Entrevistas - Argentina

La llegada de Luis Ortega a Rebolucion

La llegada de Luis Ortega a Rebolucion

(12/02/20). Hace apenas dos años, Luis Ortega cautivó al público y a la crítica especializada con “El Ángel”, una película que cuenta la historia del asesino serial argentino, Carlos Robledo Puch. Pero su carrera en el cine comenzó muchísimo tiempo atrás, cuando era chico y se encerraba a mirar películas de Hollywood y se sentía atraído por los personajes complejos que la vida cotidiana le cruzaba. Todo eso, sumado a un ADN repleto de talento, heredado de su padre, el músico Ramón “Palito” Ortega, le bastó para darse cuenta de que el set de filmación era su lugar en el mundo. En un momento en el que su talento y su éxito le permiten elegir la historia que desee, Ortega decidió sumarse al equipo de la productora Rebolucion e iniciar con un proyecto que lo sumerge en el mundo de la publicidad, con un desafío que todo realizador quisiera tener: trabajar junto a Mercado McCann en un spot protagonizado por el astro del fútbol, Diego Maradona, para el lanzamiento de una nueva serie de Netflix. En la siguiente entrevista, Ortega habla sobre su llegada Rebolucion, destaca qué fue lo más interesante del proyecto y explica qué es lo que más le gusta del mundo publicitario.

-¿Cómo es su relación con la publicidad?
-Hice algunas publicidades de chico, cuando recién arrancaba a hacer cine. Durante mucho tiempo me dediqué a hacer películas y no volví al mundo publicitario hasta este año.


-¿Qué le atrajo de la propuesta de Rebolucion?
-Comencé haciendo películas con el Chino Fernández, productor de Rebolucion. Luego, seguí en el mundo del cine y él se vino a la productora. Siempre estuvo la intención de volver a trabajar juntos, pero nunca encontrábamos el momento. Me gusta mucho filmar, disfruto mucho de estar en el set, más allá del formato. Para mí, es un momento muy agradable y muy significativo, por eso siempre trato de estar filmando, para mantener el ritmo. La publicidad me encanta para sentir que no pasa tanto tiempo entre un rodaje y otro. A veces, tardás mucho en conseguir el presupuesto, pueden pasar años...Cada vez que volvés a un set, los primeros días son muy extraños. Con la publicidad no pasa eso, se da más seguido y los tiempos son más cortos. Es un trabajo en equipo que disfruto mucho. En el cine, si bien tenés la película en tu cabeza, el trabajo se esparce y termina siendo un equipo muy grande. Acá es lo mismo, más concentrado y menos estresante, con un resultado más inmediato. Es un gran espacio para mantenerte en forma y practicar movimientos de cámara, de equipos, conocer gente y experimentar con el lenguaje de una manera menos lineal.


-¿Qué significó volver a la publicidad con un spot protagonizado por Diego Maradona y creado por la agencia Mercado McCann?
-Estuvo muy bueno. Desde el primer momento en el que me lo propusieron, me postulé. Dirigir a Maradona fue muy motivante. La pasé muy bien trabajando con los equipos de Mercado McCann, Netflix y Rebolucion, que son fenomenales. Espero que esto se dé más seguido.


-¿Cómo fue el proceso de dirigir a una personalidad como Diego Maradona?
-Maradona transmite una emoción muy fuerte e inexplicable. Llegás a entender bien por qué genera lo que genera, cuando estás con él, en vivo. Lo primero que necesitaba era lograr que esta actuación tuviera espontaneidad, cuando ya lo había sido, porque el mismo protagonista tenía que repetir un momento histórico de su vida. Fue increíble, porque transmitió la misma emoción que ese día, o más. En el crudo fue toda una experiencia, hubo momentos muy intensos para todo el equipo mientras hablaba. No era una película de mucho despliegue, con movimientos de cámara complicados ni mucho menos. Pero sí era una película de actuación, que es lo que creo que le puedo aportar a la publicidad. Hay gente que piensa que porque un comercial dura menos que una película es más fácil de hacer. No es nada subestimable el formato. Hay mucha gente que sabe hacer películas y no puede hacer una publicidad. Es un lenguaje aparte, mucho más veloz, en el que todo tiene que explotar. Considero que puedo hacerla, en el terreno que para mí es más sólido, que es el de un cuento, que involucre actuación, dirección de actores…Creo que puedo aportar algo personal. Este fue el caso.


-No es lo mismo contar una historia en dos horas que en dos minutos...
-Sí. Tiene una estética muy fuerte. Me encanta seguir desarrollando eso, que es como una película, pero está muy concentrada. Me gustó este experimento que hicimos y que, por suerte, salió muy bien, en gran parte por el equipo y por “el 10”, que transmitió todo lo que había que transmitir. Fue un rodaje muy emotivo.


-¿Cómo fue el planteo de la historia? ¿Lo hizo junto con los creativos?
-Fue un trabajo en equipo. La propuesta era muy concreta: que Maradona repitiera su discurso de despedida, pero con un cierre opuesto: la pelota y el juego se mantenían siempre puros. Pasaron 20 años, ocurrieron muchas cosas en el fútbol. Diego era la persona ideal para comunicarlas. Lo entendí mejor cuando lo estábamos haciendo, el poder que tenía la idea. De movida, trabajamos en equipo, sobre el guión, que estaba muy claro. En la edición le encontramos otro enfoque, le pusimos más misterio. Me gustó. Esa fue una propuesta del equipo de Mercado McCann, nos adaptamos a eso y funcionó. Nos sirvió mucho el material de archivo de la serie y lo ensamblamos bien, como si fuera todo una misma película, con la misma fotografía, la reacción de los actores…Quedó redondo.


-Luego de este gran regreso al mundo de la publicidad, ¿cuáles son los planes?
-Me gustaría seguir haciendo publicidad, durante todo el tiempo libre que me permita el cine. Lo más divertido, para mí, es filmar. Todo el tiempo que pueda hacerlo, mejor. Sé que está peleado el mercado, porque hay muchos directores muy buenos, pero me postularé en todas los comerciales en los que pueda aportar lo mío.



Luis Ortega (Rebolucion)
Luis Ortega se sumó al equipo de la productora Rebolucion, con un desafío que todo realizador quisiera tener: trabajar junto a Mercado McCann en un spot protagonizado por Diego Maradona, para el lanzamiento de una nueva serie de Netflix. País: Argentina.



La Pelota sí se mancha. Anunciante: NETFLIX Latinoamérica. Marca: Campaña Netflix. Producto: Institucional Netflix - Lanzamiento Serie Puerta 7 con Diego Maradona. Agencia de Publicidad: Mercado McCann Argentina. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Luis Ortega. País: Latinoamérica. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos