Medios - Iberoamérica

LatinSpots #140: Ideas Latinas, Influencia Global

LatinSpots #140: Ideas Latinas, Influencia Global

(10/1/2018). Una nueva edición de LatinSpots llega con la cobertura completa de los 20 años de El Ojo de Iberoamérica, el festival que premia la excelencia en la industria de la creatividad de la región. Entrevistas con sus mayores protagonistas, desde Juan Carlos Ortiz, líder de DDB, la mejor red de Iberoamérica, Sergio Gordilho, mejor creativo de Iberoamérica y líder de Africa, la mejor agencia de Iberoamérica, y Nico Pérez Veiga, mejor realizador y parte del equipo de Primo, la mejor productora de Iberoamérica, entre muchos otros destacados por el festival. Además, las mentes más brillantes de la publicidad mundial formaron parte del histórico Ciclo de Conferencias, en donde personalidades como Chuck Porter, Susan Credle, Per Pedersen, y muchos otros creativos compartieron sus conocimientos y pensamientos con el público acerca del actual estado de la industria, palabras documentadas en los reportajes de esta edición. A esta cobertura se le suma un repaso por todas las piezas que  triunfaron en El Ojo 2017 y una galería para el recuerdo con las ideas y piezas que se abrieron paso a nivel local para ser reconocidas como la mejor de su mercado por el festival.

 

LatinSpots cierra el 2017 y abre el 2018 con una extensa cobertura sobre el encuentro más importante de la creatividad iberoamericana. El Ojo de Iberoamérica festejó su vigésima edición como el gran evento de reconocimiento a las mejores ideas, debates, inspiración, y sobre todo, exponiendo el pensamiento de los líderes globales de la industria, las mentes que están transformando los negocios de la comunicación en todo el mundo. El Ojo de Iberoamérica fue una vez más un espacio de discusión, balances y pronósticos que, sin duda, marcan el inicio de una nueva Era.


Esta nueva edición de LatinSpots presenta en profundidad todo lo que se vivió en los tres días de El Ojo, con reportajes especiales a sus protagonistas y el análisis de todo lo que se vio, debatió y premió en el más importante evento de la creatividad iberoamericana. La gran conquista de DDB Latina, consagrada como Red del Año por primera vez, compañía que logró ubicar en los tres primeros puestos de Mejor Agencia tres de sus icónicas empresas: Africa, la gran ganadora como Agencia del Año, que reivindica el tan debatido rol de líder creativo como lo de Sergio Gordilho, elegido además el Mejor Creativo de Iberoamérica; Alma, la agencia que de la mano de Luis Miguel Messianu y Álvar Suñol, lidera el proceso de transformación del mercado hispano de Estados Unidos, volviéndose cada vez más multimarket y global; y DM9DDB, compañía que empieza a cosechar los logros de la decisión de volver a sus orígenes, “repatriando” al líder, Nizan Guanaes, que la llevó a ser Agencia del Año en la primera edición de El Ojo, y cuatro veces la mejor en Cannes.


Destacamos también en esta edición la conquista de Nico Pérez Veiga y Primo distinguidos como Mejor Director y Mejor Productora, respectivamente, ambos por cuarta vez; el batacazo de We Believers, que volvió a coronarse por tercer año consecutivo- en su tercer año de vida- como la Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica. Además contamos que gracias a los premios obtenidos con las campañas de Alma, Netflix USA se consagró por primera vez como el Mejor Anunciante de Iberoamérica.


Como análisis, el triunfo de DDB Latina y sus principales agencias es la respuesta positiva a lo que Juan Carlos Ortiz, su Presidente, se planteaba ocho años atrás cuando ideó y puso en marcha el modelo de la nueva red, desde una perspectiva cultural y no geográfica, uniendo Latinoamérica con Estados Unidos y España. Sobre este tema y muchos otros, LatinSpots habló con Ortiz y presenta una entrevista con muchas definiciones sobre el presente y el futuro de su compañía, y también de la industria creativa.


La victoria de Africa, por primera vez Agencia del Año en El Ojo, es otro ejemplo del éxito de un modelo, en el caso de la agencia fundada por Nizan Guanaes, el modelo basado en la figura de un gran líder creativo, como Gordilho, y relaciones sólidas y duraderas con los clientes. “La publicidad tiene que volver a estar liderada por grandes líderes creativos. Agencias en que el creativo no es el líder son agencias que no están enfocadas en la idea”, dice Gordilho, en otra entrevista para guardar.


DM9DDB es otro ejemplo de éxito, producto de decisiones transformadoras, que en este caso tuvo que ver con el regreso de Nizan Guanaes, su líder histórico, bajo la consigna “Todo nuevo de nuevo”. En esta edición, Aricio Fortes, VP Creativo de la agencia, cuenta qué cambió y qué hizo Nizan para que DM9 volviera a ser reconocida entre las mejores agencias de Iberoamérica. Desde 2013, no lograba entrar en el Top 5 de El Ojo.


Uno de los éxitos de la agencia, fue Price on the jersey, una idea para Walmart que logró la mayor cantidad de Oros y 1 Gran Ojo en el Festival. André Svartman, Director General de Walmart Brasil, cuenta a LatinSpots #140, los secretos y desafíos del proceso de reestructuración que viene ejecutando en Brasil, y la importancia de una idea como Price on the jersey para un mercado extremadamente competitivo, un rubro tradicional en que ideas disruptivas para comunicar precio no se encuentran con tanta facilidad.


Y hablando de ideas, que sigue siendo el factor diferencial, El Ojo reconoció a lo mejor de lo mejor, gracias al intenso trabajo de más de 300 jurados de toda la región, que participaron de su primera instancia online, y luego con la mirada integral de los 20 Presidentes del Jurado, de forma presencial en Buenos Aires. De su palmarés se puede visualizar tendencias que son parte de un análisis que LatinSpots presenta a partir de la página 32. Destacamos las ideas que supieron llegar a lo más alto en los reconocimientos entregados por El Ojo. Los Oros y Grandes Premios tienen un espacio especial en la edición, con una galería de colección, con códigos QR para que no pierdas ningún detalle de cada uno de los trabajos ganadores, que también podrás ver en la versión online.


En el plano de la capacitación, El Ojo fue una vez más el lugar para la reflexión, exposición y análisis sobre el pasado, presente y futuro de la industria creativa, un espacio que ya se volvió un clásico de todos los años y que en 2017 contó con presencias regionales y globales, como la de Susan Credle, Chief Creative Officer Global de FCB; Chuck Porter, Chairman y Partner de CP+B; Lincoln Bjorkman, Global Chief Creative Officer de Wunderman; y Saneel Radia, Global Head de Business Transformation de R/GA, Tim Harris, Service Design Lead for Hispanic South America Fjord de Accenture Interactive; entre otros. En esta edición, a partir de la página 89, LatinSpots presenta las notas con lo mejor de cada presentación.


¡Feliz 2018 y que disfruten la lectura!


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos