Informes - México

La importancia de la data en la comunicación asertiva

La importancia de la data en la comunicación asertiva

(13/08/19). En la actualidad, las compañías saben con mayor claridad cuál es el rol de los datos en sus campañas y comunicación, para lograr que sean más efectivas y generen buenos resultados. A continuación, un análisis de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

El crecimiento demográfico que se percibe en los países latinoamericanos propaga la base de consumidores y, consecuentemente, atrae inversiones en infraestructura e industria.


En la actualidad, las marcas se deben desenvolver en nuevos escenarios económicos, sociales y culturales delimitados por la expansión del mercado global y la comunicación digital.


Por otro lado, se encuentran los nuevos estilos de vida de los consumidores, caracterizados por una visión que tiende hacia la conveniencia, ahorro de tiempo y facilidad en sus decisiones de compra.


El desafío de la industria publicitaria hoy es realizar cambios estratégicos que le permitan mantenerse como un aliado para las marcas en su crecimiento.


En cuanto a la comunicación digital, es una de las áreas con más oportunidades: 74% de la población mexicana ya cuenta con un Smartphone, 40% tiene acceso a internet, pero 90% aún se informa a través de la televisión.


Por su parte, generaciones como los “postmillennials” presentan mutaciones constantes como audiencia, consumidores y ciudadanos.


La “Generación App” es la primera verdaderamente global y nativamente conectada 24×7, nacida bajo la cultura DIY (do it yourself). En México en este grupo están 13.2 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años, que equivale a 11.8% de la población de acuerdo con datos del INEGI.3. Para ellos el acceso a internet debería ser un derecho humano.


Para construir una campaña basada en data, se requieren herramientas que tomen la información tanto en los momentos de consumo como fuera de ellos. Aquellas campañas que le hablen a la gente serán las que generen mayor retorno de inversión.


La data y la tecnología no convierten en creativo a alguien que las tiene. Por eso es fundamental correlacionar la efectividad con la creatividad, para construir una pieza valiosa que no se quede en un mero anuncio sin sentido.


Hay dos tipos de campañas de comunicación: las racionales y las emocionales. La primera es aquella de data bruta, mientras que la segunda es la de data storytelling, que crea historias que conectan, tomando como base la data que se tiene del consumidor. No es que una sea mejor que la otra, su uso depende de los objetivos de cada campaña.


El éxito de la comunicación hoy se encuentra en el efecto que produce. La publicidad ya no son anuncios ni mensajes tradicionales, sino experiencias, diseño del producto y diversidad de canales.


FOTO: Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos