Festivales - Cannes 2018

La creatividad latina en los Grand Prix de Cannes 2018

La creatividad latina en los Grand Prix de Cannes 2018

(28/06/18). La región se lució en la 65ª edición de Cannes Lions, obteniendo 5 Grand Prix, gracias a la creatividad brasileña, colombiana, guatemalteca y española: The Corruption Detector, de Grey Brasil y Tagwords, de Africa. My Line, de MullenLowe SSP3; Kingo, de Ogilvy Colombia y Ogilvy Guatemala y Hope, de Sra. Rushmore. Además, hubo un sexto león con creatividad latina, It´s a Tide Ad, comandado por Javier Campopiano, ex Saatchi & Saatchi Nueva York.

Brasil consagró un año de gran creatividad con 2 reconocimientos. En Mobile, Grey Brasil se destacó por el desarrollo de la aplicación The Corruption Detector, para Reclame Aquí. La app permite tomar una fotografía de un político y que el usuario vea los casos de corrupción en los que puede estar involucrado. Esta iniciativa tuvo como fin concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su voto.


“Este GP es la coronación de un trabajo arduo y extremadamente consistente de reconstrucción de la marca Grey Brasil. La felicidad es general e inmensa”, declaró Rodrigo Jatene. En sintonía con los festejos, Adriano Matos, VP Creativo de Grey Brasil dijo: “Imposible describir mi alegría en ese momento, ante este GP. Si todo publicitario sueña con cambiar la historia de una marca, imaginá poder cambiar la historia de un país. El Detector de Corrupción tiene el potencial de limpiar las instituciones públicas, fortalecer la democracia y ayudar al elector de buena fe a transformar definitivamente Brasil”.


En Print & Publishing, Tagwords, de Africa para Ab Inbev Brasil, fue la pieza merecedora del Grand Prix. Este caso fue producido por Landia, Webcore, Marla Colour Grading y Evil Twin San Pablo. La campaña consiste en piezas gráficas que dan a las personas instrucciones para usar términos de búsqueda en internet que las lleva directamente a imágenes históricas de escenas musicales con personalidades globales de la música sosteniendo latas y botellas de Budweiser.


Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa, dialogó con LatinSpots.com y se expresó sobre el triunfo de la siguiente manera: “Es el primer GP de Africa este año en Cannes, ganamos muchas cosas pero es la primera vez que ganamos un GP en Print. Fue gracias al uso innovador de Print, lo cual no esperábamos. Esperábamos ganar en Outdoor y otras cosas, pero no nos fue tan bien. En Print ganamos y estamos muy felices. Porque más que cualquier cosa, es un GP para AB Inbev/Ambev y para Budweiser, que es una marca fuerte que cree en la creatividad. El año pasado ganamos un León de Oro y este año lo volvemos a ganar junto al GP. Entonces estamos muy felices con eso. Nosotros mostramos la tradición brasileña que es la innovación".


Colombia también marcó la diferencia. En Innovation el premio máximo fue para la campaña My Line, desarrollada por MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Comunicaciones de Colombia. My Line significa un gran avance en la democratización de la tecnología, porque permite el acceso desde cualquier celular en el país al asistente de Google con un simple llamado. A través del mismo, las personas pueden interactuar con el asistente y recibir cualquier tipo de información que sea importante para sus vidas.


Sobre este logro, Francisco Samper, Socio Fundador y Presidente de MullenLowe SSP3; y Director Regional de MullenLowe Group para Latinoamérica, dijo: “Muy orgullosos de este equipo y de que, después de 22 años, la agencia siga teniendo estos sueños y alcanzándolos, que es gracias al talento”.


El otro GP, recibido en conjunto por Ogilvy Colombia y Ogilvy Guatemala, fue por Kingo. En la categoría Product Design, el novedoso aparato, está dirigido a las comunidades que se encuentran sin energía eléctrica y sería muy difícil que accedan a la red eléctrica. Con Kingo Energy se proporciona energía limpia a las personas que no tienen acceso directo a la electricidad, por un sistema prepago.


Juan Mauricio Wurmser, Presidente y Gerente General de Wurmser Ogilvy & Mather Guatemala, habló acerca de este reconocimiento: “Ogilvy Guatemala y Ogilvy Colombia trabajaron de la mano porque Kingo ya tenía un mercado, además de Guatemala (que es donde nace), donde ha empezado su expansión a nivel internacional, que es Colombia. De esa suerte, nos integramos las agencias para poder entonces trabajar y tener un mejor resultado. Hemos puesto lo mejor de dos equipos sumamente profesionales, que ya tenemos experiencia, que hemos ganado muchos premios aquí en Cannes, con muchos clientes a través de los años, pero nunca hemos tenido una empresa con un concepto, un diseño de producto y con una proyección, como la que tiene Kingo. Y es eso lo que hizo la diferencia en esta oportunidad y en una categoría como lo es Product Design”.


España consiguió consagrarse de la mano de Sra. Rushmore, por su pieza Hope, para la Cruz Roja. La misma forma parte de una campaña global que pone el foco en los ataques a hospitales y personal sanitario que sufren a diario las zonas de conflicto armado. Bajo la dirección del realizador británico James Rouse, ganador de más de 150 premios en festivales internacionales de publicidad y producida por Blur Producciones, se quedó con el GP en Film Craft.


La Campaña de Tide, a cargo de Saatchi & Saatchi New York, con dirección creativa de Javier Campopiano, que obtuvo el de Film, es un caso que cuenta con un equipo de profesionales latinos. Campopiano dijo: “Es un insight que estaba ahí, porque es algo que lo hemos hablado muchas veces, a lo largo de discusiones que teníamos con los chicos y nunca lo habíamos cristalizado. Es tan simple como que en la publicidad todo es perfecto y, por ende, la ropa es impecable. Así que uno puede pensar que todos los avisos, en realidad, son avisos de detergente, en este caso, de Tide”. Cuenta también que se le dio forma a último momento y que la idea fue tan clara que el cliente no quiso escuchar ninguna otra. “Fue todo muy, muy smooth y creo que por eso le está yendo tan bien porque se nota eso en la pieza. La pieza es una pieza que corre muy bien, fluye muy bien naturalmente, no se complica, la idea está clara y es graciosa”.


FOTO: Las piezas "The Corruption Detector", "My Line", "Kingo", "Hope", "Tagwords" y "Campaña Tide".



Caso - Corruption Detector. Anunciante: Instituto Reclame Aqui Brasil. Marca: Instituto Reclame Aqui. Producto: Acción Vigie Aqui. Agencia de Publicidad: Grey Brasil. CEO: (Global Creative Chairman Grey Global): Per Pedersen / (Regional CEO Grey LATAM): Eduardo Maruri. CCO: (Regional CCO Grey LATAM): Diego Medvedocky / (CCO): Rodrigo Jatene. VP Creativo: (VP, Executive Creative Director): Adriano Matos. Presiden Creativo: (Presidente Grey Brasil): Marcia Esteves. Director Creativo: Bruno Brux. Sonido: Satélite Audio. Director de Arte: Tiago Pinheiro . Redactor: Guilherme Pinheiro / Andre Choairy. País: Brasil. Categoría: Imagen. Sinopsis: Basado en el reconocimiento facial, “Corruption Detector” (el detector de corrupción) es una aplicación gratuita que se basa en una base de datos completa con todos los registros oficiales de corrupción, que anteriormente estaban ocultos en cientos de tribunales en todo Brasil. Simplemente apuntando un teléfono a un candidato, los votantes ahora pueden ver a los corruptos en púrpura, sin importar dónde se encuentren: TV, periódicos, Internet, al aire libre e incluso en persona.. Premios Ojo: Gran Ojo Digital & Social 2018 / 1 Oro El Ojo Digital & Social 2018 / 1 Oro El Ojo Directo 2018  / 1 Oro El Ojo Sustentable 2018 / 1 Oro El Ojo Creative Data 2018. Premios Cannes: GP, Oro y Bronce de Mobile Lions 2018 / Plata y Bronce de Brand Experience & Activation Lions 2018 / Bronce de Direct Lions 2018 / Bronce de Sustainable Development Goals Lions 2018.



My Line Powered by Google. Anunciante: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google Colombia. Marca: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google. Producto: Acción Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3 Colombia. CEO: Francisco Samper. CCO: Carlos Andrés Rodríguez. Director Creativo: Juan Pablo Maldonado / Sazky. Productora Audiovisual: Macarena . Director de Cine: Miguel Herrera. Director de Arte: Mario Mendoza / Víctor Rodríguez. País: Colombia. Categoría: Bien Público. Premios Cannes: 2 Oros y Plata en Mobile Lions 2018 / Plata de Brand Experience & Activation Lions 2018 / Plata de Direct Lions 2018.



Kingo. Anunciante: Kingo Energy. Marca: Kingo. Producto: Acción Kingo - Creating the largest clean energy user base in history. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Colombia / Ogilvy & Mather Guatemala. CEO: Mauricio Wurmser (ogilvy guatemala) / Mauricio Barriga (ogilvy colombia). CCO: John Raul Forero (ogilvy latam). VP Creativo: Juan Pablo Álvarez (ogilvy colombia) / Ramiro Eduardo (ogilvy guatemala). Director General Asociado: (ECD): Ivan Rivera (Ogilvy Colombia). Productora Audiovisual: Los Notarios. Director de Cine: Juan Pablo Caballero. Postproducción: David Studio. Producción Musical: Sky Mubs. Sonido: David Studio. Head of Art: Camilo Ruano (Ogilvy Colombia). País: Latinoamérica. Categoría: Imagen. Premios Cannes: GP de Product Design Lions 2018 .



Hope. Anunciante: Comité Internacional de la Cruz Roja. Marca: Comité Internacional de la Cruz Roja - ICRC. Producto: Institucional Comité Internacional de la Cruz Roja. Agencia de Publicidad: Sra. Rushmore . Director General Creativo: Miguel G. Vizcaíno, Marta Rico. Equipo Creativo: Pablo Cattáneo, David Titos. Equipo Cuentas: Clemente Manzano, Laura Fuentes, Irene León. Productora Audiovisual: Blur Producciones. Director de Cine: James Rouse. Postproducción: Twin Pines. Productor Ejecutivo: Pablo García Acón / (Productor internacional): Pablo Herráiz . Productor agencia: Freelance For. Producción Musical: Siren. Sonido: Factory. Director de Fotografía: Alexander Melman. País: España. Categoría: Bien público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos. Premios Ojo: El Ojo 2018: Gran Ojo Producción Audiovisual / 2 Oros El Ojo Producción Audiovisual / 1 Oro El Ojo Producción De Audio & Sonido. Premios Cannes: GP y Oro de Film Craft Cannes 2018 / Oro de Film Lions 2018.



Caso - TagWords (versión inglés). Anunciante: AB-Inbev. Marca: Campaña Budweiser . Producto: Acción Momentos Históricos Budweiser. Agencia de Publicidad: Africa Brasil. CCO: Sergio Gordilho. Director Creativo: Matias Menendez y Sergio Gordilho. Equipo Creativo: Felipe Ribeiro, Rafael Quintal, Rodrigo Sganzerla . Equipo Cuentas: Carolina Boccia/ Bruna Alonso/ Rafael Nogueira / Mariana Marcão. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Aline Lata. Postproducción: (Color): Marla Colour Grading. Productor Ejecutivo: Sebastian Hall y Carol Dantas. Productor agencia: Carla Lustosa / Fernanda Badan / Dirceu Aquino. Sonido: Evil Twin. Planner: Rodrigo Maroni / Aldo Pini / Vitor Amos / Larissa Perroni / Isabella Ayub / Glaucia Guerra / Milena Vieira. Director de Fotografía: Erico Toscano. Mídia: Luiz Fernando Vieira / Rodrigo Famelli / Tony Arbex / Bruna Morano / Leonardo Araujo. País: Brasil. Categoría: Imagen. Premios Cannes: GP de Print & Publishing Lions 2018 / Plata de Media Lions 2018 / 2 Platas de Direct Lions 2018.



Caso - It´s a Tide Ad. Anunciante: Tide. Marca: Campaña Tide. Producto: Institucional Tide - Super Bowl 2018. Agencia de Publicidad: Saatchi & Saatchi New York. País: USA. Categoría: Artículos de Limpieza.



Board Corruption Detector. Anunciante: Instituto Reclame Aqui Brasil. Marca: Instituto Reclame Aqui. Agencia de Publicidad: Grey Brasil. Director Creativo: Bruno Brux. Director Arte: Tiago Pinheiro . Redactor: Guilherme Pinheiro / Andre Choairy. País: Brasil.



My Line Powered by Google. Anunciante: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google Colombia. Marca: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google. Agencia de Publicidad: MullenLowe SSP3 Colombia. País: Colombia.



Kingo. Anunciante: Kingo Energy. Marca: Kingo. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Colombia / Ogilvy & Mather Guatemala. País: Latinoamérica.



Caso Tagwords. Anunciante: AB-Inbev. Marca: Campaña Budweiser . Agencia de Publicidad: Africa Brasil. Director Creativo: Matias Menendez y Sergio Gordilho. País: Brasil.



Board Its a Tide. Anunciante: Tide. Marca: Campaña Tide. Agencia de Publicidad: Saatchi & Saatchi New York. País: USA.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos