LatinSpots 156

Ladoble: Movimiento continuo

Ladoble: Movimiento continuo

(16/09/20). “Una productora que no tiene techo”, así la define a Ladoble, Adrián Aspani, Executive Producer & Head of Sales. Publicitario con mucha experiencia en el Mercado de agencia, donde trabajó casi toda su Carrera en Del Campo Saatchi & Saatchi, ayudando a construir y ejecutar grandes ideas. En El Ojo 2019, Ladoble se lució con el spot “Facing the Hater” para Sprite, parte de la campaña ganadora del Gran Ojo Film, dirigida por Lemon. En esta entrevista con LatinSpots, Adrián cuenta la actualidad de Ladoble, hace un repaso por el roster de la productora, revela dónde van a abrir su próxima oficina, luego del éxito en México, y cuenta cómo están trabajando en la cuarentena, con una estrategia de sacar el máximo provecho de poder filmar en los lugares donde se viene abriendo la producción audiovisual.

-Durante muchos años de su carrera estuvo del lado de las agencias, con grandes campañas que quedaran en la memoria de la gente. Hace algunos años se sumó como Productor Ejecutivo de Ladoble. ¿Cómo fue este salto en su carrera? ¿Cuáles fueron las mejores piezas de la etapa en agencias? ¿Qué experiencias trajo de su paso por Del Campo y como las aprovecha en su trabajo diario?
-Estudié Ciencias de la Comunicación y faltando dos años para recibirme empecé a trabajar como trainee en Casares Grey. Ahí fue cuando empecé a estudiar publicidad y de 1989 a 2016 trabajé en agencias. En Del Campo Saatchi & Saatchi es donde más disfrute de la publicidad. La agencia siempre fue número 1 y tuve la suerte de compartir el día a día con grandes creativos que hoy la rompen a nivel mundial. Todos liderados en su momento por Pablo del Campo, quien fue y es un gran maestro. En 2016, con Pablo desligándose de la operación, me vi en la casi obligación de dejar la agencia. Se venían muchos cambios, entre ellos la llegada de Publicis Group, con grandes cambios en la organización y de común acuerdo di un paso al costado. Tuve ofertas, por suerte, de agencias de afuera, anunciantes y varias productoras. Me incliné por Ladoble por la relación personal que tenía con José Arnal y empecé a trabajar en junio de 2016 en la productora. Nunca antes había estado del lado de una productora. Me encontré con compañeros que vienen de la industria del cine y ahí entendí que mi aporte publicitario a la empresa iba a ser importante. Las relaciones en el trabajo de cine publicitario son más que importantes y mis 26 años de trabajo en agencia tenían sus frutos. Soy una persona sociable que nunca tuvo problemas con nadie y el contacto con tanta gente querida me facilitó la llegada a casi todas las agencias de argentina y muchas internacionales. Me gusta mucho trabajar en proyectos con grandes ideas y las disfruto más que comerciales grandes con mucho craft. En la etapa de agencia participé en campañas que hoy me llenan de orgullo recordarlas como “La Batalla de la superficies”, “Beldent Casi idénticos” (ganadora del Gran Tercer Ojo en El Ojo 2014), “Andes Teletransporter”,  (Gran Ojo Innovación en El Ojo 2010) “Ariel Hermano Mayor”, “VH1 Anti Bullying”, “BGH Padres en Slip”(Ganadora del Gran Ojo Producción Audiovisual en El Ojo 2012), “Andes La noche más justa”, “Playstation Bebe” y muchas más. En Ladoble, me gustaron mucho los trabajos que hicimos para Sprite “I love you Hater” (The Pole, Hater (GP de Film en El Ojo 2019), la campaña de música, día de la mujer), Los de Movistar “Perspectivas”, “Puerta y Maria”, “Bialcohol the nastiest test”, “Banco Santa Fe Moto” y el caso de Lalcec. Los trabajos de Esteban también los suelo disfrutar mucho.


-Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hace de Ladoble del año pasado y de estos primeros meses del 2020 antes del Coronavirus?
-El balance del año pasado y de los primeros meses de 2020 es muy positivo. La productora está en crecimiento constante. En Argentina, se cumplieron los objetivos por demás. A nivel piezas realizadas, tuvimos grandes reconocimientos en festivales internacionales y locales. Ganamos en Cannes y en El Ojo con Sprite, “I love you hater”. También ganamos premios con Bialcohol. Fuimos productora del año en Argentina en el Lapiz de Platino. Además, nos fue muy bien en varios festivales internacionales con las campañas de Movistar “Maria”, entre otras. En el Diente, “La Dulce Liberal” fue elegida new talent. Estamos creciendo internacionalmente. La oficina de México cumplió su primer año de vida y ya está dando resultados espectaculares, trabajando localmente para AB InBev, Procter & Gamble, Danone, entre otros. Estamos muy felices por la performance.


-¿Cómo están trabajando en Ladoble hoy en tiempos del Coronavirus a nivel interno con los procesos creativos, de preproducción, producción y postproducción?
-Al principio, como todas las productoras del mercado argentino, nos paralizamos un poco con la situación. Viendo que desde los anunciantes frenaron la comunicación de sus campañas y empezaron a dar un vuelco en su comunicación con anuncios más relacionados al Covid-19, donaciones, etc, nos vimos obligados a reinventarnos, aprender y adaptarnos a una nueva modalidad de producir. Empezamos a trabajar de forma remota con comerciales autogenerados, trabajando puramente en post producción, adaptando comerciales. Luego se abrió una ventana en México para filmar con un máximo de tres personas, cosa que nos facilitaba para poder ofrecer algo más. A medida que el tiempo fue pasando, se empezaron a abrir otras ventanas, como por ejemplo, en ciudades de México, donde nos permitieron filmar un proyecto de Corona un poco más ambicioso con un mínimo de siete personas, que filmamos en Guadalajara. Invertimos en mandar a tres directores a Uruguay, cuando Uruguay volvió a filmar. Se fueron Esteban Sapir, que ya realizó dos proyectos, Lemon que también hizo dos, y Martin Donozo que acaba de viajar y ya tiene un proyecto a filmar. En Córdoba, también habilitaron para filmar y ahí está La Dulce Liberal, que también filmaron dos campañas. Así estaremos buscando la vuelta y ser proactivos hasta que se libere la producción audiovisual en Buenos Aires.


-¿Cómo está compuesto el Roster de directores de la productora hoy?
-El roster de la productora es amplio y muy variado. Tenemos un staff fijo de 14 directores. Esteban Sapir, un director con mayúsculas. Empezó como director de fotografía y luego como director. Es uno de los referentes del nuevo cine argentino de los 90 y de la publicidad desde el año 2000 en adelante. Tiene un manejo impecable, una magia en cuanto a lo estético, y lo demuestra con su fuerte reel. Es capaz de adaptarse a cualquier género dentro de la publicidad, sin pasar de moda; Lemon, otro gran nombre de la publicidad. Posee el arte de una estética particular y cuidada con un sólido reel que se destaca en humor y autos, sin perder una impecable talla internacional; Ivan Vescovo, un joven y talentoso director de cine y publicidad. Guionista y altamente creativo, posee el don de dar soluciones simples a problemas complejos. Ágil, canchero y moderno; Martin Donozo. Tincho es moderno, sensible, incansable. Tiene un gran manejo del acting y storytelling; Juan Taratuto, un referente del cine argentino. Lleva realizados cinco largometrajes que son éxitos en la taquilla nacional y regional. Tiene un gran manejo de la comedia, humor y celebridades como pocos; Guarna, un director experimentado con un gran reel. Tiene deportes, actuación, niños; Ignacio Grabriel, un director con gran sentido estético y gran sensibilidad musical, producto y storytelling; Juan Cordoni, sensible y estético. Resolución en vivo + post. Siempre proactivo. Tati Charrierre, otro joven talento con gran manejo en deportes y actoral. Director moderno; LDL, una joven dupla femenina de vanguardia con una sensibilidad especial para todo lo artístico. Pueden adaptarse a cualquier territorio de la publicidad; Jazmin Stuart, una directora reconocida de cine y publicidad. Además es guionista y actriz. Nada como pez en el agua en la comedia y en la actuación. Jo Roy, una joven directora canadiense que vive en Los Angeles. Es coreógrafa y tiene una excelente estética moderna. Muy proactiva. Facu Ballve, una joven promesa y reconocido director de videoclips de los más célebres artistas de trap y reggaeton. Tiene un manejo estético especial que combina con una impronta de avanzada que le da su corta edad y su gran experiencia. Hizo más de 120 videos musicales para artistas como Cazzu, Duki, Nicki Nicole, YSY A, entre otros; Alex Ruiz, otra joven promesa. Mexicano. Gran poder de resolución, estético, moderno y con muchas ganas.


-¿Cómo definiría hoy a Ladoble? ¿Qué servicios ofrecen, para que países y mercados se encuentran trabajando? Además de publicidad, ¿qué otros proyectos están haciendo o pensando hacer?
-Ladoble es una productora que no tiene techo. Estamos siempre buscando y viendo áreas de oportunidad. Viendo que necesitan los anunciantes y las agencias. Ahí es donde nos sumamos para construir junto a ellos. Hoy, tenemos abierta la oficina de México. Estamos trabajando en abrir en el corto plazo en España. México y Argentina funcionan como Ladoble. No es Ladoble Argentina o Ladoble México. Trabajamos en equipo y con muchos clientes regionales y la produ es Ladoble. Además de publicidad, el año pasado hicimos muchos proyectos de música. Esteban hizo el video clip de Las Pelotas, Ivan hizo para Chita, Tincho para Muerdo el tema “Contagiate” y empezó a trabajar con nosotros Facu, que es un experto en video clips de trap. Los directores están escribiendo mucho y, desde la productora, los apoyamos un montón. Desde largos, series y cortos. Ivan y Tati están escribiendo mucho.


-¿Qué protocolos están usando para producir? ¿Con qué agencias y clientes vienen trabajando?
-Estamos trabajando en Uruguay, Córdoba y México. En cada lugar nos amoldamos a los protocolos vigentes y aprobados. Los proyectos chicos que podemos hacer en Buenos Aires los estamos filmando de forma remota. Aprovechamos también nuestro equipo de post a full. Liderado por Luis Staffolani, estamos adaptando mucho para toda la región. Realizamos bastantes comerciales que salieron al aire con imágenes de bancos y que están en la tanda.


-¿Qué lugar ocupa el craft en este contexto? ¿Cree que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones o puede pensarse un nuevo lenguaje en base a las condiciones actuales de producción? ¿Cómo piensa que funcionarán los sets de filmaciones a partir de ahora?
-Soy de los que piensan que vuelve todo a la normalidad porque de otra forma no se puede hacer un comercial grande. Tanto las agencias como los clientes y, por supuesto, nuestra industria queremos cuidar la calidad de los anuncios y por eso pienso que vuelve todo a la normalidad. Durante este tiempo, los anunciantes frenaron sus campañas. Los comerciales grandes no se hicieron y se empezaron a hacer a partir de julio y en sitios donde se habilitó para producir, como Uruguay. Por eso, decidimos mandar directores a Uruguay a hacer base ahí. Ahora en México también están arrancando la comunicación de parte de los anunciantes. Todo lo que se hizo en los primeros meses de pandemia fueron proyectos fuera de los master plan de los anunciantes, comunicando donaciones, Covid-19, algunas comunicaciones de bancos y supermercados con anuncios referidos a ventajas que ofrecían en plena pandemia. Pero la mayoría fue “quedate en casa”. Obviamente que al estar fuera de cualquier master plan de un cliente los presupuestos que llegaban para esos proyectos eran muy bajos. La oportunidad que encontramos como productora es que, el día de mañana, también podemos hacer comerciales de poco craft, bajos presupuestos o campañas para Instagram o YouTube.


-¿Cómo cree que será la salida de la pandemia y en especial en el sector de la producción audiovisual? ¿Cómo se están preparando para la salida?
-La Cámara Argentina de Productoras presentó un protocolo al Gobierno en conjunto con los sindicatos. Ahora, estamos a la espera de que se habilite la posibilidad de filmar. Creo que todos aprendimos a cuidarnos, que los protocolos se van a respetar y que los guiones van a venir adaptados a los protocolos.


-¿Qué metas tienen para el segundo semestre de 2020 y el 2021?
-La meta que tenemos es seguir creciendo en el plano nacional e internacional. Si Dios quiere, pronto vamos a poner un pie en España, estamos muy avanzados y motivados.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Blanco y Noire. Anunciante: Stella Artois Argentina. Marca: Campaña Cerveza Stella Artois - Blanco y Noire. Producto: Institucional Cerveza Stella Artois Noire. Agencia de Publicidad: GUT. CCO: Ignacio Ferioli y Joaquín Cubría. Director General Creativo: Ramiro Rodriguez Gamallo y Matias Lafalla. Director Creativo: Laura Rapela y Diego Fernández Posada. Director General Cuentas: Agustina Garavilla. Director Cuentas: Candela Camacho. Equipo Cuentas: Ejecutiva de Cuentas: Luz Saravia. Responsable por Cliente: Director de Marcas Globales: Juan Giovaneli / Gerente de Marca: Florencia Curci / Jefa de Marca: Candelaria Marino. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Esteban Sapir. Postproducción: Ladoble. Productor Ejecutivo: Agustín Gutierrez / Adrián Aspani // CEO: José Arnal // Productor: Agustín Miranda. Productor agencia: Jefa de Producción: Florencia Albizzati // Chief Intelligence Officer Christian Pierre. Producción Musical: Happy Together Music. Planner: Digital Strategy: Soledad Rembado. Head of Art: Head of Design: Rosario Muñoz. Director de Arte: Alvaro Salazar Chacon, Thomas Chatenay. Director de Fotografía: Guillermo Muse. Redactor: Ticiana Mancini. País: Argentina. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Facing a hater. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Sprite. Producto: Institucional Sprite. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires / Digitas Argentina. CCO: Maxi Itzkoff (santo). Director General Creativo: Rafael Santamarina / Juan Ignacio Etchanique (santo). Director Creativo: Juan Manuel Quintero Betancur / Javier García (santo) // Leo Orsolini (digitas). Director General Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Sabrina Santos. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Lemon. Postproducción: Luis Staffolani / Cynthia Fuentes. Productor Ejecutivo: Adrian Aspani / Verónica Pascual / Agustín Gutierrez. Productor agencia: Leandro Sussman / Ella Sercovich . Producción Musical: Papa Music. Sonido: Bamba Music. Planner: (Managing Director): Franco Luca (digitas). Director de Arte: Juan Ignacio Etchanique (santo). Director de Fotografía: Pablo Iacovone. Redactor: Maxi Itzkoff (santo). (Color): Pentimento . País: Argentina. Categoría: Bebidas sin Alcohol. Premios Ojo: Gran Ojo y Plata El Ojo Film - El Ojo 2019.  Plata El Ojo Producción Audiovisual - El Ojo 2019.



Conservá lo tuyo. Anunciante: Movistar. Marca: Campaña Movistar - Conservá lo tuyo. Producto: Movistar - Guarda Gigas. Agencia de Publicidad: Dhélet VMLY&R - WundermanThompson. CCO: Latam CCO VMLY&R: Nino Goldberg // Latam CCO WundermanThompson: Daniel Minaker, Sebastián Tarázaga. Director General Creativo: Sergio Paoletta. Director Creativo: Juan Calvo. Equipo Creativo: Gerardo Wajchman, Ignacio Ramirez. Director General Cuentas: Fabiana Antonelli. Supervisor de Cuentas: Paula Torres. Director Cuentas: Belen Yusso. Equipo Cuentas: Marina Gamez, Ayelen Rodriguez Trinta. Responsable por Cliente: Romina Martínez Battista / Almendra Ogdon / Florencia Panizoni / Florencia Ciani. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Ivan Vescovo. Postproducción: Coordinador de Postproducción: Luis Staffolani. Productor Ejecutivo: Agustin Gutierrez, Adrian Aspani // CEO: Jose Arnal . Productor agencia: Producción Audiovisual: Juan Maidana. Producción Musical: PapaMusic . País: Argentina. Categoría: Compañias de servicios públicos y privados con fines de lucro.



Calles vacías. Anunciante: Telefónica Argentina. Marca: Movistar. Producto: Institucional Movistar - Mensaje de Concinetización Covid-19. Agencia de Publicidad: Dhélet VMLY&R. Productora Audiovisual: Ladoble y videos grabados desde balcones. Director de Cine: Ivan Vescovo. País: Argentina. Categoría: Mensaje de bien público.



The Pole. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Sprite. Producto: Institucional Sprite con Alberto del Campo. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires. CCO: Maxi Itzkoff. Director General Creativo: Rafael Santamarina / Juan Ignacio Etchanique. Director Creativo: Juan Manuel Quintero Betancur / Javier García. Director General Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Sabrina Santos. Responsable por Cliente: Franck Salmon, María Belén Colombo, María Julia Verra, Rosario Delgado. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Jo Roy. Postproducción: Color Grading: Rodrigo Silvestri x Pentimento // Post Production: Luis Staffolani / Cynthia Fuentes. Productor Ejecutivo: Adrian Aspani / Veronica Pascual // CEO: Jose Arnal // Productor: Marco Pilosio. Productor agencia: Director de Producción: Leandro Sussman // Productora Audiovisual: Ella Sercovich / Tef Iselli. Sonido: Sound Design: Bamba / Alexander Verbitiskiy. Director de Fotografía: Manuel Bullrich. Coreografía: Alberto Del Campo / Jo Roy. País: Argentina. Categoría: Bebidas sin Alcohol. Premios Ojo: Gran Ojo y Plata El Ojo Film. Plata El Ojo Producción Audiovisual.. Premios Cannes: Bronce Film Lions 2019.



Extrañar nos hizo bien. Anunciante: Brahma. Marca: Campaña Brahma - Día del Amigo 2020. Producto: Institucional Brahma - Día del Amigo 2020. Agencia de Publicidad: Mutato. CEO: Director General: Pepe Sayús. Director Creativo: Ignacio Jardón. Equipo Creativo: Santiago Pato, Carolina Saenz, Nathalie Vallee?. Responsable por Cliente: Director de Marca Brahma: Pablo Castro / Gerente de Marca Brahma: Constanza Chedrese / Jefe de Marca Brahma: Mateo Valentín / Asistente de Marca Brahma: Franco Panaro. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: La Dulce Liberal. Postproducción: Ladoble // Color: Julian de Luca // Coordinador de Post: Luis Staffolani. Productor Ejecutivo: Adrian Aspani, Agustin Gutierrez // CEO: Jose Arnal // Productor General: Florencia Galli Agulla, Agustin MIranda // Arte: Florencia Wehbe. Productor agencia: Diego Mc Loughlin. Planner: Directora de estrategia: Clara Torres / Project Manager: Ailin Martilnolich / Content Manager: Jonatan Gómez. Director de Fotografía: Ignacio Simpson. Editor: Sebastian Mega Diaz. País: Argentina. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Caso - The Nastiest Test (Cannes 2019). Anunciante: Porta Hnos. Marca: Campaña Bialcohol - #TestBialcohol. Producto: Acción Bialcohol. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires. CCO: Maxi Itzkof . Director General Creativo: Rafael Santamarina - Darío Porteríe . Director Creativo: Juan Manuel Quintero Betancur- Javier García Paz. Director General Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Luciana Lopez. Responsable por Cliente: Inés Castro, Jazmín Lucero, Marina Gomel. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Ivan Vescovo. Postproducción: Luis Staffolani. Productor Ejecutivo: CEO Producción: José Arnal // Productor Ejecutivo: Adrían Aspani // Productor: Pato Llados. Productor agencia: Leandro Sussman (Director de producción) // Juan Ignacio Contino. Director de Fotografía: Manuel Bascoy. País: Argentina. Categoría: Artículos Medicinales y Farmacéuticos.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos