Columnas - México

Karo Gómez, de Together w/: El boicot a lo aspiracional

Karo Gómez, de Together w/: El boicot a lo aspiracional

(03/08/20). En medio de las discusiones acerca del "boicot" a Facebook y a sus plataformas, Carolina "Karo" Gómez, Social Media Manager México en Together W/, comparte su mirada acerca de otra realidad de la que no se está hablando mucho: la transformación del rol de los influencers. A continuación, sus palabras.

Mucho se ha hablado en estos días sobre “el boicot” hacia Facebook y sus diversas plataformas, por parte de corporativos y marcas. Algunos dicen que lo hacen para probar un punto y dejar de “pagarle” a un medio que parece indiferente ante los mensajes de odio que se publican ahí. Otros creen que al descentralizar su contenido les dará la oportunidad de experimentar cosas nuevas.


Algo de lo que poco se habla, pero también repercute cuando se toca el punto del boicot, es el tema de los influencers. Aquellos que estaban acostumbrados a ostentar su lujosa vida y sus exóticos viajes se quedaron sin contenidos y sin marcas que los patrocinen en la cuarentena global. Su silencio cedió el spotlight a una “estirpe” diferente de influencers: los altruistas.


Una discreta ola de cambios se comienza a levantar en el horizonte. Y es que pareciera que la visión revolucionaria de la generación Z ya comienza a hacer eco en los medios, que en este 2020 consideramos masivos y digitales.


Cada vez es más común ver las noticias inundadas de notas sobre adolescentes cambiando al mundo de diversas formas y de las marcas que los respaldan: La primera mujer afroamericana trans en aparecer en una conocida marca de ropa interior, una blogger Body Positive en portadas de revistas, jóvenes haciendo boicot a campañas electorales a través de TikTok, entre otros.


Mientras nadie veía, una nueva camada de ¿influencers? comenzó a gestarse de forma discreta pero contundente. Aquellos que vienen a replantear la forma actual de hacer contenidos.


Ya que esto está sucediendo en Estados Unidos, parecería que no afecta al resto de América: a la latina. Hablando sobre el boicot al dejar de invertir en medios del imperio de Zuckerberg, sólo las marcas con alineación global han cesado su pauta, muy pocas locales decidieron retirar la inversión en sus redes sociales, ya que el E-Commerce se ha convertido en la principal fuente de ingresos en todos los mercados durante este encierro sanitario.


Pero entonces, ¿qué sucede en LATAM ante esos movimientos sociales? Si bien el emblema de “Black Lives Matter” se siente bastante ajeno en varios países de latinoamérica, nosotros también tenemos muchas cosas que arreglar frente a la discriminación.


En casi todos los países hay un tema importante de racismo hacia nuestros indígenas. Irónicamente, han logrado abrirse paso a través de las redes sociales, ganando más terreno en plataformas como Youtube y TikTok. De hecho, hace unos meses YouTube galardonó a diversos nativos que llegaron a millones de views en sus canales, generados por su contenido honesto y revelador.


En México, Alberto López, un diseñador chiapaneco, logró posicionar sus textiles en una reconocida pasarela en Nueva York. Y es que, desde que Yalitza Aparicio saltó a la fama, muchas otras personas con marcados rasgos autóctonos han comenzado a destacarse. He ahí la importancia de la representación.


Y así como estos, todos los días surgen líderes que vuelcan su justa lucha en redes sociales esperando que día con día sus peticiones se hagan más fuertes y resuenen.


Otro claro ejemplo de estos nuevos influencers son las chilenas de Lastesis, quienes convirtieron su lucha en un himno al feminismo que hoy en día se corea por todo el mundo. Movilizaciones como la del 8M de este año no deben quedar olvidadas, pues seguramente serán el inicio de algo más grande.


Pero, ¿qué tiene que ver esto con el “boicot” a Facebook? Es muy sencillo, estamos viviendo una tendencia histórica a darle voz y poder a las minorías, cancelando a aquellos que no quieren ser parte del cambio.


Estamos en el momento indicado para replantear qué queremos comunicar y cómo hacerlo. Las promociones, los estereotipos y lo aspiracional, dejaron de ser un valor agregado para los productos.


Hoy en día, le gente busca consumir productos naturales, orgánicos, amigables con el medio ambiente y libres de crueldad animal, de explotación o de cualquier otra causa que valga la pena apoyar.


No creo que el uso de influencers se aminore en el futuro, pero tal vez deberíamos comenzar a llamarlos de otra forma e integrarlos a la estrategia de comunicación desde un punto diferente y con ganas, genuinas, de ayudar.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos