Lanzamientos - Iberoamérica

LatinSpots #171: Toda la cobertura de El Ojo 2022 y la mirada de sus protagonistas

LatinSpots #171: Toda la cobertura de El Ojo 2022 y la mirada de sus protagonistas

(09/02/23). LatinSpots presenta su edición #171, la primera de 2023, con una cobertura completa de lo que fue el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, que durante su edición 2022 celebró sus primeros 25 años y que desde su creación viene inspirando, impulsando y celebrando el talento y la creatividad latina. Esta edición tan especial de El Ojo marcó también la vuelta a la presencialidad, luego de dos años de realización en formato remoto, y trajo dos grandes novedades: la institución del Salón de Honor del Talento Latino, y la presentación de Joao Totus, un homenaje del festival a todos los que han construido a lo largo de estos primeros 25 años a la industria creativa de Iberoamérica y una propuesta para construir una industria mejor.

Como en todas sus ediciones, El Ojo de Iberoamérica reconoció a los mejores y marcó tendencia en la premiación de los principales protagonistas del año. Temas como diversidad, inclusión, equidad, sustentabilidad, activismo, propósito, identidad, cultura, derechos, democracia, vínculos, partners, colaboración, IA, Web3, NFT, impacto, data y transformación del negocio, permearon los trabajos reconocidos por el festival y estuvieron presentes en cada una de las conferencias y workshops de El Ojo.


We Believers, liderada creativamente por Gustavo Lauría (Co-fundador y CCO) junto a Marco Vega (Co-fundador y Presidente), fue la agencia más premiada de El Ojo 2022. De un total de 21 Grandes Ojos que entregó el festival, We Believers conquistó 7, de los cuáles “Campeonato de Pesca de Plástico”, creada para AB InBev Corona México, fue el trabajo que más ganó con 3 Grandes Ojos: El Ojo Experiencia de Marca y Activación, El Tercer Ojo y Mejor Idea Latina para el Mundo. “Narradores Indígenas”, también desarrollada para AB InBev Corona México fue reconocida con el Gran Ojo Radio y Audio y el Gran Ojo Media en El Ojo. Además “México no artificial”, su trabajo para Burger King México, se llevó el Gran Ojo Gráfica y el Gran Ojo Producción Gráfica. Con estos trabajos ganadores, We Believers se consagró por primera vez como Mejor Agencia de Iberoamérica y por sexta vez como Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica. Gustavo Lauría se consagró, por primera vez, como el Mejor Creativo de Iberoamérica. Conversamos con él en el Dossier Creativos de esta edición.


Yupi Segura, realizadora de Oriental Films, fue reconocida como Mejor Realizadora de Iberoamérica, siendo la primera mujer en alcanzar este reconocimiento. Yupi también fue reconocida en el  Premio + Mujeres Realizadoras y también resultó ganadora del Oro en la categoría El Ojo Jóvenes Realizadores/as por "I´m Criminal" para Yo quiero yo puedo / Girls Not Brides. Yupi comparte su mirada en la sección Dossier Realizadores.


La productora Primo Content se consagró por octava vez como Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo 2022. Para Carolina Cordini, su Managing Director, y Gaby Carcova Krichmar, Senior Executive Producer de la productora, el gran diferencial fue el crecimiento constante, buscando procesos en el que cada uno de los profesionales puedan alcanzar la máxima excelencia en su trabajo. En esta edición del festival los trabajos más destacados de Primo fueron "Campeonato de pesca de plástico" creado por We Believers para AB InBev y “Trayectoria” creado por TBWA España para Cruz Roja. Para Carolina y Gaby, son ideas que lograron ejecutarse de forma conmovedora y sobresalientes. Conversamos con ellas en Dossier Productoras sobre el Crecimiento y aprendizaje en estos tiempos de crisis.


El 2022, sin duda fue también un año espectacular para AB InBev en El Ojo de Iberoamérica. La gigante de bebidas que se reinventó en plena pandemia unió creatividad y estrategia, para estar cada vez más cerca de la gente. En esta edición de los 25 años de El Ojo de Iberoamérica, AB InBev se consagró por tercera vez como Mejor Anunciante de Iberoamérica (en 2020 y 2019 había logrado el mismo reconocimiento). En total, AB InBev sumó 113 metales, impulsados sobre todo por México (39) y Colombia (31), pero que también tuvieron participación de Argentina (16), Perú (16), Brasil (5), Estados Unidos (3), República Dominicana (2) y Guatemala (1). Además, en El Ojo Local, AB InBev fue consagrada como Mejor Anunciante en cuatro países de la región: Colombia, México, Paraguay y Perú.


Para Fabio Baracho, VP de Marketing de AB InBev, Grupo Modelo México, el reconocimiento en el festival es el resultado de la consistencia creativa que la empresa ha tenido en su proceso de transformación, traduciéndose también en resultados tangibles para el negocio. Además, la empresa busca tener una relación muy cercana y abierta con todos sus partners creativos, una dinámica que viene siendo clave para el éxito en los negocios y que muy bien presentó en la conferencia “CMO y CCO, la verdadera dupla en publicidad” brindada por Baracho y Lauría en El Ojo. En Dossier Anunciantes, podrán encontrar el pensamiento de Fabio.


Elegida como Mejor Red de Iberoamérica por quinta vez consecutiva, DDB Latina brilló en El Ojo de Iberoamérica 2022, conquistando un total de 82 metales, incluyendo 3 que alcanzaron el Gran Ojo (“Data Tienda“, “Heinz Marz Edition” y “The Refugee Jatoba”), 24 Oros, 26 Platas y 29 Bronces. Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas, celebra la reputación creativa que la red latina viene conquistando y afirma que el reconocimiento es fruto de la persistencia y consistencia de la red, demostrando, además que se trata de la cultura de DDB en la región, no solo de una oficina en particular. En esta entrevista en Dossier Redes, Juan Carlos hace un balance de los premios y de lo que fue 2022 para la red.


Inspirado en estos 25 años de construcción colectiva junto a agencias, marcas, anunciantes, productoras y realizadoras y realizadores, El Ojo instituyó en su reciente edición El Salón de Honor del Talento Latino, cuyo objetivo es destacar a los y las profesionales que a lo largo de su trayectoria hayan sido reconocidos en El Ojo por su aporte a la industria, a la creatividad y la cultura latina y hayan inspirado a generaciones de profesionales convirtiéndose en leyendas y faros de la industria. El primer homenajeado fue Marcello Serpa, uno de los más importantes publicistas de la industria creativa latina y mundial quién cambió para siempre el perfil de Almap BBDO y puso a la agencia en la cima del nivel creativo global. El homenaje se realizó en el primer día del festival, luego que Serpa realizara una inolvidable conferencia. Al día siguiente, se realizó el reconocimiento de Ramiro Agulla & Carlos Baccetti, líderes de la icónica agencia Agulla & Baccetti. En este mismo día, Carlos y Ramiro compartieron su pensamiento y su visión de la industria durante el Ciclo de Conferencias de El Ojo 2022.


Las esperadas conferencias y workshops de El Ojo que capacitan, inspiran y ayudan a construir la reputación creativa de la región se destacaron no solo por su amplitud de temáticas, sino por su originalidad. En el marco de la conferencia-apertura de la 25 edición del Festival, Santiago Keller Sarmiento, Fundador y Presidente del festival, junto a Roberto Torres, Head of Creative Technology de Isobar/Dentsu Creative España, y a Álvaro Rodríguez, Director Creativo Ejecutivo Isobar/Dentsu Creative España, presentaron a Joao Totus, como un homenaje a todos los que con su talento han construido esta industria y además con la presentación de una propuesta para una industria y un mundo mejor. Joao Totus desarrollado por Isobar/Dentsu Creative España con inteligencia artificial, fue formado con más de 362 imágenes de los profesionales más relevantes de la historia del festival. El resultado, fue el rostro y la voz de un ser humano, que está compuesto por 294 creativos hombres y 68 mujeres.


Sin embargo, a partir de la creación de Joao Totus, se confirmó otro dato que no es menor: solo el 10% de estos profesionales eran mujeres.  El insight refuerza el gran desafío de generar y apoyar acciones concretas para incentivar la diversidad de miradas y visiones que ya tiene El Ojo de Iberoamérica desde sus inicios y contribuir a cerrar la brecha de género en la industria de la creatividad en Iberoamérica. Totus es un homenaje de El Ojo de Iberoamérica a todas y todos los que, con su esfuerzo, talento y genialidad, han contribuido y construido la industria creativa de la región.


En esta edición #171 de LatinSpots les presentamos la cobertura de El Ojo 2022 incluyendo los Rankings de Agencias, Creativos, Productoras, Anunciantes, Realizadores, Redes y Agencias independientes de la región, los ganadores de El Ojo Local en cada uno de los países, el análisis de las ideas reconocidas y premiadas así como un balance de cada una de las conferencias y workshops que se presentaron a lo largo de los tres intensos e inspiradores días del Festival. Además, la mirada de los Presidentes del Jurado y las opiniones de los ganadores.


Sin duda una edición para coleccionar, ver, leer y disfrutar, investigar e inspirarse para arrancar un 2023 con grandes ideas y motivarse para arrancar con todo.


¡Que disfruten de esta edición!




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la revista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo el videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenés tu suscripción activa a LatinSpots, podés hacerlo ahora y disfrutar de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite o escribirnos a membresias@latinspots.com y empezar a disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos