Medios - Iberoamérica

LatinSpots #150: Los 25 años de Todos Nosotros

LatinSpots #150: Los 25 años de Todos Nosotros

(11/09/19). Cumplimos 25 años y en esta edición especial de LatinSpots lo celebramos a lo grande, con mucha información, inspiración y las mejores entrevistas como solo la mejor revista de la industria creativa de Iberoamérica puede brindar.

Para el Especial de 25 años, que son los 25 años de Todos Nosotros, convocamos a los grandes líderes de la industria a que nos contestaran una serie de preguntas relacionadas no solo a las dos décadas y media de existencia de LatinSpots y el preponderante rol que cumplió, sino también sobre la trayectoria y los desafíos de cada uno de ellos en su exitoso recorrido hecho de victorias y errores, derrotas y aprendizajes. El resultado, que podés disfrutar en esta edición, nos llenó de orgullo y satisfacción porque comprueba que más que ejercer el rol de un medio regional especializado en comunicación y publicidad, LatinSpots contribuyó directamente al crecimiento y perfeccionamiento de carreras y empresas, y, por ende, de toda la industria creativa iberoamericana.


Además de los artículos que analizan la evolución de la industria creativa latina en esos 25 años, elegimos a cuatro referentes que hace 25 años estaban empezando a dejar su huella en la industria creativa regional y que hoy son líderes reconocidos globalmente. Dos de ellos, lanzaron sus agencias el mismo año que nacía LatinSpots. Luis Miguel Messianu, Creative Chairman y CEO de Alma, y Fabio Fernandes, Fundador de F/Nazca Saatchi & Saatchi, recientemente alejado de la agencia, son destaque en dos entrevistas de colección. La trayectoria de Messianu en el mercado hispano de Estados Unidos le valió el reconocimiento como uno de los creativos más inspiradores y reconocidos de la región y del mundo. En el año que nació LatinSpots, nacía también Del Rivero Messianu, agencia que fundó junto a Eduardo del Rivero y Olga Palmar, y que años más tarde se convertiría en Alma, nombre que conserva al día de hoy con el liderazgo creativo de Álvar Suñol. En su entrevista con LatinSpots, Messianu hace un balance de su trayectoria, y de cómo logró transformar la industria publicitaria hispana en Estados Unidos, superando prejuicios y obstáculos. “Hemos avanzado mucho. Si comparo desde el punto de vista macro y de la industria, la imagen de los latinos está en un mejor lugar. Se ha avanzado mucho en el Cine, como vemos en los Oscar. En la música, con Shakira, Enrique Iglesias, Pitbull, Ricky Martin y tantos otros que ya no tienen la etiqueta de ‘artistas latinos’, sino la de ‘grandes artistas’. En los deportes, sin duda, y en la publicidad también. Realmente, si vemos donde están las agencias hispanas y multiculturales hoy en comparación con donde estaban hace 25 años, es un mucho mejor lugar, mucho más mainstream, influenciadores del general market”, define.


No menos trascendente es el recorrido de Fabio Fernandes en Brasil con F/Nazca Saatchi & Saatchi, agencia que fundó en 1994, alineada con el grupo Publicis, y de la cual se alejó sorpresivamente hace algunas semanas. La noticia de la salida de Fabio tomó a toda la industria de sorpresa. Una semanas antes, lo habíamos entrevistado y en esta oportunidad había reforzado su intención de seguir llevando adelante la agencia, luego de liderar un proceso interno de reformulación. Fue la última charla de Fabio como líder creativo de la agencia y por eso la entrevista tiene un valor histórico, ya que el publicista nos brindó definiciones que tienen que ver no solo con el pasado de su actuación como uno de los creativos más reconocidos de nuestra región, sino que deja mucho lo que pensar e inspirar para lo que viene, independientemente del rol que decida ocupar de ahora en más en la industria publicitaria de Brasil, lo que por el momento nadie sabe cuál será.


Francisco Samper, Director Regional de MullenLowe Group para Latinoamérica y Socio, Fundador y Presidente de MullenLowe SSP3, es el tercer líder que entrevistamos en el Especial 25 años, que se seguirá publicando en las próximas ediciones que marcan el aniversario de LatinSpots. Francisco Samper es el gran publicista colombiano que cambió la cara de la creatividad de su país, junto a otros referentes, y que ejerce la misión de transferir todo su conocimiento y talento a una nueva generación de líderes creativos que tendrán la ardua misión de mantener y elevar la vara de una industria que vive un momento especial, teñido de naranja, gracias al entusiasmo de su Presidente Iván Duque. Francisco realiza un balance de todo lo construido hasta aquí.


Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy Andina, Colombia y Líder Global de la cuenta de Coca-Cola en Ogilvy es otro de los referentes que nos brinda una entrevista para el Especial 25 años. En la nota, repasa su trayectoria que tiene mucho de premios y un liderazgo arrasador. Es uno de los grandes protagonistas del éxito sostenido de Ogilvy, que la llevó a ser elegida Mejor Red de Iberoamérica por seis años consecutivos en El Ojo (de 2010 a 2015). “Tenemos que recuperar la creatividad inteligente de situaciones humanas, del humor corto, de las cosas que hacen sentir y palpitar, creatividad esencial para las marcas”, es una de las muchas definiciones que nos brinda en una entrevista que solo LatinSpots puede entregar.


La edición también trae la cobertura completa del Festival de Cannes y la consagración del talento latino, que una vez más mostró su fuerza, conquistando Leones y Grandes Premios por agencias de Iberoamérica y fuera de ella. En el Especial Cannes te contamos y te mostramos- con una selección de videos vía QR- todo lo que se vio en Francia, donde anunciantes y agencias triunfaron con un discurso activista en pro de temas de bien público. De los 28 GPs entregados este año, 20 tuvieron temáticas relativas a cuestiones sociales, como la libertad de prensa, el empoderamiento femenino, el control de armas y la inclusión de personas con distintas discapacidades. Una análisis imperdible para saber dónde está parada la creatividad global.


En el Dossier Productoras, la protagonista es Poster, productora argentina que viene expandiendo su actuación en otros mercados. Mariano Echarri, Productor Ejecutivo de Poster, nos cuenta todo lo qué está pasando en la industria audiovisual de Argentina y los proyectos de la productora en publicidad y cine.


Cerramos la edición con el Especial Colombia, un análisis con imperdibles entrevistas a los referentes del mercado local, quienes nos cuentan como están viviendo esta nueva etapa de la creatividad colombiana y su marea naranja que promete ser un estímulo más a una industria que se viene destacando internacionalmente en términos de innovación y grandes resultados en Cannes y El Ojo. Entre esos referentes están dos auténticos representantes de la nueva generación de creativos y managers colombianos. Carlos Andrés Rodríguez, CCO, y Juan Pablo García, COO de MullenLowe SSP3, quienes estarán en El Ojo 2019 brindando una Conferencia, nos cuentan los secretos de su estilo de liderazgo en el nuevo contexto de la industria haciendo referencia al aporte que reciben de líderes como Francisco Samper y José Miguel Skoloff.


Hablando de El Ojo 2019, te contamos también todas las novedades de la XXII edición del encuentro regional más importante de la creatividad global, anunciando nuevas Conferencias y el nombre de los Presidentes del Jurado que se preparan para liderar la elección de las mejores ideas de Iberoamérica.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos