Columnas - República Dominicana

La negociación de tu campaña y de tus emociones

La negociación de tu campaña y de tus emociones

(13/07/18). Gisell Castillo, CEO de CLG Group, comparte su opinión y algunos tips para uno de los momentos claves en la carrera del publicitario.

Un creativo, diseñador gráfico, copy, ejecutivo de cuenta, publicitas en fin trabaja a diario para hacer que la gente conecte con la marca que tiene en manos y es consciente de que esto se logra generando emociones, pero ¿cómo maneja él las suyas? ¿Sobre todo cuando  ve a su par convencido de que ha logrado la pieza del año y el cliente no la entiende y rechaza?


¿Saben qué? Yo ya lo viví. Pasé 15 años de mi vida en esa rueda, por eso sé perfectamente lo que se siente, la frustración, el deseo de meterle un tornillo en la cabeza a alguien, ¡¡pensar que las marcas no contratan personas inteligentes y por ende meterme en un sinnúmero de emociones que me desgastaban la vida en base a una decepción tras otras y cuando te aprueban son otras emociones las que nos inundan, pero si te aprueban con frecuencia ATENTO, porque entonces te preguntas: ¿Estoy haciéndolo bien? ¿O estoy haciendo lo que el cliente quiere que haga? ¿Te suena familiar no? Y es que para nosotros ganar dinero no es suficiente, hay que ganar PREMIOOOOOOOOOOOOOSSS, reconocimiento, aplausos.


Las emociones son información
Las emociones son una gran fuente de información sobre las personas. Proporcionan datos sobre cómo se sienten, lo que les está sucediendo o lo que piensan que les va a suceder y nosotros, los publicitas, no solemos ser inteligentes emocionales. Sino todo lo contrario, ahora que he aprendido un poco y los tiempos han cambiado otro gran poco, me he entrenado en negociación no podía dejar de compartir a mi gremio lo aprendido.


Aquí algunos tips


Escucha Activa: Es un tip que no falla, metete en la marca completamente y cuando el cliente te demuestre que la marca es él, haz una pausa porque te va a venir una emoción de las que se acercan al oído y te dicen (detecta el idiota, momento en que no sabes si eres tú o es él) entonces es hora de callar la voz interna y sobre todo la externa, poner el oído en tu cliente y parar tus juicios. La escucha da mucha más información que tus palabras. Practicar la escucha activa nos sirve para controlar las emociones y manejarnos de forma mucho más profesional, hay personas que solo necesitan ser escuchadas y no escucharte a ti.


Practica la Empatía: Imagina un día que tú eres el cliente. O ensáyalo por ese momento, imagina su día, su vida, sus zapatos, su ropa planchada, sus llamadas, su whatssap y su marca. Métete en sus necesidades y luego en las de la marca, stoppppppppppppp no le tomes lastima, es un cliente, no te me pongas tan emocional, pero dale, sé empático, demuestra que entiendes sus necesidades y trata de hacer alianzas no competencia con quien toma decisiones ante la marca, hazlo de forma genuina, no eres un actor de Mad Men, esto debes hacerlo de forma consciente.


Administra tu Ego: Revisa si tu ego pertenece al grupo de ego consciente o ego inconsciente, te explico: el Ego Consciente es ese que sabes que tienes, ese que sacas por defensa propia, eese mismo el yoyoyoyoyoyoyo, ese adminístralo, caya el yo. Pero no lo guardes por completo, porque muchas veces te da mucha información para saber si estas siendo empático y si estas usando la escucha activa. Cuando todo lo que oigas sea yo, las anteriores no están haciendo su rol, (eso incluye: nosotros, porque ya hice, porque pensé, porque mi idea fue) El Ego Inconsciente es exactamente ese que tenías antes de empezar a leer esta parte, o sea que ya eres consciente por cuanto no existe. O sea que como ya eres consciente espero que puedas administrarlo.


Si quieres aprender unos cuantos 20 tips más de cómo manejar tus emociones frente a tu rol creativo, pronto estaremos aportando más contenidos en un taller de negociación para gremio publicitario, dont worry, yo tengo tus datos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos