buena cinematografía, una buena edición, una buena banda sonora, un buen color y una sensibilidad impecable en cada detalle. El lineamiento más importante que destacaría de Prasoon Pandey (presidente del Jurado), es hacer brillar las mejores piezas; piezas que sean el referente e inspiración de los futuros jóvenes creativos.


-¿Cómo evaluarán los trabajos que hayan sido creados con IA?
-Siempre y cuando la IA potencie la idea, siempre será vista con buenos ojos; también está bueno aclarar que depende mucho de la subcategoría en la que la idea esté inscripta; ya que será juzgada pensando en esa categoría, y pensando si la IA suma o no a la idea.




Lisandro Ramos, Founder and Executive Producer de Mama Hungara (Argentina) - Jurado Virtual de Film Craft

-¿Qué importancia tiene Film Craft este año en Cannes?
-Desde mi punto de vista, Film Craft es la mejor categoría del festival. Primero porque está directamente relacionada con mi especialidad, que es la producción creativa y ejecución. En segundo lugar, porque es donde compiten los mejores films del mundo. Principalmente se evalúa la ejecución técnica, la producción y por sobre todo la creatividad dentro del contexto internacional.


-¿Qué debe cumplir una idea para ser reconocida en este premio?
-Una idea ganadora debe tocar varios aspectos, busco que la narrativa me sorprenda, me genere un impacto emocional, que la visión sea innovadora y fresca, que las técnicas de realización estén bien ejecutadas y que el mensaje genere un cambio profundo para su audiencia. Bajo la dirección del presidente, Prasoon Pandey, los jurados nos juntamos para decidir y entender lo que se busca de una pieza ganadora. El proceso fue muy enriquecedor por el intercambio de opiniones de personas destacadas del medio en donde se enfatizó la objetividad, el buen criterio y se nos brindó contexto para cada pieza. Como jurado de este prestigioso festival, es fundamental tomarse el tiempo para juzgar la creatividad de las más de 300 piezas de esta categoría, teniendo bien en claro los guidelines y expectativas que se acordaron. Agradezco enormemente la experiencia que he adquirido de los últimos festivales que he participado como jurado y que de alguna manera me facilita este proceso.


-¿Cómo ve a la creatividad de Argentina para Cannes?
-Argentina siempre tiene algo para mostrar y poner sobre la mesa. La creatividad argentina es reconocida en todo el mundo, el año pasado fue prueba de eso. Nos destacamos por realizar piezas creativas e innovadoras con presupuestos magros. En Cannes 2023, todos vivimos, soñamos y nos entusiasmamos con la posibilidad de ser premiados o estar cerca de eso.




Steve Colmar, Chief Creative Officer de Publicis Groupe (Portugal) - Jurado Virtual de industry Craft

La idea es muy buena, pero... Tenía potencial, pero... Es divertida, pero... Pero no llegó allí. La idea es la que paga cuando el craft falla. Hay pocas cosas en esta industria más frustrantes que ver una buena idea mal ejecutada, sin gracia, hecha sin amor, sin pasión, sin entusiasmo. Podía ser GP, pero...


El craft es arte. Pero no es solo la maestría de hacer bonito. Es el arte de hacer lo mejor para la idea. Es el conjunto de decisiones que tomamos para que una idea salga del papel. ¿Qué estilo, qué proveedores, qué plataformas? El craft es atención a los detalles, es la fineza en Photoshop y fuera de él. Como proceso, es el plan detallado de la ejecución. Como producto final, es ese “algo más” que te hace sentir algo. Medio inexplicable, medio intangible, pero está allí. Como diría el Presidente del Jurado, Kalpesh Patankar, “El craft es lo que transforma la lógica en magia”.


Y quien hace magia, inevitablemente causa impacto. Un buen craft, en nuestra industria, nunca está desconectado de su propósito. Es arte, sí, pero es arte hecha para alguien, con algún objetivo, para algún contexto en algún momento. Sin el impacto del craft, las ideas son solo ruido. Y para mí, esta es la belleza de esta categoría. Celebrar la parte invisible de nuestro trabajo, que hace que nuestras ideas no lo sean.


FOTO: David Correa Ramírez, Lisandro Ramos y Steve Colmar.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos