Medios - Iberoamérica

LatinSpots #172: La creatividad sigue siendo el diferencial

LatinSpots #172: La creatividad sigue siendo el diferencial

(24/03/23). En la nueva edición de LatinSpots, la #172, encontrarán los Especiales de país dedicados a analizar la actualidad de la industria creativa de España y de Portugal: Los nuevos retos y oportunidades de estos dos mercados de la región con la visión y las reflexiones de sus principales referentes. En ambos casos, y a pesar del contexto de proceso inflacionario generado por la guerra en el este europeo iniciada hace más de un año, se vislumbran señales de optimismo y entusiasmo, y se reafirma la creatividad como el diferencial para conectar a las marcas con sus consumidores y mover la aguja del negocio de la industria de la publicidad.

Presentamos la nueva edición de LatinSpots, la #172, en la que –como habrán visto en la portada- dedicamos dos de nuestros habituales Especiales de país a analizar la actualidad de la industria creativa de España y de Portugal, con sus nuevos desafíos y oportunidades bajo la reflexión y el análisis de sus principales referentes y protagonistas. En ambos países -con sus similitudes y diferencias- se manifiestan señales de optimismo y recuperación tras la lenta salida de la pandemia, incluso a pesar de los procesos inflacionarios generados por la guerra en el este europeo iniciada hace más de un año. Mas allá de todo este contexto, se vuelve a reafirmar que la creatividad sigue siendo el diferencial para conectar a las marcas con sus consumidores.


La salida de la pandemia, la recuperación de la economía, el restablecimiento de la inversión publicitaria en España, y un 2022 como el año en el que más agencias de Portugal ganaron premios internacionales, vislumbran un contexto de oportunidades, con nuevos retos y expectativas frente a un escenario de gran diversificación y de oferta multiplataforma para lograr ubicar y conectar con los consumidores de manera relevante.


En esta nueva edición de LatinSpots, les acercamos el pensamiento y la visión de los mayores referentes de la industria creativa española y portuguesa que encontrarán tanto dentro de los respectivos especiales como también en las distintas secciones de esta edición.


Pero como decíamos al principio, después de la pandemia quedó más que claro que la creatividad es el diferencial para conectar de manera relevante a las marcas con sus audiencias y más en estos tiempos tan cambiantes que vivimos (como ejemplifica genialmente el spot ganador de El Gran Film 2022 “Tiempos aún más confusos” creado por David Madrid).


Por esto, y si bien LatinSpots lo viene haciendo desde su nacimiento hace 29 años, en esta edición decidimos lanzar una nueva sección llamada Influencia Latina, -en un medio que en sí mismo es Influencia Latina- donde destacaremos a los grandes profesionales latinos que sobresalen a nivel mundial en sus respectivas compañías y es el reconocimiento por parte de los grandes anunciantes globales y las redes de comunicación del aporte diferencial y especial de los profesionales nacidos de las culturas latinas. A la mayoría de estos profesionales ya los conocen porque han visto su crecimiento y han estado presentes a lo largo de nuestras ediciones. Por esto, aprovecharemos esta sección para ir conversando con ellos sobre los nuevos desafíos que les implican estos roles y las oportunidades para contribuir, tal como planteábamos desde la edición nacimiento de LatinSpots, a construir un mundo mejor desde una mirada más heterogénea y diversa con el aporte latino.


Inauguramos esta edición con una entrevista al colombiano Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina, y responsable de crear el Sistema Bullseye primero para DDB Latina y que desde hace unos meses se convirtió en el sistema de evaluación creativa interna global para toda la red DDB. Esta herramienta le permitió a Ortiz lograr llevar a DDB Latina a ser cinco veces la mejor red de Iberoamérica en El Ojo, y ahora procurará, luego de sus éxitos, llevar este aprendizaje nacido en la región a nivel mundial. Conversamos con Juan Carlos sobre cómo nació The Bullseye System y como se está implementado el sistema de evaluación creativa y formación de cultura creativa para las oficinas de DDB de todo el mundo.


También entrevistamos al brasileño Luiz Sanches, quien en abril de 2022 se mudó a Estados Unidos para ser el nuevo CCO de BBDO North America, asumiendo así el comando creativo de las oficinas de la red en Canadá, Estados Unidos y México. Una gestión que llegó con el propósito de imprimir la manera latina de hacer publicidad, con rapidez, humor y frescura, y que también promovió el intercambio de talentos en las Américas, con la fusión de la mirada latina en las estructuras de las oficinas anglosajonas. Hoy Sanches es responsable por ocho oficinas de la red en Norteamérica (BBDO Nueva York, Energy BBDO Chicago, BBDO San Francisco, BBDO Minneapolis, BBDO Atlanta, BBDO Los Angeles, BBDO México y BBDO Canadá), además de seguir liderando Almap BBDO junto a su socio, Filipe Bartholomeu (CEO y Presidente). Conversamos con Luiz sobre su primer año liderando BBDO de Norteamérica para imprimir de pasión latina a las estructuras de las oficinas anglosajonas.


También participa de esta sección, la entrevista al argentino Diego Wallach, con su reciente nombramiento como Director Creativo Ejecutivo Global de Publicis Worldwide, luego de sus 20 años de trayectoria en Publicis WW México, donde bajo su liderazgo la agencia elevó su nivel creativo y ganó la mayoría de los concursos a nivel internacional.


El talento latino sobresale por su nivel de creatividad distintiva a la hora de lograr conectar de manera relevante con las emociones de los ciudadanos consumidores a nivel mundial. Se está viviendo un momento de revalorización de la creatividad y de consolidación de la creatividad latina, en particular, con una gran influencia e impacto a nivel global, siendo cada vez más buscada para las posiciones de liderazgo a nivel internacional como con los recientes nombramientos de Javier Campopiano que, a partir de julio de este año, será el primer latino en asumir el liderazgo creativo global de McCann o el de Gabriel Schmitt, el primer latino en asumir el liderazgo creativo global de Grey, también a partir de mediados de año. Se suman a José Miguel Sokoloff que ya es Presidente Global del Consejo Creativo del Grupo MullenLowe y que viene construyendo desde este lugar a MullenLowe hace muchos años.


Como venimos afirmando, la creatividad sigue siendo el diferencial y aquella que mueve la aguja del negocio, y por esto en todas nuestras secciones encontrarás las reflexiones de los grandes talentos de nuestra industria.


En el Dossier Creativos podrán disfrutar de la entrevista a Emiliano González De Pietri, Chief Creative Officer de McCann España y Chief Creative Integration Officer de McCann Worldgroup, y Mejor Creativo de España en El Ojo Local 2022, quien comparte las claves de un espíritu explorador para conseguir ser relevantes en la cultura. Luego Susana Pérez, VP Creativa de Proximity, reflexiona sobre el actual contexto para las agencias y el desafío de mantenerse sólidas en un mundo cambiante. Además, la nota a Juan Silva, CCO de Accenture Song en España, Portugal e Israel, quien habla del papel transformador de la creatividad para el negocio. Y cerrando este Dossier, el Director Creativo Ejecutivo de Dimensión, Paco Cabrera, que invita a romper inercias para encontrar las mejores ideas.


El Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid que ahora también sumó la sede de Barcelona bajo su liderazgo, Tomás Ostiglia, destaca en el Dossier Agencias cómo trabaja la Mejor Agencia de España (en El Ojo Local 2022) para poner el foco en conectar emocionalmente con su audiencia. Carlos Jorge, Director General Creativo de Contrapunto BBDO desde hace ya 12 años y que ahora pasó además a ser el líder de la compañía en su sede de Madrid, ilumina sobre cómo construir un posicionamiento para las marcas ante el ruido imperante. Por su parte, la agencia Kitchen, de la mano de Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo, y Gema Arias, Directora General de Estrategia Creativa, explican por qué se definen como una agencia compañera y cómo hacen equipo con el equipo de sus clientes.


En Dossier Agencias Independientes, les presentamos a dos agencias recién lanzadas por dos líderes que fueron además los cofundadores de Shackleton. Pablo Alzugaray, Cofundador y Socio de Ernest, un modelo inédito de agencia, comparte todas las novedades de su recién nacido proyecto. A su vez, Juan Nonzioli, Fundador y Director Creativo de Perceptible, presenta su nueva propuesta para construir percepciones que aporten valor a las marcas.


En Trayectoria, rendimos homenaje a Mauricio Barriga Barragán, creativo publicitario colombiano, CEO & Global Director de Coca Cola en Ogilvy y CEO de Ogilvy y Soho Andina hasta diciembre de 2022, quien se retiró de la publicidad luego de haber liderado la transformación de compañías a lo largo de Latinoamérica y ejerciendo la dirección global de grandiosos clientes como Coca Cola durante su mando en Ogilvy. En esta sección, les presentamos una entrevista completa en exclusiva.


En Dossier Regional, conversamos con John Lynn, CEO de VMLY&R Latam, y Nino Goldberg, flamante Presidente y CCO de la misma agencia, quienes revelan los próximos movimientos para potenciar aún más a su organización en América Latina y hablan de qué es lo que mueve a la fibra humana.


En Tendencias les acercamos todas las novedades del reciente South By Southwest (SXSW), y su mirada del futuro. Les presentamos las columnas de Santiago Olivera, CEO de VMLY&R Argentina y presidente de Interact Argentina; de Carlos Cifuentes, Chief Strategy and Creative Officer de Kontent Room, Miami; y de Gustavo Casaña, fundador de la agencia mendocina Argency, en las que comparten sus experiencias en la octava edición del SXSW.


Como siempre, en esta edición encontrarán en el Video-Programa de esta edición #172, las mejores ideas de la región de los últimos meses incluyendo, especialmente, las creadas por España y Portugal.


Los invitamos a disfrutar de una lectura enriquecedora con esta nueva edición de LatinSpots #172 para estar al día de lo que viene en la industria creativa latina y global.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos