Actualidad - Internacional

La publicidad reflexiona sobre la emergencia climática

La publicidad reflexiona sobre la emergencia climática

(06/06/20). La crisis global ha dejado el mundo en suspenso, relegando a segundo plano el debate de temas relevantes, sobre todo en el ámbito ambiental. Si bien los efectos del confinamiento en el medio ambiente demostraron que es posible vivir en un mundo con aire más limpio, así como trabajar y transportarnos de manera más saludable, distintas organizaciones alertan para la situación de emergencia climática. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en el día ayer por las Naciones Unidas (ONU), se busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Según la ONU, que este año había elegido el tema “biodiversidad”, la naturaleza está “al borde del colapso”. Al reflexionar sobre la situación climática, recordaron los eventos dramáticos recientes, como los intensos incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África, y ahora la pandemia del Covid-19. Acontecimientos que, según especialistas de la ONU, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida.


“Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud", informó la ONU.


Desde LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica, al igual que toda la comunidad creativa y del mundo de las comunicaciones, hace mucho que se viene reflexionando sobre la problemática ambiental. Además de conectar ideas latinas que aportan inspiración, campañas, acciones y proyectos, El Ojo Iberoamérica tiene un premio especial dedicado a trabajos relativos al medio ambiente y a un mundo más sostenible: El Ojo Sustentable.


En 2019, FCB&FiRe España fue el ganador de la categoría con ¿Una Fotografía Irrepetible?, para Trapa España recibió 1 Oro en el Ojo Sustentable, además de haber recibido el Gran Ojo Producción Gráfica. La marca de chocolates decidió sacar el aceite de palma de sus nuevas variedades, con el objetivo de retirarlo de todos sus productos el próximo año. Para mostrar esta iniciativa, realizó junto a FCB&FiRe una foto y un documental de concientización sobre la deforestación en la selva amenazada de Borneo.


El Ojo 2019 también tuvo dentro de sus ganadores a "Sound of future ocean", de National Geographic, un álbum compuesto por cuatro canciones que se realizaron utilizando residuos plásticos removidos del océano. Cada una de las canciones simboliza a un ecosistema que se ve afectado: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas.


La portuguesa Nossa, consagrada la mejor agencia portuguesa, se llevó 2 Oros (El Ojo Sustentable y El Oro El Ojo Eficacia) por The Longest Live Streaming Ever, para WWF. Se trata de un livestream que durará 450 años y mostrará, en tiempo real, el proceso de descomposición de una botella de plástico. El livestream está disponible en internet y da a todos la oportunidad de firmar la petición “Stop Plastic Pollution” simultáneamente. El livestream tuvo su lanzamiento durante la hora de la Tierra, en la plaza principal de Lisboa, y se tornó viral en todo el mundo, compartido por medios y marcas como Coca-Cola e incluso políticos. Dos semanas después, el gobierno portugués aprobó una nueva ley, que prohíbe la venta de plástico de un solo uso.


El GP de 2018 fue para Nature Represented, de Maruri Grey Ecuador, primer país en que los bienes naturales están protegidos por la Constitución, para Sambito. Por su parte, también creada por Africa, la campaña Ocean Dildos para MTV Brasil presentó el claim “No jodas al océano. Hazlo contigo mismo” y ha creado una colección de consoladores fabricados exclusivamente con plásticos recogidos del mar. El principal objetivo de esta acción es generar conciencia sobre la gran cantidad de residuos que contaminan los océanos. Las cifras son realmente alarmantes. Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. La mayor parte de los consoladores producidos fueron enviados a influencers y famosos brasileños involucrados en causas medio ambientales.


La pieza que se alzó con el Gran Ojo en 2016 fue Edible Six Pack Rings, una idea capaz de preservar a la fauna marina de los desechos tóxicos ocasionados por los envases circulares que son tirados al mar. La iniciativa proponía empaques reciclables capaces de alimentar a los animales en vez de matarlos; una idea que revolucionó el concepto de la marca y la puso a la vanguardia de la ola sustentable.


Pero no solo de premios se hacen los trabajos creativos direccionados al medio ambiente. La industria tiene miles de casos de trabajos, cuya narrativa es esencialmente alertar para la importancia de preservar el medio ambiente.


En abril, en el marco del Día Internacional de la tierra y del covid-19, Fundación Banco de Bosques -que trabaja para preservar los bosques nativos de Argentina- con creatividad de Wunderman Thompson Buenos Aires lanzó un video que busca generar conciencia sobre la preservación de los hábitats naturales y el medio ambiente.


Usando material de archivo y de medios locales e internacionales, se puede ver a los animales avanzando sobre las ciudades vacías, apareciendo donde nunca se los vio e incluso haciendo todo lo que los humanos no podemos hacer debido al aislamiento. Lo que parece ser un milagro de la naturaleza quizás tenga una explicación mucho más simple: miles de animales perdieron sus hogares debido a los desmontes.


En la actualidad, para satisfacer la demanda de todos los humanos del planeta, cada año se necesitarían 1,6 planetas Tierra donde la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático.


Y la aparición del Covid-19 pone en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida humana. Con respecto a eso, la ONU denuncia que, en todo el mundo, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. Otro dado destacado fue que el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas, lo que indica una relación poco equilibrada con la naturaleza.



¿Una Fotografía Irrepetible? (El Ojo 2019). Anunciante: Trapa España. Marca: Campaña Chocolates Trapa - ¿Una Fotografía Irrepetible?. Producto: Acción Chocolates Trapa. Agencia de Publicidad: FCB&FiRe España. CEO: Pablo Muñoz. Director General Creativo: Jesús Revuelta. Director Creativo: Alba Vence. Equipo Creativo: Sergio Villarrubia, Yerai Gómez. Director General Cuentas: Mayte Flores. Equipo Cuentas: Ejecutivo de Cuentas: Raquel Jara. Responsable por Cliente: Ángel Amador. Productora Audiovisual: Blua. Planner: Chief Strategy Officer: Manuel López. Head of Art: Daniel Requena. País: España. Categoría: Imagen. Premios Ojo: Gran Ojo Producción Gráfica 2019   Oro El Ojo Gráfica / Oro El Ojo Sustentable / Plata El Ojo Media / Plata El Ojo PR / Bronce El Ojo Contenido    . Premios Cannes: Bronce Print & Publishing Lions 2019 .



Caso - ¿Una Fotografía Irrepetible?. Anunciante: Trapa España. Marca: Campaña Chocolates Trapa - ¿Una Fotografía Irrepetible?. Producto: Acción Chocolates Trapa. Agencia de Publicidad: FCB&FiRe España. Equipo Creativo: Jesús Revuelta, Dani Requena, Alba Vence, Sergio Villarrubia, Yerai Gómez. Productora Audiovisual: Blua. País: España. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Bronce Print & Publishing Lions 2019 .



Sound of future ocean. Anunciante: National Geographic. Marca: National Geographic. Producto: Campaña concientización sobre el plástico en el oceano. Agencia de Publicidad: National Geographic. Sonido: Bandeira 8. País: Brasil. Categoría: Campañas de Bien Público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos..



Caso - The Longest Live Streaming Ever. Anunciante: WWF . Marca: Campaña WWF - The Longest Live Streaming Ever. Producto: WWF - The Longest Live Streaming Ever. Agencia de Publicidad: NOSSA . Director Creativo: Nuno Presa Cardoso, Rafael Clark Pfaltzgraff . Equipo Creativo: Creative Partner: Nuno Presa Cardoso // Creative Supervisor: André Alves Afonso. Productora de Animación: Producer: Inês Cardoso Menezes. Realizador de Animación: (Motion Graphics): André Almeida. Sonido: GUEL. Director de Arte: Rafael Clark Pfaltzgraff , Sávio Hatherly. Redactor: Marcus Seixas. País: Portugal. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Sinopsis: Se trata de un livestream que durará 450 años y mostrará, en tiempo real, el proceso de descomposición de una botella de plástico. El livestream está disponible en internet y da a todos la oportunidad de firmar la petición “Stop Plastic Pollution” simultáneamente. El livestream tuvo su lanzamiento durante la hora de la Tierra, en la plaza principal de Lisboa, y se tornó viral en todo el mundo, compartido por medios y marcas como Coca-Cola e incluso políticos. Dos semanas después, el gobierno portugués aprobó una nueva ley, que prohíbe la venta de plástico de un solo uso. . Premios Ojo: Ganador Mejor Idea Local Portugal 2019   Oro El Ojo Sustentable / Oro El Ojo Eficacia / Bronce El Ojo Digital & Social .



Nature Represented. Anunciante: LEGAL REPRESENTATION OF THE ELEMENTS OF NATURE SAMBITO. Marca: Sambito. Producto: Acción LEGAL REPRESENTATION OF THE ELEMENTS OF NATURE. Agencia de Publicidad: Maruri Grey Ecuador. CCO: Eduardo Maruri. Director General Asociado: Francisco Ceballos. Productora Audiovisual: Townhouse. Director de Cine: (Developers): Deivis González / Andrés Idrovo. Postproducción: Michaela Moriarty (Townhouse). Sonido: Dante Desole (Townhouse). Director de Arte: Jimmy Cobos. País: Ecuador. Categoría: Imagen. Sinopsis: Esta es una idea que cambia el juego porque Ecuador fue la primera nación en el mundo en otorgar derechos a la naturaleza bajo la ley primaria fundamental. Ahora, gracias a Nature Represented, también se ha convertido en el primer país del mundo en brindar representación legal y protección a elementos de la naturaleza, redefiniendo todo el concepto de activismo ambiental.. Premios Ojo: El Ojo 2018: Gran Ojo El Ojo Sustentable / 1 Oro El Ojo Sustentable / 1 Bronce El Ojo PR /1 Bronce El Ojo Directo / 1 Bronce Mejor Idea Latina Para El Mundo.. Premios Cannes: Oro de PR Lions 2018 / Oro y Plata de Sustainable Development Goals Lions 2018 / Plata y Bronce de Direct Lions 2018 / .



Edible Six Pack Rings. Anunciante: Saltwater Brewery. Marca: Saltwater Brewery. Producto: Acción Saltwater Brewery. Agencia de Publicidad: We Believers NY. País: USA Hispano. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Cannes: Plata de Creative eCommerce Lions 2018 / Plata de Creative Effectiveness Lions 2018.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos